La Junta de Gobierno Local ha aprobado sacar a licitación este proyecto. Se actuará desde la rotonda de la Avenida de Vicálvaro hasta el CEE Rosa Parks. Se ensancharán las aceras y se creará un carril bici de 2,1 kilómetros.
D. Nebreda
01/7/2022 - 00:28
El proyecto de remodelación de la avenida de Berlín de Coslada va cogiendo forma. Si hace un par de meses el Gobierno (PSOE-Podemos y Más Madrid) votaban a favor de las obras en el Pleno, ahora ha sido la Junta de Gobierno Local quien ha aprobado su licitación. El presupuesto base se ha fijado en 2.387.840,73 euros y, una vez adjudicado, el plazo de ejecución se estima en ocho meses. La remodelación abarca una zona desde el encuentro de la Avenida de Berlín con la rotonda de la Avenida de Vicálvaro hasta la pequeña glorieta existente al final de la calle, junto al CEE Rosa Parks. También se intervendrá en los encuentros con la Avenida de Madrid, la Avenida de Viena, la Avenida de Frankfurt, la Avenida de Roma y la calle Honduras. Además se ejecutará una comunicación peatonal accesible entre las Avenidas de Lisboa y de Berlín, facilitando la conexión de ambas zonas de Ciudad 70.
El proyecto persigue la reducción de los niveles de ruido en un vial donde los carriles están sobre dimensionados, además de la contaminación. Para ello se templará el tráfico de vehículos mediante resaltos en todos los pasos de cebra, dejando al mismo nivel la calzada y la acera, facilitando al peatón el cruce de la calle. Además se reducirá la anchura de los carriles de circulación para obligar a dicha reducción de velocidades. Asimismo, se construirá un carril bici de 2,1 kilómetros a lo largo de toda la calle.
ZONAS VERDES
Por otro lado, se prevé la plantación de 200 árboles en ambas aceras de la avenida. Las especies que se van a utilizar son castaños de indias, plátanos, liquidámbar y shoforas. También se dotan de plantación de especies arbustivas (lavanda, orégano y romero) las nuevas glorietas que se crean en la Avenida de Frankfurt y la calle Honduras. El riego será por goteo automático para facilitar el agarre y crecimiento de árboles y especies arbustivas.
Por último, se instalarán 149 luminarias led, consiguiendo un ahorro del 40% con respecto al alumbrado tradicional, además de mejorar la contaminación lumínica de toda la zona.
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La mejora de la zona llegará varios años tarde: La polémica ha acompañado al proyecto desde que el Gobierno presentara el proyecto en la anterior legislatura. En un primer momento fueron las protestas de los vecinos de la zona ante la reducción de las plazas de aparcamiento, llegando a denunciar incluso una estrategia del PSOE para vender las plazas que tiene la Empresa Municipal de la Vivienda en la zona. Además, el retraso en la aprobación del proyecto ha sido considerable, ya que el presupuesto está contemplado en el Plan de Inversión Regional de 2016-2019. Primero fue por la necesidad de mejorar el colector que discurre por la calle. Luego, según ha manifestado el alcalde en varias ocasiones, los retrasos se debieron a las modificaciones que llegaban al proyecto a través de la Comunidad de Madrid. |
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