miércoles, 29 de junio de 2022 08:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Coslada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
FIESTAS DE COSLADA

Rubén Barbera Blanco: "Debemos cuidar y valorar nuestra Educación Pública"

Barbera, mejor maestro de Educación Infantil de toda la región, será el encargado de dar el pregón

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Es necesario escuchar a tus alumnos para que se sientan importantes"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Daniel Nebreda
10/6/2022 - 10:36

Rubén Barbera Blanco es el quinto mejor maestro de Educación Infantil de España y el quinto de la Comunidad de Madrid según el fallo de los premios Educa Abanca, que tienen la finalidad de reconocer la labor de los docentes "que viven y disfrutan su trabajo". "Es muy bonito y gratificante que reconozcan tu labor en el aula, y esto es gracias a las familias de mis alumnos que son las que me propusieron para el premio", resalta. Pero para él, el verdadero logro es "llegar todos los días al cole y recibir el cariño" de sus alumnos del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente de Coslada. Este galardón, además, le ha servido para ser el pregonero de las fiestas de Coslada. Ante la pregunta de si le es más fácil preparar una clase que el pregón, no duda: "El discurso del pregón". "Al final una clase es mi hábitat, mi lugar de trabajo y diversión, donde me siento más cómodo", afirma.

¿Esperaba ser el pregonero de las fiestas?
No, ni en mis mejores sueños. Tiene mucho significado para mí. Primero porque se pone en alza y se valora la Educación, y segundo porque siendo cosladeño para mí es un orgullo muy grande.

Supongo que la Educación Pública estará muy presente en sus palabras...
Siempre, tenemos una educación pública que debemos cuidar y valorar, que nos permite llegar a nuestros alumnos, formar personas, enseñar valores como el respeto, el trabajo en equipo, ser solidarios, ponerse en el lugar del otro, la importancia del cuidado animal y el medio ambiente... una educación que es por y para todos, desde el respeto y la igualdad.

¿Es más difícil preparar una clase o el discurso del pregón?
Sin ninguna duda el discurso del pregón (risas). Al final una clase es mi hábitat, mi lugar de trabajo y diversión, donde me siento más cómodo.

Supongo que la Educación Pública estará muy presente en sus palabras...
Siempre, tenemos una educación pública que debemos cuidar y valorar, que nos permite llegar a nuestros alumnos, formar personas, enseñar valores como el respeto, el trajo en equipo, ser solidarios, ponerse en el lugar del otro, la importancia del cuidado animal y el medio ambiente... una educación que es por y para todos, desde el respeto y la igualdad.

Es el quinto mejor profesor de Infantil de Primaria de España en los premios Educa Abanca y el mejor de la Comunidad de Madrid. ¿Qué significa para usted?
Para mí, el verdadero premio es llegar todos los días a mi cole y recibir el cariño y los abrazos de mis alumnos. Es muy bonito y gratificante que reconozcan tu labor en el aula, y esto es gracias a las familias de mis alumnos que son las que me propusieron para el premio.

¿Qué cualidades debe tener un docente para que le den este premio?
El premio mejor docente de España Educa Abanca sigue unos criterios. Lo primero es una fase en la que las familias de tus alumnos te deben proponer. Luego, un jurado experto, en base a esos comentarios y documentos que aportan las familias, hacen una primera selección de 50 docentes. A partir de ahí te hacen presentar una memoria que demuestre con enlaces, fotos, videos... entre otros criterios tu metodología y forma de enseñar, valores que enseñas, acciones solidarias a la sociedad, tu influencia en redes sociales, actividades innovadoras... Si me preguntas a mí, lo que realmente tienes que tener es mucha vocación y motivación, ganas de aprender y de enseñar tanto de tus alumnos como de los compañeros, de hacer felices a tus alumnos y que aprendan de forma divertida.

¿La vocación del maestro, se nace con ella o se hace?
En mi opinión se nace. La vocación me viene de mi infancia. En mi pueblo San Miguel de las Dueñas me gustaba cuidar de mis primos pequeños y proponerles retos y juegos.
Usted trabaja la educación emocional. ¿En qué consiste exactamente?
Poder llegar a tus alumnos, ponerse a su altura y escucharlos, hacerles sentirse queridos e importantes, que sepan ponerse en el lugar del otro, ayudar a los que lo necesiten, dar y recibir cariño, empatizar.

¿Existe libertad para trabajarla o el sistema de aprendizaje está muy pautado?
Lo bueno de Educación Infantil, entre otras muchas cosas, es que es globalizada. Lo que me permite integrarla en mí día a día. Para mí la educación emocional es fundamental y necesaria en las aulas, y más después de lo que nos está y nos ha tocado vivir con la pandemia.

¿Qué les diría a otros docentes para que comenzaran a implantar la educación emocional a otros niveles, por ejemplo, en la ESO?
Es difícil aconsejar a otra etapa educativa, ya que ellos están muy atados y limitados a un currículo que cada vez les exige más. La educación emocional debería tener más cabida en todas las etapas educativas, y más después de todo lo vivido, de todo lo que se les ha quitado a los alumnos por la pandemia. Se les encerró, se les privó de todo, cuando volvieron era un mundo de mascarillas, donde no veían las caras a sus docentes y amigos, donde no podían mezclarse con sus iguales de otras clases, nada de parques y ocio... ha sido muy duro y sobre todo para ellos. Por eso, desde mi opinión, toda la comunidad educativa y a sociedad deberíamos valorar más la educación emocional.

¿Cómo influye su sistema de juegos en el aprendizaje de los niños de Infantil?
Es un sistema que despierta su motivación y curiosidad, ya que ellos son los verdaderos protagonistas y los que deciden sobre qué es lo que quieren investigar, despierta sus inquietudes. Un sistema de retos y recompensas, de adaptarse a todos los ritmos y necesidades presentadas, y sobre todo una manera de trabajar en la que el niño se entrega espontáneamente a la actividad, y sobre todo que hace que se divierta y venga feliz al cole.

¿Cuáles son los objetivos con los alumnos a esta edad?
Para mí, el objetivo principal es que mis alumnos vengan felices al aula. Que estén motivados, que tengan curiosidad por aprender, inquietudes, que aprendan valores, que se quieran los unos a los otros, que se ayuden y cooperen, que aprendan a enfrentarse a sus miedos y a superar adversidades, que si se confunden no pasa nada.

¿Es necesario trabajar también con las familias?
Si, familia y escuela tienen que trabajar conjuntamente. No concibo la educación sin la unión familia y escuela. La puerta de mi aula siempre está abierta para ellas, y sí que es verdad, que la Covid me ha privado de hacer con ellas muchas actividades presenciales. Pero gracias a los proyectos, paisajes de aprendizajes y a los medios tecnológicos hemos conseguido llegar a las familias y que puedan estar presentes mediante vídeos, salidas complementarias de final de proyectos, ‘escape rooms' como al castillo de San Martín de Valdeiglesias, actividades en el centro, grupos interactivos antes de la pandemia, talleres, grupos de trabajos para la graduación...

Tiene un blog y un canal de Youtube. ¿Hasta dónde pueden ayudar los nuevos canales de comunicación en la educación?
Es una manera de poder conocer, ayudar y llegar a diferentes maestros con los que intercambio mucha información, ideas y maneras de trabajar. Las redes permiten poder acercarte a otras familias y alumnos que no son de tu centro y les permite hacer en familia algún juego o actividad de los que subes. Durante el confinamiento me sirvió para hacer de cuentacuentos para la sociedad y ayudarles a que el encierro fuera algo más ameno.

Los jóvenes tienen como referencia a youtubers como Ibai, TheGref, etcétera. ¿Cree que al verle en Youtube le pueden llegar a comparar con sus ídolos?
Son contenidos diferentes. No sé si les puede servir para compararme con gente a la que admiran, pero lo que sí sé es que les puede servir para animarse a hacer juegos, actividades, manualidades, retos, ‘escape room'... son contenidos muy lúdicos los cuales los pueden hacer en su día a día.

Por último y volviendo al pregón... ¿Tiene ya pensado lo que va a decir? ¿Dejará algo a la improvisación?
Más o menos tengo una idea sobre lo que quiero decir, ya que soy ciudadano de Coslada, y no hay nada más orgulloso para mí que poder decir "yo soy de Coslada". Por lo tanto, claro que voy a improvisar, tengo muchos amigos y conocidos del colegio, del instituto, del futbol, del bar que tenían mis padres, del trabajo... por lo tanto va a ser muy emocionante y muchas de las cosas que diga me saldrán del corazón.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres