viernes, 19 de abril de 2024 15:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cuenca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las pedanías y la zona no urbanizada de Cuenca se incluirán en la Asociación del Grupo de Acción Local PRODESE

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha acordado este miércoles, por unanimidad, la inclusión de las ocho pedanías de Cuenca, así como la zona no urbanizada de la capital, en la Asociación del Grupo de Acción Local PRODESE Promoción y Desarrollo Serrano, que, según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Julián Huete, dispone de un programa de ayudas dirigidas a impulsar la actividad agrícola y el emprendimiento juvenil.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/7/2015 - 18:31



CUENCA, 29 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha acordado este miércoles, por unanimidad, la inclusión de las ocho pedanías de Cuenca, así como la zona no urbanizada de la capital, en la Asociación del Grupo de Acción Local PRODESE Promoción y Desarrollo Serrano, que, según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Julián Huete, dispone de un programa de ayudas dirigidas a impulsar la actividad agrícola y el emprendimiento juvenil.

En su turno de palabra durante el desarrollo de este punto a lo largo de la sesión plenaria, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Ávila, ha calificado de "histórico" este acuerdo, destacando que será "la primera vez que las pedanías de Cuenca podrán acceder a fondos de desarrollo rural", lo que "abre una vía importantísima para promover proyectos públicos y privados" en dicho ámbito.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Antonio Carrasco, ha felicitado al equipo de Gobierno anterior por la tramitación de este proyecto y ha recordado que será "un factor importante para evitar la despoblación a través del acceso a fondos europeos".

En la misma línea, desde Izquierda Unida se ha valorado esta iniciativa por el "beneficio que supone para los pueblos de la provincia".

FONDO DE FINANCIACIÓN

Asimismo, en el capítulo de ayudas, el pleno de la Corporación ha aprobado la adhesión al Fondo de Ordenación, del Fondo de Financiación a Entidades Locales con los votos a favor del PP y la abstención del resto de grupos.

En este punto, Julián Huete ha criticado que el Consistorio "pudo acogerse a él en el primer trimestre, al encontrarse en riesgo financiero, y no se hizo". Se trata, ha justificado, de un mecanismo gracias al cual el Ayuntamiento "podrá financiar la ejecución de sentencias judiciales" e iniciar "una cuenta atrás para que la tendencia negativa de las cuentas sea historia".

A este respecto, Juan Ávila ha aseverado que se trata de un "paso más en la estrategia para intentar sacar al ayuntamiento de la dificilísima situación económica en la que se encontraba".

Una solicitud en virtud de la cual, a juicio de la portavoz de IU, Ana María Sánchez, van "a hipotecar a Cuenca veinte años más", por lo que su grupo ha vuelto a pedir una auditoría ciudadana de la deuda. Petición a la que se ha sumado Ciudadanos, con el fin de "ver dónde se origina la deuda y depurar responsabilidades", según Antonio Carrasco.

COMISIÓN INFORMATIVA PERMANENTE

En otro orden de cosas, el pleno ha acordado, con los votos a favor de PP y Ciudadanos, el voto en contra del PSOE y la abstención de Izquierda Unida, el dictamen sobre el cese de Ángel Suárez y Pilar Tomás y el nombramiento de Pedro Pablo Morante y María Lourdes Lázaro como nuevos vocales en la comisión informativa permanente de Cultura y Turismo, a quienes acompañarían Marta Segarra, Gracia Pérez, Julián Huete y Jesús Neira.

Junto a ellos habrá dos vocales, sin voz ni voto, por parte de Ciudadanos e Izquierda Unida, formaciones que han exigido la modificación de los estatutos de la Fundación "antes de que se dé ningún otro paso y se constituya el Patronato", con el fin de que éste refleje la proporcionalidad de los diferentes grupos con representación en el Pleno.

La enmienda presentada por el PSOE con el fin de que no se lleve ningún asunto al Patronato que antes no haya recibido el apoyo unánime en comisión informativa ha sido rechazada por el voto de calidad del alcalde, Ángel Mariscal.

En este punto, Ávila ha denunciado que se pretende "hacer un regate para elegir un director en un Patronato que no refleja la actual proporcionalidad del Pleno" tras las elecciones.

Por otro lado, el Pleno de la Corporación ha decidido archivar, por unanimidad, el dictamen sobre resolución del expediente para la declaración de nulidad del anexo 1 del contrato de concesión pública y explotación de la Casa del Agua, así como el relativo a la solicitud al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha del archivo, por mutuo acuerdo, del recurso del grupo popular a las ordenanzas fiscales vigentes en 2013.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres