jueves, 25 de abril de 2024 19:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UGT señala la "situación extrema" que atraviesan los organismos de la Administración central en Córdoba

El secretario provincial de Administración General del Estado y Postal de UGT Servicios Públicos en Córdoba, Federico Bernabé, ha criticado este viernes la "situación extrema" que, a su juicio, atraviesan algunos organismos de la Administración central en la provincia cordobesa y que, en el caso de no solucionarse, implicará la llamada del sindicato a la movilización de los empleados públicos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2022 - 18:53


CÓRDOBA, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario provincial de Administración General del Estado y Postal de UGT Servicios Públicos en Córdoba, Federico Bernabé, ha criticado este viernes la "situación extrema" que, a su juicio, atraviesan algunos organismos de la Administración central en la provincia cordobesa y que, en el caso de no solucionarse, implicará la llamada del sindicato a la movilización de los empleados públicos.

En este sentido y en rueda de prensa, Bernabé ha explicado que "los problemas que existen en estos organismos no son más graves y no se producen situaciones más insostenibles para los ciudadanos gracias a la gran profesionalidad y dedicación que los trabajadores públicos de los mismos", a pesar de la "enorme falta de recursos humanos y materiales que existen en todos estos organismos y que suplen estos trabajadores con su esfuerzo".

Bernabé ha señalado que las plantillas de estos organismos públicos en la provincia "no se reponen al 100 por 100 desde el año 2012", lo que ha derivado en "una disminución de las plantillas, desde ese año y en muchos organismos, por encima del 30 por ciento". A esto se une, como consecuencia, "un envejecimiento progresivo de las plantillas, situándose en muchos casos la edad media de los trabajadores por encima de los 55 años".

Según ha indicado el dirigente sindical, "esto está generando situaciones de extrema gravedad, como la pérdida de prestaciones para personas con necesidades de urgencia". Como ejemplo de esta situación, Bernabé ha expuesto el caso de la oficina del Sector Sur del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que, según ha precisado, en la que "se ha cerrado la opción de petición de cita previa, ya que acumula varios meses de retraso, desviando a los usuarios para hacer sus gestiones a una página web".

Otro caso llamativo y que afectaría a la ciudadanía, según ha lamentado Bernabé, es "el de las oficinas de renovación del DNI y pasaportes, donde las citas para efectuar la renovación han llegado a superar el mes y medio de retraso, lo que provoca que haya ciudadanos que vean su documentación caducada y en serios apuros, en el caso, por ejemplo, de que quieran viajar fuera del país".

Respecto a la situación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Bernabé ha avisado que "la edad media de las plantillas está sobre los 58 años y no se reponen las jubilaciones, con el consiguiente exceso de carga de trabajo para los que van quedando", lo que hace "imposible la resolución de los expedientes en los plazos en los que se venían realizando, incumpliendo así, en muchos casos, el principio de no interrupción de rentas".

Pero, según ha dicho el responsable de UGT, "las consecuencias de todo esto son aún más graves, ya que las reclamaciones previas se están acumulando sin poder ser resueltas en sus plazos; las demandas de prestaciones en los juzgados de lo Social, cuyos juicios en muchos casos se prorrogan más dos años, deja desamparados a los ciudadanos; las solicitudes de informativos de jubilación, requeridas para contratar relevistas en la jubilación parcial, no pueden realizarse en los plazos necesarios, y las solicitudes de prestación por maternidad para hombres y las de prestación de brecha de género se acumulan sin resolver".

Por otra parte, "los ciudadanos que llegan a los centros para ser atendidos sin cita previa se encuentran con que los controladores de acceso que no les permiten entrar sin dicha cita, instándoles a solicitarla por Internet o por teléfono, algo que se puede convertir también en una odisea". Además, "la Agencia de la Seguridad Social, que puede permitir cambiar esto, no llega y, según las últimas informaciones está bloqueada en Hacienda, por lo que pronto, ante esta situación, tendrán que cerrar centros por falta de personal".

Por último, Bernabé ha hecho una mención especial al caso de Correos, cuya situación lleva denunciando públicamente el sindicato desde hace años, "con manifestaciones, rodadas y huelgas, ante el deterioro progresivo que se está produciendo en esta empresa pública en toda España".

Bernabé ha calculado que "se han perdido más de 8.000 empleos desde 2019, de los que 200 corresponden a la provincia de Córdoba, en la que "se está convirtiendo empleo estructural de jornada completa en empleo a jornada parcial de entre cuatro y cinco horas". De hecho, según ha asegurado, la empresa ha anunciado "la creación de 27 puestos estructurales con jornadas de cinco horas", en turnos desde las 4,00 a las 9,00 horas y de 17,00 a 22,00 horas, "algunos de ellos de lunes a viernes, otros de martes a sábado, e incluso algunos de fines de semana con jornadas de dos días los sábados y lunes".

Por todo ello, el dirigente sindical ha dicho esperar que "se tomen urgentemente las medidas necesarias para paliar estas situaciones", en los distintos organismos mencionados, "ya que, de no atenderse nuestras peticiones, llamaremos a los trabajadores a la movilización en defensa de unos servicios públicos de calidad, a los que tenemos derecho todos los ciudadanos, así como de un empleo digno y adecuadamente remunerado".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres