jueves, 25 de abril de 2024 01:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Coslada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Coslada y Rivas presentan un pacto para la Cañada Real

Los principales acuerdos que se han comunicado son la consolidación de las viviendas de la zona de Coslada y la desmantelación del sector 6, ubicado en el término municipal de Madrid.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Nieves Sebastián
14/3/2017 - 14:11

La Comunidad de Madrid junto a los ayuntamientos de Coslada y Rivas Vaciamadrid han presentado un pacto regional para la Cañada Real Galiana, por el cual se desmantelará la zona del Sector 6 y se consolidarán las viviendas del municipio de Coslada. Este acuerdo deberá ser cumplido independientemente de los cambios políticos que haya en las ciudades involucradas según se ha especificado. 

Este acuerdo se ha aprobado hoy en el Consejo de Gobierno, al que han asistido el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y la primera teniente de alcalde de Coslada, Charo Arroyo. Ha sido la presidenta regional, Cristina Cifuentes, la encargada de presentar este pacto que ahora tendrá que ser enviado a la Asamblea de Madrid, donde se someterá a debate y tendrá que ser aprobado. Según ha declarado la propia Cifuentes, "supone el principio del fin de la Cañada Real Galiana en los términos en los que se ha desarrollado en los próximos años". A la hora de elaborarlo se han tenido en cuenta las opiniones de todos los consistorios implicados, así como algunas sugerencias vecinales.

El documento también será enviado a los ayuntamientos de Coslada y Rivas antes de que se apruebe definitivamente. El principal objetivo que se persigue con el mismo es encontrar una solución definitiva para la situación de la Cañada Real Galiana, zona habitada por un gran número de personas y sobre la que se lleva hablando sin llegar a una solución desde hace ya mucho tiempo. Ahora prima garantizar el derecho a la vivienda de las personas que allí residen y cumplen los requisitos necesarios.

Desmantelamiento del sector 6

La razón principal por la que se ha decidido acabar con la zona correspondiente al sector 6 es porque, según la Comunidad de Madrid, no cumple las condiciones mínimas de habitabilidad y las afecciones urbanísticas insalvables que se dan allí.

El sector 6 es uno de los más conflictivos de la Cañada Real Galiana, ya que es el que se ve más afectado por el tráfico y consumo de drogas y los problemas derivados. Los términos concretos en los que se producirá dicho desmantelamientos serán definidos a través de un convenio con la Comunidad de Madrid.

Planes sociales y de choque

La intervención en las áreas sanitaria y educativa son primordiales a la hora de ejecutar el plan de actuación sobre la Cañada Real. En primer lugar y para poder llevar a cabo el plan adecuadamente se realizará un censo de todos los habitantes que residan en la zona, un equipo de trabajadores sociales se trasladará para resolver todos aquellos problemas que puedan tener los vecinos y además se favorecerá el acceso a una renta mínima de inserción.

En cuanto a la sanidad, se fomentará la obtención de la tarjeta sanitaria y además se proporcionará información sobre el sistema de salud madrileño; con estas dos medidas se pretende que todos los habitantes puedan acceder a la sanidad de la región y mejorar así mejorar la salud de los ciudadanos. Por otra parte, también se ha propuesto la construcción de infraestructuras que ayuden a mejorar las condiciones de los toxicómanos, como una sala de venopunción con acompañamiento terapéutico y un albergue social.

En el plano educativo, se tratarán de aumentar las rutas escolares y las ayudas financieras para libros y para el servicio del comedor. Además, también se impulsarán los campamentos y otras actividades didácticas y lúdicas fuera del horario lectivo. Por último, también se ha contemplado que exista un programa de formación permanente para adultos, lo que se completará con un programa de inserción en el mercado laboral a través de la creación de una bolsa de empleo, cursos específicos en la materia y además se creará una oficina de empleo en la localidad de Rivas.

También existen una serie de medidas que se aplicarán con carácter urgente y que forman parte del plan de choque propuesto por la Comunidad. En primer lugar se pretende acondicionar los accesos a la zona para favorecer el acceso a servicios como pueden ser las rutas escolares o Correos, y además se pretende que existan líneas de transporte público. También se refleja la necesidad de reacondicionar las redes de suministro de agua y luz para asegurar unas condiciones dignas de habitabilidad. 

Por último, en el plano social primará la mejora de la coordinación con coordinación con la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) así como la garantía del cumplimiento del  Plan de acción integral contra la violencia de género en la zona. También se tendrán que aplicar otras medidas como campañas de desinfección y desratización, un plan de reubicación de animales que puedan producir insalubridad, la retirada de coches abandonados, y una disminución del ratio de alumnos por cada profesor en educación infantil para favorecer el proceso de aprendizaje.

Para asegurar que se cumplen todas las medidas que se han expuesto, se ha creado una estructura organizativa permanente compuesta por tres órganos: la Asamblea de la Cañada, el Comité Ejecutivo de la Cañada y la Comisión de Seguimiento del Pacto Regional.

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres