jueves, 25 de abril de 2024 21:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Coslada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
BIENESTAR

Coslada acoge el encuentro 'La diversidad de la vejez y la acción de las personas mayores activas'

Se enmarca en el ciclo de acciones formativas que llevan por título 'Envejecer y participar en Coslada'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Redacción
11/10/2017 - 17:30

La concejala de Servicios Sociales, Mayores e Igualdad del Ayuntamiento de Coslada, Teresa González Ausín, inauguró la semana pasada el encuentro 'La diversidad de la vejez y la acción de las personas mayores activas', que se enmarca en el ciclo de acciones formativas que llevan por título 'Envejecer y participar en Coslada'.

La convocatoria se dirigió a los miembros de los consejos rectores de los centros de mayores del municipio y a todas las personas mayores voluntarias de actividades y participantes en Proyectos de Aprendizaje Servicio (APS) con el alumnado de los institutos de enseñanza secundaria de Coslada.

Como explicó la edil de Servicios Sociales, Mayores e Igualdad, Teresa González Ausín, el objetivo de este segundo encuentro es "continuar la línea de formación y apoyo a la participación de la ciudadanía mayor, reflexionar sobre la diversidad de necesidades e intereses de las personas mayores, conocer la acción que desarrollan organizaciones de Mayores como la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de Madrid, y motivar al trabajo colaborativo y el desarrollo de nuevos proyectos".

El encuentro se dividió en dos sesiones de trabajo. En la primera se ha reflexionado sobre las 'Necesidades e Intereses de las personas a medida que envejecen y la actividad que realizan'. Ha intervenido en la misma Lourdes Bermejo, pedagoga y educadora social experta en Gerontología Social y del Envejecimiento y miembro de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, que ha afirmado que "hay que tratar de envejecer bien lo que significa hacerlo activamente y construyendo cada uno su itinerario personal y de participación en la comunidad. Las políticas de mayores tienen que definirlas las propias personas mayores, tomando un papel activo y no esperando a que se dé todo hecho".

También intervino en la sesión Angelina Fernández, Presidenta de la Asociación Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de Madrid, y técnicos de distintas áreas del Ayuntamiento de Coslada que trabajan con mayores.

La segunda sesión de trabajo se tituló 'Mirando al futuro: propuesta creativa de acciones'. Después se ha realizado un debate sobre las conclusiones de los grupos de trabajo.

En palabras de Teresa González Ausín, el ciclo de acciones 'Envejecer y participar en Coslada' invita a "reflexionar sobre la realidad de envejecer y los recursos comunitarios desde los que participan o podrían participar las personas mayores. También se facilita el conocimiento e intercambio de experiencias de participación protagonizadas por personas mayores para que den valor a la aportación que realizan. Lo que queremos es que la ciudadanía de todas las edades reconozca el valor del conocimiento y experiencia de vida de sus conciudadanos más mayores y que los propios mayores generen trabajo en equipo y red".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres