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El carril Bus-VAO de la A-2 ya tiene la aprobación definitiva

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 12,5 millones de euros y se realizarán en tres fases.

Archivado en: Bus VAO

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Europa Press
28/7/2020 - 15:19

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado definitivamente los proyectos para la implantación del carril Bus-VAO en la autovía A-2 en Madrid con un presupuesto estimado de ejecución conjunta en las tres fases que asciende a 12,5 millones de euros.

El pasado 21 de octubre, se firmó el convenio entre el Ministerio de Fomento, el Ministerio del Interior, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, estableciendo el régimen de colaboración entre las partes para la adaptación del carril izquierdo de la autovía A-2 como carril Bus-VAO, en ambos sentidos de circulación.

Conforme ese convenio, tanto la supervisión y aprobación de los proyectos, como la licitación y ejecución de las obras corresponden al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Respecto a la financiación, el acuerdo establece que el presupuesto global de las actuaciones será financiado a partes iguales por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ministerio del Interior, Consorcio Regional de Transportes de Madrid y Ayuntamiento de Madrid.

En este contexto, el Ministerio ha supervisado y aprobado definitivamente los tres proyectos que desarrollan la citada actuación, redactados por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).

Esta actuación contribuirá a alcanzar el objetivo de reducción de emisiones que Mitma se ha fijado para 2030, ha detallado el departamento que dirige José Luis Ábalos en un comunicado.

SIN SEPARACIÓN FÍSICA DEL CARRIL
Esta actuación consiste en dotar a la autovía A-2 de la infraestructura necesaria para permitir el uso exclusivo del carril izquierdo, en ambos sentidos de circulación en horas punta, para autobuses y vehículos con alta ocupación, mediante una gestión inteligente de la carretera basada en sistemas ITS.

Para ello, no se prevé una separación física entre el carril reservado y el resto de los carriles de la calzada, sino que se proyecta un sistema de información al usuario mediante señalización luminosa variable, apoyada por una señalización fija horizontal y vertical previa, con el objetivo de indicarles el estado y situación del carril reservado y su uso con la máxima cobertura.

A lo largo de la línea de separación de carriles central e izquierdo se colocarán además balizas luminosas embebidas y enrasadas en el firme, que indicarán, en color rojo, los tramos en los que no es posible acceder al carril reservado, y en color verde, los tramos habilitados para ello.

Asimismo, para "paliar las posibles perturbaciones" en el tráfico producidas por la implantación del carril Bus-VAO, los proyectos incluyen actuaciones puntuales de mejora en la infraestructura existente.

El carril Bus-VAO desarrolla en tres fases, cuya ejecución se realizará simultáneamente en un único contrato de obras. Los proyectos de las fases I y II se corresponden con el sentido de entrada a Madrid y el proyecto de la fase III con el de salida de Madrid.

PASOS
El acceso al carril reservado sólo podrá realizarse por unos puntos determinados, que serán los puntos de embarque, y, una vez en el carril, sólo se podrá salir de él en el desembarque previsto en Avenida de América.

En sentido de entrada a Madrid, el acceso al carril Bus-VAO se podrá realizar desde Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Canillejas.

Contempla dos fases de puesta en funcionamiento, aunque las obras necesarias para la adaptación del carril se realicen de forma simultánea.

la primera fase comprende 14,3 kilómetros de carril reservado, entre Torrejón de Ardoz y Avenida de América, junto a actuaciones puntuales de mejora en el nudo de Eisenhower (p.k. 10+800 de la A-2), en el enlace de Rejas (Coslada/San Fernando) y en la salida 5 de la A-2.

Además, habrá tres puntos de embarque (accesos al carril reservado): Torrejón de Ardoz (p.k. 18+600), San Fernando de Henares (p.k. 13+600) y Canillejas (p.k. 7+700). Por otro lado, se contempla el desembarque único hacia Avenida de América, pasado el enlace de la A-2 con la M-30 (p.k. 4+300).

En la segunda fase se especifica 5 kilómetros de carril reservado, entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz y un punto de embarque al comienzo del carril reservado, a la altura del nudo con la M-300 (p.k. 23+500).

Para la salida de Madrid, contemplada en la fase tres, el acceso se podrá realizar desde Avenida de América y la M-40 y se podrá salir en Coslada/San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz.

La actuación se ciñe en 9,4 kilómetros de carril reservado entre el p.k. 6+100 y el 14+900, con un punto de embarque al comienzo del carril reservado, pasada la salida 5 hacia Josefa Valcárcel (p.k. 6+100), otro pasada la incorporación de la Avenida Hispanidad Sur (p.k.11+400), un tercero entre los p.k. 9+100 y 9+800 y otro punto de desembarque entre los p.k.14+900 y 15+200.

 

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