martes, 23 de abril de 2024 16:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Coslada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
medio ambiente

Mancomunidad del Este, Ayuntamiento y Comunidad firman el convenio de traslado de residuos

Tras dos meses de prueba, el documento da viabilidad a una acción que desembocará en la inauguración de la planta de Loeches.

Archivado en: vertedero de Alcalá, Mancomunidad del Este, Valdemingómez

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Agencias
25/2/2020 - 09:25

La Mancomunidad del Este, el Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid han firmado el convenio de traslado de residuos de la comarca del Henares a Valdemingómez al cumplirse el periodo de dos meses de prueba que se dieron las tres administraciones para comprobar el correcto funcionamiento de la medida.

Así lo ha indicado, en una entrevista a Europa Press, la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, quien ha adelantado que dicho convenio incluye una cláusula con el compromiso de inspección pormenorizada de dichos residuos, aunque desde el primer día ya se estaba realizando una supervisión.

El convenio contempla que la Comunidad elabore un Plan de seguimiento para su aplicación. Desde el comienzo de la recepción de residuos por parte del Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV), se están llevando a cabo las inspecciones e informes necesarios para realizar un exhaustivo seguimiento del tratamiento de estos residuos, que continuará durante la vigencia del mismo.

La titular regional de Medio Ambiente ha reiterado que la gestión de los residuos es una competencia que ejercen las mancomunidades, "que se crearon con ese único objetivo y tienen todas las potestades para poder gestionarlo".

"Pedimos que no se lleve al debate partidista, porque afecta a todos los municipios. Y queremos que no enfrenten a unos ciudadanos de un municipio con otro. Dentro de las competencias de ordenación y planificación, hemos puesto a disposición una estrategia de 450 millones de euros. Para la planta de Colmenar hemos destinado 7 millones de euros, 6 millones para la de Pinto. Y a Loeches ya dedicamos 16,5 millones de euros", ha explicado.

Martín entiende que se debe caminar hacia un modelo de economía de circular, con protagonismo para las plantas de tratamiento. "Estamos ejerciendo con excelencia la competencia para organizar las plantas y poner encima de la mesa la financiación necesaria para dotar a las mancomunidades", ha reiterado.

La consejera ha manifestado que el traslado final de los residuos a Valdemingómez, que se produce desde el pasado 28 de diciembre, ante la colmatación del vertedero de Alcalá "ha sido un caso claro de cómo se avanza mejor si las administraciones están coordinadas y van de la mano".

"Cuando Más Madrid pidió una media cautelar, el juez avaló a la Comunidad en que era una medida transitoria, excepcional, que cumplía el principio de proximidad y que cumplía el principio de mejor tratamiento de residuos, ya que Valdemingómez hace un tratamiento más efectivo de los mismos", ha explicado.

Martín ha apuntado que en un año estará lista la planta de tratamiento de Loeches para la Mancomunidad del Este, mientras que las mancomunidades del norte y del sur están presentando proyectos para sus nuevas plantas. "Estamos apoyando a las mancomunidades y hablando con ellas. Saben el estado de la situación de sus vertederos, su periodo de vida útil. Cuentan con todo el apoyo de la Comunidad y de los plazos para ponerlos en marcha", ha concluido.

CONVENIO DE TRASLADO DE RESIDUOS A VALDEMINGÓMEZ
El convenio se firma de manera excepcional y temporal, teniendo en cuenta la finalización de la vida útil del vertedero de Alcalá de Henares, que se hizo efectiva el pasado 27 de diciembre, sin que esté terminada la nueva instalación prevista para el tratamiento de residuos de la Mancomunidad del Este, el Complejo Medioambiental de Reciclaje de Loeches.

Además, se ha atendido a los informes y cartas que la Comunidad de Madrid ha remitido al Ayuntamiento de Madrid, en los que, partiendo de la inexistencia de alternativas para la gestión de estos residuos de la Mancomunidad el Este, insta al Ayuntamiento a asumir la gestión de estos residuos en sus propias instalaciones del PTV.

Ante estas circunstancias, cuando finalizó la vida útil del vertedero de Alcalá de Henares, se firmaron las autorizaciones necesarias para permitir la llegada de los residuos de la Mancomunidad y de, forma paralela, se ha continuado la tramitación del Convenio de tratamiento de residuos, ha explicado el Consistorio en un comunicado.

El texto final recoge todas las condiciones que había exigido el Ayuntamiento de Madrid como la aplicación del principio de reciprocidad en la gestión de los residuos --se enviarán a la nueva planta de Loeches las mismas toneladas de residuos que se hayan tratado en el PTV--.

Asimismo, el convenio será sin coste para el Ayuntamiento, que no tendrá que abonar el traslado ni la tasa de tratamiento cuando traslade sus residuos a Loeches. Por su parte, la Mancomunidad abonará la tasa correspondiente para el tratamiento de sus residuos en el PTV.

Finalmente, recoge el establecimiento de una serie de requisitos técnicos que permiten un adecuado tratamiento en las instalaciones del PTV sin que le suponga al Ayuntamiento la modificación de los procesos de tratamiento establecidos: se especifican las fracciones de residuos admisibles, cómo deben separarse --la Mancomunidad ha habilitado una estación de trasvase para llevar a cabo la separación en las fracciones de residuos previstas--, igualmente se recogen otros requisitos logísticos y de transporte. Se limita el plazo de duración a diez meses, prorrogable por otros seis, así como el número de toneladas a 220.000 al año.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres