jueves, 18 de abril de 2024 15:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Coslada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
medio ambiente

Luz verde al al Protocolo de Actuación durante Episodios de Alta Contaminación

El visto bueno ha sido posible gracias a los 13 votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE, Podemos y Más Madrid), frente a las 12 abstenciones de los grupos de la oposición (PP, Cs y Vox).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Europa Press
26/9/2019 - 17:54

El Pleno del Ayuntamiento de Coslada, reunido en sesión extraordinaria, ha admitido a trámite y resuelto las alegaciones al Protocolo de Actuación durante Episodios de Alta Contaminación para remitirlo a la Sección de Calidad del Aire del Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

El Pleno del Ayuntamiento de Coslada aprobó la pasada legislatura, en concreto de manera inicial en febrero de este mismo año, dicho Protocolo que, en palabras del concejal de Política Ambiental de Coslada, Julio Huete, tiene como objetivo "paliar los efectos cuando se produzcan episodios de alta contaminación para que se adopten las medidas necesarias para garantizar a la ciudadanía un aire de calidad".

Para evitarlos, a su juicio, "hay que tender a un cambio de costumbres en la movilidad urbana, la forma de planificar y hacer ciudad de las instituciones, empresas, entidades y el conjunto de la ciudadanía".

MEDIDAS DE CARÁCTER SUPRAMUNICIPAL
En este sentido, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha recordado que "desde el Gobierno municipal se han articulado diferentes acciones, por ejemplo, este Protocolo, pero también se han adoptado acciones para intentar reducir el uso del vehículo privado, ganando espacio en las vías para el peatón, como ha sucedido en varios proyectos de reurbanización".

La calidad del aire en la mayoría de las grandes ciudades se ha convertido en un "grave problema de salud pública y ambiental" al que se asocia un elevado coste económico.

Entre las causas más relevantes de la mala calidad del aire que respiramos destacan el tráfico motorizado y la contaminación industrial, además de otros agentes de "menor importancia cuantitativa".

Existen, asimismo, otros grupos "especialmente vulnerables" frente a la contaminación atmosférica como son los niños, los ancianos, las personas que padecen enfermedades crónicas respiratorias o cardiovasculares y las mujeres embarazadas.

Asimismo, Julio Huete ha reclamado "medidas que vayan más allá de las que pongamos en marcha en nuestras ciudades y que tienen que partir e impulsar otras administraciones, en su caso concreto, la Comunidad de Madrid".

Por ello, además de la articulación del Protocolo o la preparación de un Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, el Ayuntamiento de Coslada insta a la adopción de "medidas de carácter supramunicipal, es decir, regional e, incluso, nacional para poner freno.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres