jueves, 25 de abril de 2024 21:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Coslada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Ángel Viveros: "La Zona de Bajas Emisiones no va a tener carga impositiva para los vecinos"

El regidor cosladeño hace balance positivo de una legislatura peculiar. Aborda diferentes cuestiones, como la implantación de la zona de bajas emisiones con "todas las moratorias necesarias para los residentes".

Archivado en: elecciones 28M, Coslada, Ángel Viveros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"A pesar de incrementar partidas hemos reducido la deuda a cero"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
26/5/2023 - 00:28

Aunque tuvo un paréntesis entre 2011 y 2015, los nombres de Ángel Viveros y la Alcaldía de Coslada han estado ligados desde el año 2007. Esa experiencia, el conocimiento de la ciudad y las actuaciones llevadas a cabo son sus principales avales para las elecciones del 28-M.

Termina una legislatura atípica, con situaciones complicadas como la pandemia, la borrasca 'Filomena' o el incremento de los costes por la guerra de Ucrania. ¿Qué balance hace de estos cuatro años de gobierno?
El balance a pesar de esos condicionantes es positivo, pero siempre insuficiente para un alcalde. Los proyectos se alargan en el tiempo, los procesos selectivos, las adjudicaciones y la contratación se dilatan más de lo deseado. En esta legislatura, no solo en nuestro Ayuntamiento, hemos sufrido la pandemia, que ha supuesto una crisis sanitaria, social y económica importante, además de 'Filomena' y la guerra de Ucrania que también han tenido efectos poco favorables. La califico como una legislatura al 50%, en cualquier otra situación podríamos haber llegado a muchos más sitios en cuatro años. En términos generales el balance es bueno, especialmente en estos últimos años. Ahora mismo tenemos el barrio de Ciudad 70 con inversiones y la avenida de Berlín que están con obras acabadas en un 50%, estamos con el Plan de Mejora del Entorno Urbano, el tercero que ponemos en marcha. También estamos actuando en otros puntos como el centro, en las calles Begoña, Iglesia y Amazonía. No hemos parado ni vamos a parar hasta el último.

¿Cómo han trastocado sus planes todas estas circunstancias?
No hemos podido llegar hasta donde hubiéramos querido, eso te limita. Cuando llegó 'Filomena' hacía año y medio que acabábamos de asfaltar Coslada, invirtiendo 5 millones de euros en 60 calles, los efectos fueron devastadores por la nieve, el hielo y la sal. De este modo, una campaña de asfalto, que puede durar fácilmente seis o siete años, se vio perjudicada e incluso alguna zona hemos tenido que volver a asfaltarla. No obstante se ha hecho bastante gestión, en planes como el de calidad del aire o el de movilidad urbana. También hemos aprobado, con fondos FEDER, el contrato de eficiencia energética en los colegios públicos, la renovación de equipos informáticos, o la mejora de instalaciones deportivas, donde hemos destinado 1,5 millones de euros que se añade al 1,6 millones anteriores. Hemos renovado los parques, trabajando en El Plantío y ahora vamos a empezar en El Olivo, también vamos a aprobar la renovación de El Cerro. Hemos hecho muchas cosas pero queda bastante por hacer. Sí puedo decir que estamos en plena predisposición, este Ayuntamiento está saneado, en 2015 nos lo encontramos con 20 millones de deuda y ahora podemos decir que el Consistorio tiene deuda cero.

Precisamente el pasado mes de abril anunciaban que la deuda municipal se había reducido a cero. ¿Es esta la actuación que más satisfacción le genera de la reciente legislatura?
Es una de las que más satisfacción me genera. Hay que tener en cuenta que cuando llegamos la tasa de residuos estaba en 27 euros y ahora está en 100, eso supone poner casi dos millones al año para poder hacer frente a esta cuestión. Además, hace 8 o 9 meses aumentamos en 1 millón de euros del contrato de limpieza viaria, que llevaba 11 años sin tocarse. Algo similar hemos hecho con el poda, desbroce, parques y jardines. Hemos incrementado las partidas y aun así se ha hecho una buena gestión económica hasta reducir la deuda a nivel cero. Por otro lado, estamos en 10 días en el plazo de pago a proveedores, estamos entre los diez primeros de toda España en este sentido. Cumplimos con nuestros compromisos y obligaciones, hacemos gestión, inversiones, aumentamos las partidas para dar mejor servicio y, sin embargo, reducimos deuda. A pesar de todo esto, de lo que me siento más orgulloso es que se hayan desbloqueado las 1.550 viviendas de las 4.400 que se van a realizar en el barrio del Jarama y que va a posibilitar que muchos jóvenes ya tengan que marcharse de Coslada. Hablamos de viviendas públicas, pero también de otras a un precio asequible para segmentos de población que tienen una situación económica complicada.

Hace cuatro años su partido creció en número de votos respecto a 2015. ¿Qué expectativas tiene para la cita con las urnas de este domingo?
Las expectativas son buenas. No tengo encuestas ni sondeos, lo mejor es hablar con la gente. Estamos todo el día en la calle, con el tejido asociativo y los mayores. Hemos puesto en marcha el jardín terapéutico donde se está favoreciendo el envejecimiento activo y los resultados son realmente buenos. Se han hecho muchos programas para que toda la población tenga la calidad de vida que merece. Seguimos trabajando para hacer de Coslada 100% accesible, algo que podremos lograr en los próximos cuatro años y vamos a seguir apostando por la eliminación de barreras, como en la Plaza Mayor, y la sostenibilidad, por ejemplo, con el Parque del Humedal, que es el pulmón de Coslada. En este espacio no vamos a permitir que proyectos que llevan algunos partidos de la oposición afecten al parque o abran al tráfico desarrollos de Madrid que puedan contaminar todavía más.

Uno de los asuntos que está centrando la campaña es la vivienda. ¿Qué planes tiene proyectados en este sentido para Coslada?
Desarrollar esas 1.550 viviendas. Es un asunto sobre el que llevamos trabajando muchos años, es un desarrollo que se inició hace bastante tiempo pero lo paralizó durante más de 14 años la ley de la Comunidad de Madrid en relación a las tres alturas. Hemos tenido muchas trabas del Gobierno regional, ha habido multitud de requerimientos hasta que al final se aprobó en último Consejo de Gobierno. Cuando se hacen las cosas pensando en los votos, puedo decir que no sale nada bien, y hablo de la Línea 7 de Metro que se hizo a un mes de las elecciones y fíjese cómo está, con la estación del Hospital del Henares más de un año cerrada y el drama social que están viviendo los vecinos de San Fernando. Volviendo a ese proyecto de la vivienda, lo tenemos muy claro, contemplando diferentes tipologías pero sobre todo que cubra las necesidades y la demanda que hay en nuestra localidad.

Entre los retos que tiene la localidad se encuentran el fomento de la movilidad sostenible y la mejora de la accesibilidad. ¿Cómo va a trabajar en estos ámbitos en el caso de ser reelegido alcalde?
Hemos hecho los deberes con el Plan Director de la Bicicleta, el de calidad del aire y el de movilidad urbana. Hemos invertido dos proyectos de más un millón de euros en total para que Coslada se pueda recorrer al completo en bicicleta. Creo que hay otras formas de movilidad más sostenibles, que no contaminan, y que además son saludables, como la bicicleta, con la que se hace deporte. Acogiéndonos a la ley de bajas emisiones iremos incorporando todo esto. En relación a ello, los coches que no tengan etiqueta y que sean de otros municipios no podrán pasar a Coslada, pero daremos todas las moratorias que sean precisas para los vecinos y vecinas de nuestra localidad, no se puede aplicar esta ley a toda la población haciendo un corte raso, hay gente que problemas económicos y se les imposibilitaría usar el coche en Coslada, así que no vamos a imponerles una tasa nueva o a obligarles a comprar coche nuevo, sí a los que no vivan aquí, insisto. La zona de bajas emisiones no va a tener una carga impositiva para nuestros residentes.

Hay cuestiones que son competencias de otras administraciones. ¿Cómo están las relaciones con el Gobierno regional?
Desgraciadamente son casi inexistentes. Hemos pedido a la presidenta multitud de reuniones para hablar sobre la pandemia, de 'Filomena' y de la Línea 7B y no ha tenido a bien aceptarlas. Me parece una falta de respeto, no a mí o al alcalde de San Fernando, sino a lo que representamos, que es a nuestros vecinos. Las instituciones están obligadas a hablar, consensuar y entendernos, esa es nuestra obligación, pero por parte del Gobierno regional no ha habido receptividad.

¿Qué asuntos tienen pendientes en Coslada tanto el Gobierno regional como el central?
De cara a la Comunidad de Madrid pedimos un plan integral para dar una solución a la Línea 7B de Metro. Hasta en 9 ocasiones se ha interrumpido el servicio en esta línea y llevan más de 30 millones invertidos, la estación del Hospital del Henares lleva prácticamente un año cerrada, no nos informan de qué están haciendo. Otra cuestión es el convenio que firmamos de la cesión completamente gratuita de un espacio para hacer una pequeña residencia en el Centro Integral de Servicios Sociales y también para un espacio para salud mental. Se aprobaron en 2018 y a fecha de hoy no se ha ejecutado absolutamente nada. La situación que vivimos actualmente en salud mental, incluso con suicidios, hace que sea un asunto que debamos abordar, pero no dan el paso de llevar a cabo este espacio. También llevamos 14 años pidiendo la construcción de una escuela infantil que data del Plan Prisma 2008-2011, todavía no se ha hecho nada. Es de justicia además reivindicar un instituto para el barrio del Puerto, donde está la población más joven y hay que cubrir esa necesidad.

Respecto al Gobierno central pedimos mejorar la accesibilidad de la estación de Cercanías, me da igual el partido que esté gobernando, lo hemos reivindicado en muchas ocasiones, estoy aquí por mis vecinos, es algo que no se entiende. Los ayuntamientos somos la primera cara, a quienes nos llegan todas las quejas, conocemos a los vecinos y ponemos cara a sus problemas para trasladarlas a las administraciones que corresponda.

Antes hemos hablado de la vivienda. Otra de las cuestiones fundamentales para evitar que los jóvenes se marchen de Coslada es el empleo. ¿Qué planes de futuro tiene en este sentido?
Los datos son razonablemente buenos, estamos por debajo del 8% pero mientras haya un solo vecino desempleado ese dato no me hace feliz. Hemos activado planes de empleo para más de 150 jóvenes, parados de larga duración y mujeres, y ha sido muy efectivo. En 2018 creamos la agencia municipal de colocación, que está dando muy buenos resultados. Hemos apostado y seguiremos haciéndolo por la formación y por la digitalización, especialmente en pymes y pequeños comercios, que también son generadores de empleo.

En su compromiso de hacer una Coslada más verde plantea recuperar la ribera del Jarama. ¿Qué pasos dará para lograrlo?
Hay una complejidad cuando se promueve una actuación en una ribera. Hay un diseño y un plan para recuperar, rehabilitar y renaturalizar el río Jarama. Existe una zona más urbana en la que vamos a empezar las obras en los próximos meses gracias a los fondos FEDER y tras haber recibido el visto bueno de los organismos implicados. Al margen de eso, a través de programas europeos y fondos NextGeneration hemos hablado con municipios como San Fernando y el Canal de Isabel II para mejorar y aumentar el cauce del Jarama. Nos han concedido más de 2 millones para recuperar esa ribera en Coslada y San Fernando. Es un proyecto importante y ambicioso.

¿Qué mensaje le enviaría a los/as vecinos/as de la localidad para que confíen en usted como alcalde?
La gente me conoce, también mi gestión y mi compromiso, además de mi cercanía respecto a los vecinos. En ese sentido voy a seguir trabajando, desde la cercanía pero también desde la humildad, todos cometemos errores pero entonces hay que tener la humildad para reconocerlo, rectificar y aprender. Eso es lo que venimos haciendo. Son ya bastantes años gobernando esta ciudad y el único partido que tiene una vocación clara de gobierno, que tiene un proyecto y un modelo de ciudad es el partido socialista al cual represento. Tengo un gran equipo, con experiencia pero también nos hemos renovado con concejales y concejalas con juventud, formación y preparación para afrontar estos próximos años. Vamos a seguir mejorando esta ciudad, como hicimos con 6 concejales, gobernando en minoría, lo hemos hecho esta legislatura en coalición. Hay dos bloques, no queremos, bajo ningún concepto, haya un retroceso en la calidad de los servicios, en libertades y en elementos que han costado mucho ganar en nuestra ciudad. En esos dos bloques, uno es el partido socialista y el otro es el que encarnan la derecha y la ultraderecha, que desde su llegada hemos perdido consenso en temas tan importantes como la violencia de género o problemas medioambientales. Están fuera de la realidad.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres