jueves, 25 de abril de 2024 07:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cuenca

Amigos del Teatro de Cuenca critica que se detenga "como si fueran terroristas" a unos titiriteros "que hacen cultura"

El presidente de la Asociación de Amigos del Teatro de Cuenca, Ángel Suárez, ha calificado de "impresionante" que se haya detenido "como si fueran terroristas o asesinos" a dos titiriteros "que hacen cultura", en referencia a los dos miembros de la compañía granadina Títeres desde Abajo que permanecen en prisión provisional y sin fianza acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo tras representar en Madrid la obra 'La bruja y don Cristóbal'.

09/2/2016 - 15:47

CUENCA, 9 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, Suárez ha tachado de "absurda" la polémica generada en torno a dicha función y ha asegurado que "puede gustar o no", pero, el hecho de que "les hayan aplicado la ley antiterrorista es muy fuerte y vergonzoso en esta España de pandereta".

Aunque no conoce ningún detalle de esta adaptación, el también titiritero ha admitido que puede ser un "error de programación". "Los programadores tienen que ver para qué público está recomendada una obra", ha aclarado, para añadir que en su asociación "se ven las obras que vienen y, si son de estreno, tenemos referencias del grupo" que las pone en escena.

No obstante, ha subrayado que, "de toda la vida, el títere de Polichinela en Italia o el Cristobalito en España han sido los más crueles y malos" y que el mejor festival de títeres del mundo "es la calle y de siempre era para todos los públicos". "El teatro de títeres siempre ha sido muy fuerte y nadie se ha molestado", ha dicho, agregando que, "a quien no le guste, puede irse".

"EL CARTEL SE HA SACADO DE CONTEXTO"

Respecto a la exhibición del cartel con la leyenda 'Gora Alka-ETA' en la representación de Títeres desde Abajo, Suárez se ha mostrado seguro de que "se ha sacado de contexto", ya que, ha defendido, "tiene un sentido propio dentro de la obra, tendrá su historia y su crítica". "Si no te gusta, estás en tu libertad de decidir irte, son matices", ha espetado.

En este sentido, ha argumentado que se trata de "obras clásicas ya escritas", al igual que cualquier obra de Shakespeare, "que tú ves, pero no pones ni quitas nada". "En mi obra Ángeles Gasset sale el malo con un hacha con la que va a hacer picadillo al otro y hay gente que lo critica y gente a la que le gusta", ha abundado.

A juicio del titiritero, la cultura actual es "muy light, hay gente muy sensible y hay percepciones muy diferentes", por lo que existen obras "que ofenderán a unos, pero encantarán a otros".

La libertad de expresión es, ha puntualizado, "la parte más importante de la libertad individual" y los cuentos, entre los que ha citado a Caperucita y el lobo, "siempre han sido crueles, porque la vida es cruel, aunque nos la hacen más light, nos la matizan". "No seamos hipócritas, la verdad es más cruel que los títeres", ha concluido.