sábado, 20 de abril de 2024 01:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cuenca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cuenca acogerá la presentación del proyecto GEPRIF sobre la gestión integrada del fuego en masas arboladas

El Aula Magna de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Cuenca será la sede de la Jornada Técnica 'La Gestión Integrada del Fuego en Masas Arboladas' que se celebrará el próximo 19 de octubre y en la que se presentarán las primeras conclusiones del proyecto GEPRIF en el que se aúna ciencia, técnica y gestión en relación a la prevención y extinción de incendios forestales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/9/2016 - 17:52



CUENCA, 20 (EUROPA PRESS)

El Aula Magna de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Cuenca será la sede de la Jornada Técnica 'La Gestión Integrada del Fuego en Masas Arboladas' que se celebrará el próximo 19 de octubre y en la que se presentarán las primeras conclusiones del proyecto GEPRIF en el que se aúna ciencia, técnica y gestión en relación a la prevención y extinción de incendios forestales.

A través de esta iniciativa, en la que participa la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la empresa pública de Gestión Ambiental, Geacam, a través del servicio de Extinción de Incendios Forestales, SEIF, de la región, junto a investigadores del INIA del Ministerio de Economía y Competitividad; del Centro de Investigación Forestal Lourizán de la Xunta de Galicia, Agresta, iuFOR y las universidades de Córdoba, Castilla-La Mancha, Santiago de Compostela y la UIMP, se darán a conocer los trabajos y los resultados de diferentes experiencias como la que se está desarrollando en Cuenca de "quemas prescritas" a fin de evaluar sus efectos a corto, medio y largo plazo sobre la vegetación, el suelo y el entorno.

En la Jornada, que presidirá el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, y a la que asistirán un centenar de ingenieros que trabajan en prevención y/o extinción de incendios, gestión de montes, etcétera, se presentará el proyecto GEPRIF para la reducción de la severidad del fuego mediante nuevas herramientas y tecnologías en la gestión integrada de la protección contra los incendios forestales que correrá a cargo de la investigadora y coordinadora del mismo, Carmen Hernando.

Asimismo, se impartirán tres ponencias. La primera, sobre 'Eficacia de las quemas prescritas bajo arbolado en la reducción de combustibles superficiales', correrá a cargo de Enrique Jiménez, investigador del Centro de Investigación Forestal Lourizán. La segunda, que expondrá Javier Madrigal, investigador el INIA-CIFOR/iuFOR versará sobre 'La resistencia de los árboles a fuegos de baja intensidad'.

Por último, según ha informado la Junta en un comunicado, el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, Jorge de las Heras, hablará sobre 'Los efectos colaterales del fuego amigo', tras la que se abrirá un pequeño debate.

A la sesión asistirá además el gerente de Geacam, Darío Dolz, y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca, Joaquín Cuadrado, que dará la bienvenida a las autoridades y ponentes.

Los incendios constituyen la principal amenaza de muchas áreas forestales españolas con importantes impactos medioambientales y socioeconómicos. Las previsiones sobre el cambio climático y el cambio en la gestión y el uso del suelo agravan el problema. Por ello, resulta imprescindible disponer de nuevas herramientas y tecnologías que mejoren la eficacia en la protección de los ecosistemas forestales frente a los incendios.

En este sentido, el proyecto GEPRIF que nace de la colaboración de diversos organismos investigadores y universidades españolas, pretende desarrollar herramientas de gestión y planificación del paisaje para minimizar el impacto del fuego en nuestros bosques, por lo que Castilla-La Mancha no podía quedarse al margen del mismo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres