viernes, 19 de abril de 2024 14:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cuenca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Consejería de Agricultura en Cuenca libera un total de 19 aguiluchos cenizos en este mes de septiembre

Los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura en Cuenca han liberado a un total de diecinueve aguiluchos cenizos en los términos municipales de Almonacid del Marquesado, Pozorrubio de Santiago y Villarejo de Periesteban durante este mes de septiembre.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/9/2014 - 18:21

CUENCA, 21 (EUROPA PRESS)

Los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura en Cuenca han liberado a un total de diecinueve aguiluchos cenizos en los términos municipales de Almonacid del Marquesado, Pozorrubio de Santiago y Villarejo de Periesteban durante este mes de septiembre.

El coordinador de los Servicios Periféricos de Agricultura, Javier Zaballos, ha asistido a una de estas liberaciones que tuvo lugar en presencia de niños de las localidades elegidas. De este modo los escolares pudieron conocer algo más de estas aves, ha informado la Junta en nota de prensa.

El aguilucho cenizo es un ave rapaz migratoria que llega a nuestra provincia durante la primavera para criar, y migra a África al finalizar el verano. Se alimenta fundamentalmente de insectos y pequeños mamíferos (sobre todo ratones y topillos), por lo que resulta un fiel aliado de los agricultores al eliminar animales que pueden resultar dañinos para la cosecha.

Hace sus nidos en el suelo, generalmente en los campos de cereal, desarrollándose la cría durante los meses de mayo a julio. Debido a la cosecha temprana y mecanizada del cereal, la mortalidad de pollos en nido, víctimas de cosechadoras y empacadoras, es muy elevada, constituyendo la principal amenaza para la especie, que ha pasado a ser de abundante a escasa.

Por esta razón cada año los Servicios Periféricos de Agricultura en Cuenca dedican un gran esfuerzo a la conservación del aguilucho cenizo, localizando nidos para evitar que sean destruidos por las cosechadoras, avisando a los propietarios de las parcelas de la existencia de un nido de aguilucho cenizo.

Gracias a la colaboración de los agricultores un gran número de pollos son salvados y se desarrollan de forma natural, sin embargo, a veces es necesario rescatar huevos y pollos y llevarlos al Centro de Recuperacion de Fauna donde son criados hasta su liberación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres