jueves, 18 de abril de 2024 10:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Coslada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CAMBIOS EN EL GOBIERNO LOCAL TRAS LA DIMISIÓN DE EMILIO GARCÍA

Las mujeres 'toman el mando' en el Ejecutivo de Raúl López

Tras la dimisión del concejal de Hacienda y Personal, Emilio García Grande, debido a su nuevo cargo en el Ayuntamiento de Madrid, toca reestructurar el organigrama del Ejecutivo popular en Coslada. Las mujeres 'toman el mando' en esta nueva etapa. Cuando restan poco más de dos años para el fin de la legislatura, Maite García, segunda teniente de alcalde y responsable de Servicios Sociales y Mayores asume, también, la cartera de Hacienda. Por su parte, su homóloga en Deportes, Mª Luz Gómez, toma el control de Personal. No han sido los únicos cambios en el equipo de Gobierno.

Archivado en: equipo, gobierno, coslada, cambios, reestructuración, raúl, lópez

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Patricia M. Molinero
17/1/2013 - 19:13

La noticia saltaba hace una semana. El concejal de Hacienda y Personal en el Ayuntamiento de Coslada, Emilio García Grande, dimite. Deja su acta de concejal y sus funciones como edil dentro del Consistorio para formar parte del equipo de Gobierno de Ana Botella, en la administración de la capital. Su nuevo cargo será de coordinador de Seguridad. Ha sido un año y ocho de meses de gestión que ha dejado, tras de sí, la aprobación de las tasas e impuestos municipales, un documento no exento de críticas por parte de la oposición con una subida en los tributos que, anualmente, abonan los vecinos, y fue arropada por UPyD. Las negociaciones por el convenio colectivo con los trabajadores públicos también ha marcado el paso de García Grande por el Consistorio, que tuvo que enfrentarse a concentraciones, cada viernes, a las puertas de la Casa Consistorial por la política de "recortes" a los funcionarios aplicada por el Gobierno de Mariano Rajoy. El ‘capitán del barco cosladeño', Raúl López, quiso agradecer "la labor que ha venido desarrollando en este tiempo" y dijo sentirse "orgulloso" y "honrado" por el nuevo puesto que ostentará el que, hasta hace unos días, compartía con el resto de concejales, el día a día de la ciudad.

Pero toca continuar y el regidor local dice contar con "gente muy cualificada y con muchas ganas de trabajar". Con la marcha de García Grande, las mujeres ‘toman el mando' en el Ejecutivo popular y hay dos nombres clave: Maite García Ferrer y Mª Luz Gómez. La primera es segunda teniente de alcalde y, además, dirige el área de Mayores y Servicios Sociales. Fue número 2 en las listas del PP en las elecciones de mayo de 2011 y, ahora, se hace también con las riendas de Hacienda, un departamento complicado en tiempos de crisis y con un Gobierno en minoría que, todavía, está pendiente de la aprobación de los presupuestos para afrontar el nuevo ejercicio. "Hemos unido lo social con las cuentas públicas", sentenció el alcalde, quien tildó de "difícil tarea" el reto que deberá asumir García Ferrer, una cara ya veterana en las filas de los populares cosladeños. La edil se plantea, como "objetivo prioritario" la aprobación de los presupuestos, 62 millones de euros, que ya dejó perfilados su antecesor, pero antes, tendrá que enfrentarse a la negociación con los grupos en la oposición (PSOE, IU, UPyD y ARCO). El "consenso" y el "diálogo" serán los pasos a seguir. "Me voy a centrar en estos aspectos", dijo al respecto. García Ferres asume el control de las arcas con "ganas e ilusión" y "agradeciendo la confianza depositada en mi persona".

Y con el mismo ánimo asume Mª Luz Gómez el mando de Personal, que se suma a la cartera de Deportes, con la que se estrenó en el Ayuntamiento. "Ha demostrado arraigo y compromiso, dejando en evidencia su capacidad para escuchar a los trabajadores", aseveró López. La concejala debutó en política, como cargo público, en mayo de 2011 y, en palabras del máximo dirigente popular, "es la persona adecuada" para hacerse cargo del control de este departamento.

OTROS CAMBIOS
Pero hay más. El mandatario cosladeño ha aprovechado la marcha de García Grande para realizar otros ajustes. Daniel Cordero abandona Nuevas Tecnologías y enfrenta, en esta nueva etapa, Infancia y Juventud. Será Lola Gómez quien asuma el área municipal que deja su ‘compañero' y, además, se hará cargo de Servicios Generales, continuando al frente, como hasta ahora, de Salud, aunque pierde las competencias en Vivienda, que ahora quedan, junto a Urbanismo, para Ana María Saá. "Queremos sacar adelante la Empresa Municipal del Suelo (EMVICOSA) y uniendo estos dos departamentos podemos conseguirlo, porque en este organismo tenemos muchos recursos que debido a la situación económica, no vendemos. De este modo, también damos más participación a los técnicos", manifestó el alcalde.

NUEVA INCORPORACIÓN
Valentín Otero ocupaba el número 12 en la lista del PP. Quedó fuera del Gobierno municipal pero, ante los últimos acontecimientos, consigue escalar posición y para él se reservan Vías y Obras y Atención al Ciudadano. "Es muy receptivo con los vecinos y una persona muy perseverante. Queremos lograr que la ciudadanía pueda decir que hay un Ejecutivo que escucha y Valentín va a dinamizar este aspecto", concluyó López. El nombramiento de Otero llegará en un pleno extraordinario. El primer paso para su incorporación ya está dado porque, en la última sesión celebrada el pasado miércoles, se dio luz verde a la renuncia de Emilio García Grande.

Coslada asume, así, sin perspectivas de nuevos cambios, lo que resta de legislatura. "Es un equipo equilibrado, sensato y formal". López confirma que las decisiones tomadas han sido "comedidas y estudiadas" para dar al vecino "el servicio que demanda y necesita". Poco más que añadir. Las próximas semanas se reservan para evaluar resultados ante un acontecimiento inesperado. "En principio no pensábamos en modificaciones a gran escala, pero puestos en materia hemos decidido ir más allá y creo que hemos configurado un Ejecutivo capaz", añadió el regidor local que, enfrenta 2013 con retos en mente, como El Corte Inglés o la apertura de la Biblioteca y el nuevo teatro en un punto estratégico: La Rambla. Todo ello verá la luz en un entorno con mucha "esencia femenina" porque "las mujeres mandan", concluyó el primer edil, entre risas.

LAS BESAM, UNA NUEVA PREOCUPACIÓN
El alcalde de Cosalda tiene una nueva preocupación en mente, la financiación de las nóminas de los agentes vinculados al proyecto de las BESAM, un cuerpo de seguridad especial ciudadana que, hasta el momento, corría ‘a cuenta' de la Comunidad de Madrid. "Es una situación complicada, una carga importante y no sé cómo lo vamos a hacer porque ahora tenemos tres cosas claras: pagar la luz, el agua y el teléfono".

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres