El alcalde de Coslada, Raúl López, la alcaldesa de Algete, Inmaculada Juárez, el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, el alcalde de Tres Cantos, José Folgado y el alcalde de El Molar, Emilio de Frutos, se han reunido en el Ayuntamiento de Algete para estudiar las consecuencias que han tenido sobre sus poblaciones la medida aprobada por AENA el pasado 22 de septiembre. Los regidores populares de estos municipios han exigido, entre otras cuestiones, el cierre nocturno del Aeropuerto.
gentedigital.es
04/11/2011 - 19:05
Con la medida aprobada por AENA se disminuye la distancia mínima entre aviones en ruta de 5 a 2,5 millas o lo que es lo mismo la separación entre aviones pasa de 9,2 a 4,6 kilómetros. La primera de las consecuencias ha sido una mayor frecuencia de sobrevuelos por las poblaciones ya afectadas sin que se hayan racionalizado las trayectorias.
Tras la reunión mantenida se ha elaborado un documento conjunto en el que se solicita:
- El cierre nocturno del aeropuerto Madrid-Barajas entre las 0.00 y las 6.00 horas intensificando los periodos de 23.00 a 0.00 horas y de 6.00 a 7.00 horas. De este modo se garantizaría, el derecho al descanso de los vecinos al menos 6 horas por la noche.
- Intensificación de las trayectorias que no sobrevuelan poblaciones, liberando así las que sí lo hacen.
- Una reunión urgente con el presidente de AENA y el Ministerio de Fomento y Medio Ambiente, así como una convocatoria urgente tanto de la CSAM como de la Comisión Mixta de Servidumbres Acústicas para que los Ayuntamientos sean informados y consultados sobre las medidas que se van a llevar a cabo, tal y como indica la Orden PRE 228/2003.
- La revisión de la declaración de Impacto Ambiental tras el incremento de vuelos ya que la que está vigente fue aprobada en 1999 dentro del Plan Director de Barajas con un número inferior de operaciones. La Declaración de Impacto Ambiental, condición indispensable para autorizar la construcción de la ampliación del aeropuerto, se basa en un número máximo de vuelos diarios, que no puede ahora ser excedido en beneficio único de AENA aeropuertos.
- Compensar a los municipios afectados con medidas compensatorias tanto económicas para los Ayuntamientos, así como que AENA sufrague las diferentes actuaciones que logren aislar del ruido a las viviendas que sufren el paso continuo de los aviones.
Por último, los alcaldes de los municipios afectados por el ruido de Barajas, han expresado que se sienten indefensos tras la entrada en vigor de la Orden Ministerial de 2010 mediante la cual la imposición de sanciones por parte de los Ayuntamientos es prácticamente nula y tan sólo corresponde a AENA llevar a cabo medidas correctoras y paliativas.
El Aalcalde de Coslada, Raúl López, señaló que "debemos distinguir entre dos tipos de AENA, la que esta dirigida por políticos y la que AENA que se encuentra dirigida por profesionales. La AENA que dirigen los profesionales siempre ha tenido en cuenta el resto por el Medio Ambiente y la AENA que es dirigida por los políticos ha incrementado los vuelos".
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