viernes, 19 de abril de 2024 22:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Coslada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sanidad

Vecinos del Corredor claman contra el cierre de los SUAP

La Comunidad de Madrid tan sólo reabrirá 17 de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria que estaban operativos antes de la pandemia. La Consejería de Sanidad dice que se trata de una reorganización de los recursos.

Archivado en: sanidad, Atención Primaria, centros de salud

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Los manifestantes, con los alcaldes de las ciudades implicadas, a las puertas del centro de salud

Los manifestantes, con los alcaldes de las ciudades implicadas, a las puertas del centro de salud

El servicio de rayos del jaime vera fue trasladado al Henares

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

D. Nebreda
08/7/2022 - 00:57

Los vecinos de las localidades del Corredor del Henares salieron a la calle la semana pasada para reclamar al Gobierno de la Comunidad de Madrid la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que llevan cerrados desde el inicio de la pandemia de covid-19 y en defensa de la Sanidad Pública. Estas protestas emanan del proyecto anunciado por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de reabrir tan sólo 17 de los 37 SUAP que estaban en funcionamiento. En su defensa, desde la Consejería de Sanidad aseguran que no supone ningún recorte, sino una reorganización de los recursos aplicando criterios de actividad, geográficos, población y ausencia de hospital cercano. Cabe recordar que estos servicios de Urgencias atendían a la población cuando los centros de salud estaban cerrados. Es decir, de 20:30 a 8:30 horas y las 24 horas del día durante los fines de semana.

Las protestas de los municipios del Corredor se localizaron en Coslada, frente a la puerta del centro de salud Jaime Vera. Allí, los alcaldes de Coslada, Ángel Viveros; San Fernando de Henares, Javier Corpa; Mejorada del Campo, Jorge Capa; Velilla de San Antonio, Antonia Alcázar, y Loeches, Fernando Díaz, trasladaron su rechazo a los cierres. El primer edil cosladeño calificó la decisión del Gobierno regional como "una tremenda injusticia" que incumple el propio compromiso de la presidenta madrileña de que el cierre de los SUAP sería temporal. "Ha cometido un atropello, primero al deteriorar y luego al desmantelar la sanidad pública", afirmó Viveros. Por su parte, el alcalde sanfernardino tildó la medida de Ayuso de "unilateral" y tomada "de espaldas a los alcaldes y a los madrileños". Para Corpa, también "es un ataque frontal al derecho a la sanidad de los ciudadanos recogido en la Constitución", a la vez que señaló a la presidenta como responsable de los cierres, recortes, desmantelamiento y saturaciones que sufre la sanidad madrileña.

CONSULTAS EXTERNAS
Durante la jornada también se protestó contra el cese del servicio de radiodiagnóstico del Jaime Vera. Desde el pasado 20 de junio, estas consultas se están atendiendo en el Hospital del Henares. Este hecho se debe a una avería y el servicio será trasladado de manera temporal, según indicaron desde la Consejería de Sanidad.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres