martes, 16 de abril de 2024 22:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Centro Botí muestra la realidad de las mujeres afganas con fotos de Gervasio Sánchez y Mónica Bernabé

Mostrar a la ciudadanía cordobesa la realidad de las mujeres afganas a través de las imágenes del fotógrafo de guerra Gervasio Sánchez y de los textos de la periodista Mónica Bernabé, que vivió en Afganistán durante casi ocho años, es el objetivo de la muestra 'Mujeres, Afganistán', que se ha inaugurado este jueves en el Centro Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/4/2024 - 22:09


CÓRDOBA, 3 (EUROPA PRESS)

Mostrar a la ciudadanía cordobesa la realidad de las mujeres afganas a través de las imágenes del fotógrafo de guerra Gervasio Sánchez y de los textos de la periodista Mónica Bernabé, que vivió en Afganistán durante casi ocho años, es el objetivo de la muestra 'Mujeres, Afganistán', que se ha inaugurado este jueves en el Centro Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí.

La exposición, que ha sido inaugurada por el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque, acompañado por el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, forma parte de las actividades del Seminario Permanente de Periodismo en Zona de Conflicto Julio Anguita Parrado, organizadas por la Cátedra de Resolución de Conflictos de la UCO y el Sindicato de Periodistas de Andalucía con la colaboración de la institución provincial, la Casa Árabe y Reporteros sin Fronteras.

Durante la inauguración, Duque ha señalado que "a través de 150 instantáneas del reconocido fotógrafo cordobés, y de los textos explicativos de Bernabé, quien se encargó también de convencer a las mujeres afganas para que se dejasen fotografiar, mostramos la situación de violencia doméstica e institucional que viven las mujeres de Afganistán".

"Y se hace de un modo inusual, porque las mujeres muestran su rostro sin burqa y se identifican con su nombre y apellidos para explicar cuáles son las problemáticas concretas que les afectan. Los autores ponen así el foco en sus problemas reales, desviando la atención del burqa", ha manifestado el diputado provincial.

Los autores Gervasio Sánchez y Mónica Bernabé tardaron cinco años en conseguir las fotografías y los testimonios de todas las mujeres que aparecen en la exposición. Entre las problemáticas reflejadas están los matrimonios forzados, las relaciones fuera del matrimonio, el suicidio, los avances legales, los movimientos de mujeres que se revelan contra las normas y la situación de impunidad del país, que perjudica especialmente a las mujeres.

Este año el Seminario Permanente de Periodismo en Zona de Conflicto Julio Anguita Parrado da un especial protagonismo a la situación de las mujeres afganas. Así, tras la exposición de la Fundación Botí, el jueves 4 de abril en el edificio Pedro López de Alba la periodista de la televisión afgana y refugiada política en España, Khadija Amin, dará una conferencia junto a la vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras, Edith Rodríguez. Esa misma tarde le tocará el turno a Mónica Berbané que compartirá sus experiencias retratando el día a día de las mujeres afganas.

Los autores de la exposición 'Mujeres, Afganistan' son el reconocido fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez, que fue Premio Nacional de Fotografía 2009 y está especializado en conflictos bélicos, y la periodista Mónica Bernabé, que vivió y trabajó en Afganistán como reportera durante ocho años (entre 2006 y 2014) y es una de las personas en España que más conoce este país. Además, fue ganadora del Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado en 2010.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres