sábado, 20 de abril de 2024 17:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Coslada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
COSLADA ENTRA EN LA MANCOMUNIDAD

El Este madrileño, preparado para recibir la normativa de residuos

El próximo 1 de enero de 2016 entrará en vigor una nueva normativa europa que exigirá, entre otras premisas, la creación de una red de mancomunidades. El Este madrileño ya cumple con este requisito que será obligatorio dentro de dos años. Pero no será el único. Desde la Unión Europea también reclaman una reducción en la cantidad de basuras y el aumento de los niveles de reciclaje.

Archivado en: MANCOMUNIDAD, RESIDUOS, ESTE, COSLADA, RESIDUOS, NORMATIVA, UE

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital / Patricia M. Molinero
10/1/2014 - 09:00

Para dar cumplimiento a la futura legislación, la Comunidad de Madrid puso en marcha el Plan Estratégico de Residuos 2006-2016, que incluye claúsulas como el aumento de la tasa de tratamiento ‘in situ' de las basuras, la dotación de suficientes instalaciones de valorización, y la minimización los riesgos y efectos adversos para el medio ambiente y la salud de la ciudadanía. También contempla que deberán ser los municipios quienes asuman las competencias de los desechos urbanos. De momento, este documento ya ha tenido repercusión directa en el Corredor del Henares y, en el mes de mayo de 2013, el Gobierno regional efectuó una aportación económica superior a los 400.000 euros a la Mancomunidad del Este.

SITUACIÓN EN COSLADA
El Ayuntamiento de Coslada ahorrará cerca de 200.000 euros anuales tras la adhesión del municipio a la Mancomunidad de Residuos del Este. La propuesta fue ratificada en el pleno, a iniciativa del Gobierno del PP, con los votos favorables de tres de los grupos en la oposición. UPyD y ARCO arroparon la iniciativa. También IU, aunque dos de los ediles de esta formación política, Ana Belén Guillén y Jesús Pajares, abandonaron la sala en el momento clave de las votaciones. Por su parte, el PSOE de Ángel Viveros optó por la abstención.

Hasta el momento, la tasa de basuras tenía un coste de 27,50 euros para cada vecino. Así lo fijó la Mancomunidad del Este para las poblaciones que no formaban parte del organismo, mientras que el precio baja, para los miembros, hasta los 20 euros. Con este acuerdo, Coslada "recuperará el protagonismo que le corresponde y se dará cobertura a las exigencias que marca la legislación vigente", aseguró el concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Franciso Javier Becerra. Además, y conforme a su número de habitantes, el Consistorio será el tercero con mayor peso en la toma de decisiones.

LOS INTEGRANTES
La Mancomunidad es un organismo dedicado a la gestión, el tratamiento y la eliminación de los residuos sólidos urbanos en el Corredor del Henares. Los ayuntamientos de Alcalá de Henares y Arganda del Rey son dos de los fundadores de esta entidad. Después llegó San Fernando de Henares. Su ingreso se produjo en 2009, seguido de Torrejón de Ardoz, que espero hasta  2011. Recordar que los desechos de la zona Este llegan hasta el vertedero de la ciudad complutense.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres