jueves, 6 de octubre de 2022 11:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Luis Planas resalta el nivel de madurez y la importancia del sector agroalimentario español

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha resaltado este viernes en Córdoba "el nivel de madurez y la importancia" que ha alcanzado el sector agroalimentario español, que "juega un papel estratégico en la economía, y que, pese a un año de dificultades, como la guerra en Ucrania o la sequía, es capaz de ofrecer signos muy positivos", como el continuado crecimiento de las exportaciones.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2022 - 16:21


CÓRDOBA, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha resaltado este viernes en Córdoba "el nivel de madurez y la importancia" que ha alcanzado el sector agroalimentario español, que "juega un papel estratégico en la economía, y que, pese a un año de dificultades, como la guerra en Ucrania o la sequía, es capaz de ofrecer signos muy positivos", como el continuado crecimiento de las exportaciones.

Así lo ha destacado Planas, según ha informado el Ministerio de Agricultura, durante el acto de presentación por 'Diario Córdoba' del Anuario Agroalimentario de Córdoba, subrayando que contar con un sector agroalimentario potente es un elemento central para los estados, y añadiendo que, además, ahora "goza del reconocimiento de la sociedad, no solo por su capacidad de abastecimiento de alimentos, sino también por la creación de empleo y riqueza" en el medio rural.

El ministro ha hecho un reconocimiento al esfuerzo de todos los trabajadores de la cadena alimentaria "en estos meses de gran complejidad, para mantener un abastecimiento de alimentos suficiente y de calidad a la población", y ha enfatizado que "si todos arrimamos el hombro saldremos más fortalecidos".

Junto a ello, el ministro ha destacado que los datos de las exportaciones agroalimentarias españolas "son para estar orgullosos", después de que entre agosto de 2021 y julio de 2022 aumentaran un 11,6 por ciento, con un valor global de 64.459 millones de euros, de forma que lo vendido en el exterior supera ya el consumo interno.

En Andalucía este incremento fue algo superior, del 16,7 por ciento, para un valor total de 13.956 millones de euros, y aún más acusado fue el crecimiento de las exportaciones cordobesas (20,5 por ciento), que sumaron un global de 1.240 millones de euros, lo que la sitúa como tercera provincia andaluza en este capítulo, tras Almería y Sevilla.

Igualmente, se ha referido a otros datos positivos, como los incrementos del precio en origen de algunos productos, de especial interés en Córdoba, como el aceite de oliva, que se paga al doble que hace dos años y un 22,7 por ciento más que el anterior.

También ha resaltado que la subida en los precios de origen de la leche la ha llevado a alcanzar cotizaciones históricas, pues en julio pasado se situaban un 44,6 por ciento por encima de la media de los últimos cinco años, siendo Córdoba la provincia andaluza con mayor producción de leche, concentrada principalmente en el Valle de los Pedroches.

Por otro lado, Planas ha detallado cuatro elementos que ha considerado claves para el sector agroalimentario español, entre los que ha citado la Ley de la Cadena Alimentaria, que era una demanda histórica de las organizaciones agrarias y que, gracias a la cual, "los agricultores y ganaderos no están soportando sobre sus espaldas el peso de la crisis, como ocurría en ocasiones anteriores, ya que la norma garantiza que nunca recibirán remuneraciones por debajo de los costes de producción".

En segundo lugar, ha mencionado a los seguros agrarios, que ha definido como "una herramienta fundamental, que aún cobra más importancia en la actual situación de cambio climático, porque es la mejor defensa que tienen los agricultores y ganaderos frente a adversidades climáticas". Por ello ha recordado que el Gobierno ha ampliado en 60 millones de euros la línea de apoyo a la contratación de seguros, lo que permite que la subvención pueda alcanzar hasta el 40 por ciento del coste de la póliza.

En tercer lugar, Planas se ha referido a la "buena oportunidad" que va a suponer para Andalucía y para España la nueva Política Agraria Común (PAC), que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, y que "beneficiará especialmente a las explotaciones familiares", ya que tendrá "un carácter más justo y más social".

Para ello, según ha recordado, se han introducido herramientas como el pago redistributivo, una limitación máxima de las ayudas y la degresividad en el cálculo de las de mayor cuantía. Ha aludido también a medidas de especial incidencia en Andalucía, como una nueva ayuda asociada para el olivar tradicional y el incremento de las ya existentes para el ovino y el caprino.

Como consecuencia de una de las medidas de apoyo al sector promovidas por el Gobierno, el incremento del porcentaje de pago anticipado de la PAC, el ministro ha subrayado que, a partir del 16 de octubre, los agricultores y ganaderos españoles "percibirán casi 3.400 millones de euros, lo que supone una oportuna inyección de liquidez en las explotaciones en un momento de especiales dificultades".

Por último, el ministro ha recalcado la "excelente oportunidad" que, junto a las ayudas de la PAC, brindan al sector los fondos europeos de recuperación y las ayudas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a las adversidades del momento. En total, son más de 55.000 millones de euros hasta el año 2027 "para modernizar el sector y evolucionar hacia un modelo de producción sostenible, que garantice la viabilidad y rentabilidad de las explotaciones y que asegure la actividad y el desarrollo del medio rural".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres