sábado, 20 de octubre de 2018 18:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Coslada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Memoria histórica

Coslada quita a Franco el título de alcalde honorífico

El Ayuntamiento de Coslada dio el visto bueno a la aprobación del Catálogo de Vestigios, que se refiere a aquellos elementos, monumentos y símbolos de exaltación de la Guerra Civil y de la dictadura franquista.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Redacción
02/7/2018 - 11:03

En el último Pleno ordinario, celebrado el viernes 15 de junio, el Ayuntamiento de Coslada dio el visto bueno a la aprobación del Catálogo de Vestigios, que se refiere a aquellos elementos, monumentos y símbolos de exaltación de la Guerra Civil y de la dictadura franquista.
Dicha aprobación se produjo con el voto favorable de todas las formaciones políticas y de los ediles no adscritos, con la excepción de los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos, que votaron en contra.

Eliminación de placas
A partir de la aprobación en pleno de este catálogo, se procederá, previo acuerdo de la Comisión creada al efecto, al renombramiento de las calles afectadas, que son un total de siete en todo el municipio. Por lo que respecta al título de alcalde honorífico de Franco, su revocación es inmediata, mientras que para la eliminación de las placas con simbología falangista, la Administración municipal enviará un requerimiento a las comunidades de vecinos que todavía las conservan para que sean retiradas.

En palabras de la concejala de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Coslada y presidenta de la Comisión Técnica de Memoria Histórica creada por el Consistorio, Macarena Orosa, "tenemos la obligación moral de que estas medidas se adopten cuanto antes, además de la obligación legal de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica".

En la sesión plenaria donde se adoptó por mayoría el acuerdo, a juicio de Macarena Orosa se observaron "actitudes por parte de los portavoces de los partidos que votaron en contra, por lo menos reprochables. No es de recibo que se pregunten por qué se sigue hablando de esto, cuando todavía hay 114.000 cuerpos a los que sus familias buscan poder enterrarlos dignamente". "Desde este equipo de Gobierno no cejaremos en el empeño, aunque a algunos no les guste, de permitir que puedan encontrar a sus seres queridos para que descansen donde consideren oportuno", afirmó su intervención.

La presidenta de la Comisión Técnica de Memoria Histórica insistió además en que "mientras haya calles dedicadas a la dictadura y sus promotores, mientras exista simbología que choca frontalmente con la democracia, mientras queden cuerpos en fosas comunes o cunetas, seguiremos hablando de esta época oscura".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres