martes, 22 de octubre de 2019 15:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Coslada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SANIDAD

Expertos del H. Universitario del Henares enseñan a médicos internacionales una cirugía de otorrinolaringología

La técnica se aplica al cáncer de laringe y faringe.

Archivado en: Coslada, Hospital del Henares, cirugía, faringe, laringe, cáncer

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Agencias
11/5/2017 - 08:15

Expertos del Hospital Universitario del Henares (Madrid) están enseñando una nueva técnica quirúrgica para el abordaje del cáncer de laringe y faringe a expertos internacionales como, por ejemplo, al catedrático de Otorrinolaringología de la Universidad de Praga, Jan Klozar.

Esta cirugía es llamada 'TOUSS' y fue presentada por primera vez en el Congreso Nacional de Otorrinolaringología celebrado en Madrid en 2014 y descrita en agosto de 2014 en la revista 'European Archives of Otolaryngology'.

Desde entonces, el equipo de otorrinolaringología del Hospital Universitario del Henares ha acudido a decenas de hospitales del país, especialmente Cataluña, para formar a otros cirujanos en esta técnica. Además de los cursos y conferencias ya realizados por todo el país, este mes de diciembre comenzarán dos cursos nuevos de formación teórico prácticos.

Asimismo, existe una colaboración estrecha para su desarrollo con la Universidad de Trieste (Italia), que ya ha enviado a varios de sus otorrinolaringólogos a formarse al hospital de Coslada. En el este mes además, un equipo de cirujanos y enfermeras de Estocolmo (Suecia), acudieron también al Hospital del Henares para recibir formación.

Al ser endoscópica y realizarse por la boca no deja cicatrices externas y evita la morbilidad de las incisiones externas, reduciendo de manera significativa el sangrado por el empleo del bisturí de ultrasonidos.

La técnica desarrollada por el doctor Mario Fernández Fernández ha logrado obtener los mismos resultados que la cirugía robótica pero sin sus costes. De hecho, ofrece mayores beneficios para el paciente en términos de morbilidad y estética por lo que está especialmente indicada en pacientes previamente tratados con radioterapia en donde los abordajes abiertos tienen más complicaciones y más secuelas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres