sábado, 20 de abril de 2024 00:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cuenca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La demolición de un edificio que permitirá la ampliación del Museo Arqueológico de Cuenca comenzará en unos días

En dos o tres semanas saldrá el nuevo pliego de condiciones de la Oficina Municipal de Turismo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/2/2016 - 16:13

En dos o tres semanas saldrá el nuevo pliego de condiciones de la Oficina Municipal de Turismo

CUENCA, 11 (EUROPA PRESS)

La demolición del edificio anexo al Museo Arqueológico de Cuenca comenzará "en unos días", permitiendo, de esta forma, iniciar sus obras de ampliación, según ha anunciado el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, quien ha agregado que es un espacio "muy importante" y que cuenta con "muchísimos recursos que pueden exponerse".

En declaraciones a los medios de comunicación, Mariscal ha urgido al Gobierno regional y central a que elaboren "cuanto antes" un proyecto de ampliación al que puedan ceñirse dichas obras. Una ampliación cuyo presupuesto ronda los diez millones de euros y que incluye el edificio actual, el que hay que demoler y un tercer edificio, de propiedad municipal y en el que actualmente viven varios okupas, que habría que realojar.

El edificio a demoler, ha abundado, goza de "máxima protección", por lo que dicha demolición, parcial y controlada, debe realizarse "conservando las fachadas" y ha sido posible previa modificación puntual del Plan Especial del Casco Antiguo, actualmente en exposición pública.

Su presupuesto rondará los dos millones de euros, siendo la aportación del consorcio de cuatro millones de euros entre 2016 y 2019.

En otro orden de cosas, la concejal de Turismo, Marta Segarra, ha confirmado que el pliego de condiciones para la gestión de la Oficina Municipal de Turismo ubicada en la anteplaza, así como de varios recursos turísticos, será publicado en dos o tres semanas, después de que hace unos días quedara renovado el actual con el fin de que la oficina continuase abierta mientras tanto.

PLIEGO DE CONDICIONES

Segarra ha informado de que dicho pliego de condiciones, que tendrá una validez de dos años prorrogables a otros dos, ya ha recibido el visto bueno de la asesoría jurídica municipal y que, con él, el Ayuntamiento espera que alguna empresa especializada en gestión turística pueda explotar dicha oficina, así como "el resto de recursos municipales visitables" entre los que ha deseado que se encuentre la Casa del Corregidor o una antigua cárcel de la Inquisición ubicada frente a la antigua Audiencia Provincial, de forma que pueda concretarse una "ruta interesantísima".

Para la apertura del resto de oficinas, en funcionamiento hasta el pasado puente del Pilar, se seguirá recurriendo a planes de empleo, aunque, según ha expuesto Mariscal, "habrá que abrirlas como todos los años y buscaremos los medios necesarios" para que estén en funcionamiento durante la Semana Santa.

Por otra parte, Mariscal ha avanzado que las obras de la parte de arriba de la plaza de Mangana, cuyo presupuesto ha rondado el millón de euros, estarán listas en los próximos días, antes de que acabe el mes de febrero, y ha detallado que ya se han puesto las cristaleras y se está realizando el ajardinamiento.

Una vez finalice la presente fase, será preciso, no obstante, realizar una obra menor cuyo presupuesto rondará los 50.000 euros y que irá destinada a resolver la canalización de todas las aguas pluviales de la plaza y acondicionar con suelo vegetal y de arena sus inmediaciones, estableciendo un pasillo desde el que poder observar las murallas, aunque las obras para hacerlas visitables "pueden esperar", ha dicho.

El primer edil conquense ha adelantado que esta plaza formará parte de la ruta que unirá y hará visitables varios recursos turísticos y, junto a ella, también el yacimiento de Mangana, así como el del Jardín de los Poetas, el túnel de la calle Alfonso VIII y el que hay junto al Hospital de Santiago.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres