jueves, 22 de febrero de 2024 01:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Por Andalucía exige segunda convocatoria de Bono Alquiler Joven y afea a Junta pagar sólo un tercio de 17.000 peticiones

El Grupo Parlamentario Por Andalucía va a reclamar a la Junta de Andalucía que lance la segunda convocatoria del Bono Alquiler Joven, una iniciativa de la Administración del Estado, mientras le ha recriminado que sólo haya abonado un tercio de las 17.000 solicitudes que gestiona en estos momentos de esta ayuda, 4.700, según ha precisado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/12/2023 - 11:52


CÓRDOBA, 7 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Por Andalucía va a reclamar a la Junta de Andalucía que lance la segunda convocatoria del Bono Alquiler Joven, una iniciativa de la Administración del Estado, mientras le ha recriminado que sólo haya abonado un tercio de las 17.000 solicitudes que gestiona en estos momentos de esta ayuda, 4.700, según ha precisado.

El parlamentario autonómico José Manuel Gómez Jurado, integrante de Podemos, ha planteado esta exigencia en declaraciones a los medios de comunicación en Córdoba junto a la secretaria general de Podemos Andalucía y diputada en el Congreso, Martina Velarde.

A su juicio de este diputado de Podemos en el grupo Por Andalucía, "lo que se necesita es que se ponga en marcha la segunda convocatoria, que es lo que están haciendo ya otras comunidades, que aumente la cuantía del bono joven del alquiler y eso es lo que le pediremos en el Parlamento de Andalucía".

Gómez Jurado ha reprochado al Gobierno "el desastre" de la gestión de ese incentivo, puesto en marcha por el Estado en enero de 2022 con el Real Decreto 42/2022, por su demora en la gestión de estas ayudas al alquiler, una ayuda de 250 euros mensuales para solicitantes de hasta treinta y cinco años incluidos, que han supuesto transferencias del Estado hacia las comunidades autónomas.

El parlamentario de Por Andalucía y representante de Podemos ha contrastado las 17.000 solicitudes que maneja en la actualidad el Gobierno andaluz frente "a las trescientas y pico mil entradas que recibió la página web del registro del Bono Joven de Alquiler", hecho que, a su juicio, revela, "una falta de mapeo, de dibujo, de cuál es la necesidad real del bono".

Frente a un dato regional del pago de sólo 4.700 solicitudes de las 17.000 gestionadas, ha precisado que en el caso de Córdoba esa proporción es de pagadas "600 y pocas resoluciones de unas 1.300 solicitudes que se presentaron".

Ha argumentado a partir de estos datos que "esto nos deja con la imagen clara de que al Gobierno andaluz el problema de acceso a la vivienda de las jóvenes en Andalucía, para ellos, no supone un problema", una falta de resolución con las ayudas al alquiler que ha contrastado con la decisión de "dar ayuda a la compra de vivienda y a la puesta en marcha de las hipotecas en Andalucía", iniciativa que Gómez Jurado ha calificado como "algo irreal" por cuanto ha esgrimido que "la mayor parte de los jóvenes y las jóvenes en Andalucía viven de alquiler y lo que necesitan es respuesta del Gobierno andaluz".

Martina Velarde ha recordado la trayectoria del Gobierno andaluz en la gestión del Bono Alquiler Joven, para apuntar así que "fue el 14 de noviembre de 2022 cuando en Andalucía se abren las convocatorias" de esta ayuda, cuando en otras comunidades ya "se estaba abonando esa ayuda por parte del Gobierno estatal, que ha hecho transferencia a todas las comunidades".

CASI 70 MILLONES DEL ESTADO A ANDALUCÍA EN TRANSFERENCIAS

"Ha habido excusas de todos los colores por parte de Moreno Bonilla y del Gobierno del PP andaluz para justificar, que no puede justificar, esa ausencia de información y esos retrasos continuados", ha sostenido la líder de Podemos Andalucía, quien ha dado cuenta de la información que ha obtenido a partir de sus preguntas en el Congreso.

Velarde ha señalado que las transferencias del Estado a Andalucía fueron 34 millones en 2022; 25 millones para este 2023, por lo que "estamos hablando de casi 70 millones de euros en dos años que ha servido para que de 17.000 solicitudes solamente se hayan pagado 4.000".

"Eso es lo que le interesa al señor Moreno Bonilla en Andalucía la juventud", ha apuntado la secretaria general de Podemos Andalucía, quien ha recriminado al Gobierno andaluz que "no saben gestionar ni sus propios fondos, como lo sabemos en Andalucía, pero tampoco los fondos que llegan del Estado y tampoco los comprobados con la financiación y los fondos que han llegado de Europa".

La líder de Podemos Andalucía ha esgrimido sobre la gestión del Partido Popular al frente de la Junta de Andalucía que "en Andalucía no para de crecer la brecha entre Andalucía y el resto del Estado español, que es la primera comunidad autónoma en paro y la primera comunidad autónoma con mayor brecha social y con menos disposición de fondos para cuestiones sociales".

"Voy a recordar también que otras comunidades autónomas han dado una ayuda complementaria desde sus propias competencias, cosa que Moreno Bonilla no ha hecho, no ha dado ni un euro, igual que ha pasado con el Ingreso Mínimo Vital, que ha sustituido de facto en Andalucía a la Renta Mínima de Inserción, que garantiza nuestro Estatuto de Autonomía".

"Moreno Bonilla no está cumpliendo con los andaluces ni con la juventud ni con el derecho al acceso de la vivienda", se ha lamentado Velarde, quien ha apuntado que "desde el Congreso y desde el Gobierno estatal y también desde el Parlamento andaluz vamos a seguir trabajando para que Moreno Bonilla deje de maltratar a la juventud y a los andaluces".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres