sábado, 20 de abril de 2024 12:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Coslada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Coslada y Rivas

Gobierno y Comunidad pactan el realojo de toda La Cañada Real

El coste del desmantelamiento definitivo del asentamiento ascenderá a unos 200 millones de euros. Afectará a los sectores no consolidados, del 3 al 6, donde residen 2.000 familias. Rivas ya firmó un acuerdo con la Comunidad.

Archivado en: Rivas Vaciamadrid, urbanismo, Cañada Real, Coslada

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
La Cañada Real, un problema con largo recorrido en el tiempo

La Cañada Real, un problema con largo recorrido en el tiempo

El censo oficial indica que residen 7.283 personas entre Coslada y Rivas

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

D. Nebreda
29/4/2022 - 00:47

Una cañada es un camino natural para el paso del ganado trashumante. Las que llevan por apellido ‘Real' son aquellas que fueron reguladas por edicto de Alfonso X en 1273. Esta norma las protegía por su importancia y ubicación. Todas ellas tienen en común que su trazado es de largo recorrido, más de 500 kilómetros. La más famosa de España es la que une el sur de La Rioja con Ciudad Real. No obstante, su fama no se debe al pastoreo, sino al ser el mayor asentamiento irregular de España y por albergar uno de los mayores supermercados de la droga. Desde que se construyeran las primeras casas a finales de los años 50 y principios de los 60, el censo de la Cañada Real Galiana ha ido creciendo hasta los 7.283 habitantes oficiales. No obstante, las ONG que trabajan en el terreno calculan que son unos 8.000.

Ahora, su fin está cerca. El Ministerio de Transportes, la Comunidad de Madrid y los tres ayuntamientos implicados, Madrid, Rivas Vaciamadrid y Coslada, van a firmar próximamente un convenio para el realojo de todas las familias que todavía permanecen allí. La intención es que todas las administraciones se comprometan a aportar cantidades iguales en ese convenio con la dotación suficiente para realojar las 2.000 familias afectadas, que son las censadas, para desmantelar por completo los sectores del 3 al 6. El importe de los realojos ascenderá a más de 200 millones a lo largo de sucesivos ejercicios para que estas familias tengan una vivienda digna. "Esta es la primera vez que el Gobierno de España, sin tener competencias, ha decidido que este problema es de su incumbencia y ha mostrado su compromiso con eliminar la mayor bolsa de pobreza que hay prácticamente en toda Europa y, desde luego, en España", señaló la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

160 FAMILIAS
No obstante, el Gobierno regional ya está trabajando en el realojo de las familias la Cañada. El Ayuntamiento de Rivas firmó un acuerdo con la Agencia de Vivienda Social para crear una bolsa de vivienda, donde la Comunidad se hará cargo del 70% y el Consistorio del treinta restante. Además, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital firmaron en noviembre un acuerdo por el cual sufragarán al 50% los 34 millones del coste del realojo de 160 familias del sector 6, el más conflictivo.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres