viernes, 19 de abril de 2024 11:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Coslada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
POR PRESUNTAS COACCIONES A UN TESTIGO

Ginés irá a juicio el próximo 24 de enero

El segundo Oficial de la Policía local de Coslada, Ginés Jiménez, será juzgado el próximo 24 de enero por un delito de obstrucción a la Justicia por coaccionar, presuntamente, a un testigo del 'caso Bloque' en el que se investiga una presunta trama de corrupción policial.

Archivado en: TESTIGO, GINÉS, JUICIO, COACCIONES

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital
16/11/2012 - 12:30

El juicio se celebrará a las 12.30 horas en el Juzgado de lo Penal número 13 de Madrid. En su escrito de acusación, al que se ha adherido el Ayuntamiento de Coslada, el fiscal reclama para Jiménez cuatro años de prisión y multa de 24 meses a razón de una cuota diaria de 12 euros.

Además, la Fiscalía pide que se le inhabilite para el cargo o empleo en la Policía local. Jiménez se reincorporó la pasada semana a su puesto como Oficial en la Comisaría de Coslada por orden judicial. El alcalde de la localidad, Raúl López, se vio obligado a incorporarle después de que el juez le advirtiera de que si no lo hacía podría incurrir en un delito.

Sin embargo, las mismas fuentes han indicado que en julio de 2011 se presentó un informe en la Alcaldía de Coslada en el que se recomendaba que se abriera un segundo expediente a Ginés con motivo a la causa relativa a las supuestas coacciones a un testigo, dado que se estaban calificando para la celebración del juicio.

Además, en el dicho documento se informaba de la petición al juzgado de que acordara una medida cautelar para que no se reincorporara a su puesto. Pese a ello, dicho informe no se trasladó a los concejales ni del alcalde, según apuntan las citadas fuentes. Cuando el juez de lo Contencioso-Administrativo ordenó el pasado agosto al Ayuntamiento reincorporar a Ginés, el alcalde reunió a los letrados del Consistorio y entonces tuvo conocimiento de ese informe, cuya información supuestamente se "había ocultado", según han señalado a Europa Press las mismas fuentes.

ACUSACIÓN DEL FISCAL
En su escrito, el fiscal relata que la persona que supuestamente recibió coacciones prestó declaración el 2 de febrero de 2009 en calidad de testigo en el marco del 'caso Coslada'. En sus manifestaciones, acusaba a Ginés de "diferentes ilícitos penales y que eran objeto de un procedimiento diferente".

Según el fiscal, el testigo recibió una llamada en noviembre, días antes de que tuviera que declarar de nuevo, en la que una persona le ofrecía un trabajo en un local. Dos días después, recibió una llamada de la misma persona que le advertía de que debía retirar todas las acusaciones contra Ginés, dado que iba a volver a ocupar su puesto en la Policía. Según la versión de Ginés, esta testigo fue quien contactó con él para mostrarle su apoyo en un restaurante del polígono de San Fernando de Henares. Al parecer, la testigo llevaba micrófonos ocultos a instancias de los agentes de la UDYCO que investigan al ex mando policial desde el inicio del 'caso Coslada'. En su declaración judicial, según Ginés, esta testigo llegó a decir al juez que Ginés se había portado "como un caballero".

Por esta causa, el exjefe policial estuvo en prisión seis meses, abandonando el centro penitencia en junio de 2011. Tras salir, defendió su inocencia e insistió en que la testigo no era protegida.

De hecho, denunció a los instructores policiales del 'caso Coslada' tras haber sido acusado de coaccionar, presuntamente, a una testigo del procedimiento. A su juicio, su implicación en este caso ponía de manifiesto el "linchamiento y acoso corporativo" al que se vio sometido. 'CASO BLOQUE' Estas mismas fuentes han indicado a Europa Press que la instrucción del 'caso Bloque' está a punto de concluirse, ya que se está a la espera de una diligencia sobre llamadas telefónicas que se tiene que practicar. En el marco de esta causa, a Jiménez se le imputan delitos de blanqueo de capitales, extorsión, amenazas, prevaricación, cohecho y tenencia ilícita de armas. El principal imputado en el 'caso Coslada' abandonó en abril de 2009 la prisión de Alcalá Meco tras abonar su letrado una fianza de 9.000 euros.

En el 'caso Coslada' están imputadas más de una veintena de personas, en su mayoría agentes de la Policía local de esta localidad. Los principales imputados son el ex jefe policial Ginés Jiménez y los cabecillas del grupo denominado 'Bloque': Carlos M.G.; Felipe G.L. y Fernando J.M.

Desde que estalló el caso, Ginés ha atribuido su imputación a "una maniobra" orquestada por "policías, empresarios y ciudadanos de Coslada" para desbancarle de su cargo. De hecho, llegó a querellarse contra varios mandos policiales por prevaricación.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres