sábado, 20 de abril de 2024 02:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cuenca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Mariscal dice que el Urbanismo centrará su acción de Gobierno en Cuenca y apuesta por rehabilitar solares y edificios

Asegura que hay margen para bajar impuestos y propone cortes parciales de tráfico en Carretería y una bolsa de vivienda municipal

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/4/2015 - 10:34

Asegura que hay margen para bajar impuestos y propone cortes parciales de tráfico en Carretería y una bolsa de vivienda municipal

CUENCA, 24 (EUROPA PRESS)

El candidato a la Alcaldía de Cuenca por el Partido Popular, Ángel Mariscal, ha desgranado algunas de las líneas maestras que contendrá su programa electoral para pedir el voto a los conquenses, asegurando que el urbanismo "centrará" su acción de Gobierno y recalcando que será importante "no solo aprobar un Plan de Ordenación Municipal sino decir cómo queremos hacer la ciudad a 30 años, y que todos los pasos que se den vayan en el mismo sentido".

En una entrevista con Europa Press, ha indicado como ejemplo que están preparando ideas para dar un nuevo uso al Bosque de Acero, "un monumento abandonado y en una zona retirada", además de que abordarán qué función darle a dos edificios emblemáticos del centro de la ciudad, como son el antiguo edificio de los agentes sociales en la calle Gil de Albornoz o al edificio del mercado, en la Plaza de España.

A juicio de Mariscal, la ciudad ha crecido de forma "muy dispersa" y presenta varios problemas como la lejanía de la estación del AVE. Para solucionarlo, ha abogado por hacer una conexión de la estación por la avenida de Castilla-La Mancha hasta el centro de la ciudad, y apostar por una frecuencia cada 20 minutos para ello.

"Ahora puedes estar hasta 50 minutos esperando un autobús, por lo que a veces se tarda más en ir de la estación al centro de Cuenca que de Valencia o Madrid a la ciudad", ha señalado.

En cuanto al transporte, otra de sus propuestas es informar mejor de las líneas y de los horarios, "con más paneles o vía móvil", además de "rediseñar las líneas", ya que en su opinión el hecho de haber cortado la calle Carretería al tráfico "ha trastornado gravemente" la circulación del transporte urbano.

Mariscal ha recordado que el anterior Plan de Ordenación Municipal puesto en marcha por un Gobierno socialista en el Ayuntamiento "en plena burbuja inmobiliaria" era "un caramelo envenenado", y en esta última legislatura desde el equipo de Gobierno "no se ha hecho nada".

Para el candidato, "hay que centrarse en reciclar la ciudad para hacerla más eficiente y aprovechar sus espacios", ya que "hay muchos solares sin desarrollar y hay que aprovechar muchos inmuebles".

CORTES DE TRÁFICO TEMPORALES EN CARRETERÍA

Para Ángel Mariscal, la calle Carretería también será importante en sus propuestas y abordará otro tipo de peatonalización. "Es el eje principal de la ciudad, se concentran en él actividades bancarias, comunica la zona nueva residencial con los institutos, la universidad, los hospitales y el Casco Histórico", ha recordado.

En referencia a la peatonalización realizada en esta legislatura por el equipo de Gobierno socialista, ha dicho que se llevó a cabo de forma "atrevida y temeraria y sin contar con mecanismos de participación", un proyecto del que "se dijo que sería a coste cero y ya se han gastado 500.000 euros en unas tablas que ya están deterioradas en solo tres años".

Ante esta situación, considera que el alcalde, Juan Ávila, "se ha dado cuenta de que ha sido un error y que esa peatonalización ha contribuido al deterioro de la zona centro, ya que ni deja pasar a las bicicletas".

Por ello, su apuesta es "que se pueda cortar el tráfico fuera del horario comercial y los fines de semana". "Vamos a buscar recursos para hacer un proyecto atractivo y que Carretería sea un sitio para que también vayan los turistas, y lo haremos con los mecanismos de participación que tiene el Ayuntamiento contando con los ciudadanos", ha dicho, recalcando que con la situación actual "todo el mundo está enfadado y hay mucha gente en desacuerdo que pide que se quiten las tablas" de la calle.

FACILIDADES PARA EMPRENDEDORES

Los planes de regeneración de inmuebles en el centro de la ciudad que entran en sus propuestas urbanísticas servirán también, en opinión de Mariscal, a mejorar el empleo en la ciudad, ya que "se pueden ofertar estos espacios para viveros de empresas, salas de exposiciones o lugares de coworking".

Ángel Mariscal ha abogado también por "dar facilidades para que los emprendedores vengan a Cuenca a abrir negocios", al tiempo que ha lamentado que en la etapa de la burbuja inmobiliaria "no se pensara en que Cuenca necesitaba suelo industrial".

"Cuenca perdió el tren del desarrollo industrial hace años, pero ahora no podemos perder el AVE del desarrollo tecnológico", ha dicho Mariscal, que ha lamentado que en Cuenca haya cinco polígonos industriales con empresas "orientadas solo al sector terciario". "Hay que diversificar".

Mejorar los programas de formación de la mano con otras administraciones es otra de sus propuestas, ofertando talleres de empleo "para reciclar a trabajadores en otras habilidades orientadas al turismo, al turismo activo o a los museos". Ha apostado además por utilizar la Serranía conquense para crear empleo, aprovechando que Cuenca es "de las ciudades con un término municipal más grande".

El candidato 'popular' ha hecho referencia a las "más de 5.000 viviendas vacías" que existen en Cuenca, para lo que propone "llegar a acuerdos con los propietarios y crear una bolsa de vivienda municipal para ofrecer a los jóvenes" que quieran emprender en Cuenca. Por otro lado, ha recalcado que todas las propuestas orientadas al empleo tienen que ser "contando con la universidad".

"CREO QUE HAY MARGEN PARA BAJAR IMPUESTOS LOCALES"

En cuanto a la fiscalidad municipal, Mariscal ha asegurado que puede haber margen "para bajar impuestos locales". "De hecho, hay impuestos que se han subido, como las tasas de instalaciones municipales, y no por ello se está recaudando más, porque la gente ha dejado de ir".

Ante esto, pretende hacer "una política de impuestos viendo muy bien cómo se pueden mejorar los ingresos y mejorando la gestión", ya que "hay muchas formas de mejorar la recaudación y gastar bien".

Sobre este tema, ha recordado que a apenas unas semanas de las elecciones, "los conquenses van a votar sin saber la situación económica del Ayuntamiento". Por ello, ha pedido a Juan Ávila que, "si es verdad que su gestión ha sido un éxito, que lo muestre". "Me hace sospechar que esto es mentira, porque si así fuera, sería transparente, así que le pido que publique las cuentas y lo haga antes de elecciones".

TURISMO, PERSONAL Y POLÍTICAS SOCIALES

Para mejorar el turismo, Ángel Mariscal dice que hay que aprovechar la situación de la ciudad para ser sede de congresos y reuniones empresariales, apostar por traer eventos deportivos, atraer turismo a través de los equipos deportivos profesionales de fútbol y balonmano que compiten en la ciudad y reabrir inmuebles cerrados en el Casco, como el caso de la Casa del Corregidor.

En este área, otra propuesta es reordenar el calendario de eventos en la ciudad, ya que se da el caso de que a veces están "muy concentrados" y se puedes redistribuir a lo largo de todo el año.

El aspirante a la Alcaldía aboga también por dar competencias en Medio Ambiente a la Policía Local, y ha recordado sus iniciativas de crear una Ventanilla de Solidaridad y trabajar de la mano de las ONG en las políticas sociales, y mejorar la atención al ciudadano, lo que pasaría por "terminar de hacer un edificio donde concentrar a todos los trabajadores municipales" y evitar así la dispersión de organismos locales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres