viernes, 19 de abril de 2024 16:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Coslada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
TRANSPORTE

Metro Este encara el final de las obras y podría abrir a mediados de octubre

El tramo que transcurre entre San Fernando y Hospital del Henares lleva cerrado diez meses

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / D. Nebreda
16/9/2016 - 14:47

El 21 de noviembre de 2015, los vecinos de Coslada y San Fernando se encontraron cerrado el tramo entre La Rambla y Hospital del Henares. Sin previo aviso, Metro volvería a acometer unas obras de mantenimiento del túnel de la línea 7B que durarían, según lo estipulado, tres meses. Diez meses después, parece que la actuación está llegando a su fin. Como ha confirmado la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento de San Fernando, el terreno está ya asentado y, durante la última fase que se está acometiendo ahora, se están llevando a cabo las últimas pruebas con los trenes en las vías. Finalizado esto, la línea podría reabrir a mediados de octubre, según los datos que la Consejería de Transportes ha facilitado al Consistorio.

SEIS MILLONES DE EUROS
Las obras, que según el concejal de Urbanismo de San Fernando, Joaquín Calzada, rondan los seis millones de euros, son las terceras que se llevan a cabo en Metro Este desde su inauguración en mayo de 2007. Todos los cierres se han producidos por el mismo motivo: la complejidad geotécnica del terreno por donde discurre la línea. El desplazamiento de las aguas subterráneas en la zona que transcurre por debajo de la calle La Presa hasta el final de la avenida de Somorrostro provocó la disolución de sales de halita, lo que produjo que se abrieran varias cavidades subterráneas que pusieron en peligro el asentamiento del suelo. Para paliar esto, se ha estado inyectando durante estos meses mortero dentro del túnel hasta conseguir su completa cimentación para consolidar el terreno y evitar, entre otros daños, el hundimiento de las vías. Además, las obras en el entorno del pozo de ventilación situado en las inmediaciones del El Pilar también están en su última fase. Según el concejal, "ya no hay movimientos en los edificios", por lo que no debería demoler ninguno más, como ya ocurriera con el gimnasio de la Escuela de Adultos.

EDUCACIÓN REGRESARÁ A EL PILAR

La Concejalía de Educación regresará al complejo dotacional El Pilar después de que fuera trasladada hace más de medio año debido a la inestabilidad que sufría el edificio por las obras que se estaban realizando en el pozo de ventilación. Aunque como aseguró Calzada, el resto de bloques también estarían estabilizados, no hay fechas para la vuelta de la Escuela Infantil El Tambor, que ahora se encuentra en el instituto Vega del Jarama, ni la de Idiomas, ubicada temporalmente en Coslada.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres