martes, 23 de abril de 2024 22:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cuenca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Biblioteca del Estado de Cuenca acoge el día 13 un foro de debate político "para ayudar a pensar de forma crítica"

La Biblioteca Pública del Estado de Cuenca ha organizado para el 13 de octubre un foro de debate político incluido en la actividad 'Taller de pensamiento', que alcanza su quinta edición, en el que, a lo largo del próximo mes, participarán representantes de Podemos, PSOE, Izquierda Unida, Ciudadanos y Partido Popular.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/10/2015 - 14:35


CUENCA, 7 (EUROPA PRESS)

La Biblioteca Pública del Estado de Cuenca ha organizado para el 13 de octubre un foro de debate político incluido en la actividad 'Taller de pensamiento', que alcanza su quinta edición, en el que, a lo largo del próximo mes, participarán representantes de Podemos, PSOE, Izquierda Unida, Ciudadanos y Partido Popular.

Según ha explicado su directora, Begoña Marlaska, "será un foro muy cercano, abierto, libre y respetuoso". Dividido en cinco sesiones, persigue "ayudar a pensar de forma crítica, argumentar las cosas, construir a través del diálogo y que aprendamos a no huir ni a generalizar".

Cada quince días se celebrarán mesas redondas en las que se hablará sobre "política económica o medio ambiente" o sobre cómo los políticos locales "entienden la sociedad desde la perspectiva ideológica de su partido". Los miembros del foro prepararán dichas sesiones de forma semanal junto a un coordinador.

Un taller de ajedrez, otro de lectura familiar organizado en colaboración con el CEPLI o un ciclo de coloquios relacionados con la psicología, en colaboración con el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, completan las principales novedades en la programación de la biblioteca.

Asimismo, según ha explicado el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, con motivo del Día de la Biblioteca, el próximo 26 de octubre se desarrollará un taller sobre 'La Cocina encuentada de El Quijote', así como diferentes exposiciones y un café-tertulia con profesionales del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha que pretende "desmitificar la salud mental, centrado en la lucha contra el estigma".

Ya en noviembre, este espacio, que cuenta con más de 7.000 usuarios activos y una asistencia media diaria de 1.100 personas, celebrará el 50 aniversario de la inauguración de la actual sede, cuya actividad ordinaria, que Godoy ha calificado de "muy intensa", incluye cuentacuentos para niños y adultos, talleres de lectura, presentaciones de libros y encuentros con autores, exposiciones, talleres de lengua y cultura extranjeras, visitas colectivas o sesiones de formación en tecnologías de la información y comunicación.

No obstante, ha criticado el delegado de la Junta, en los últimos años, ha llegado a "perder el 58% de la plantilla que tenía", ocho bibliotecarios en total.

Una situación que, a juicio de la directora de la Biblioteca Pública de Cuenca, supone un "hándicap enorme", considerando esos despidos un "episodio muy negro de la biblioteca".

BIBLIOTECA SOLIDARIA

Por su parte, el programa Biblioteca Solidaria organizará, los días 16 y 17 de octubre, el tercer Encuentro Nacional de Lectura Fácil en colaboración con la UIMP, la Asociación Española de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas y la Asociación de Lectura Fácil.

Una iniciativa que servirá, según el responsable de este recurso, David Martínez, para dar a conocer "técnicas y estrategias de cómo introducir la lectura fácil en nuestra vida cotidiana".

Asimismo, se recuperará el foro formativo 'DePalabra' sobre la "narración oral como herramienta para intervenir con familias en el ámbito educativo y en la animación a la lectura en distintas bibliotecas o espacios de promoción de la lectura".

En sus seis años de vida, la Biblioteca Solidaria ha realizado más de 4.800 acciones y cuenta con 90.000 usuarios y 180 voluntarios.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres