miércoles, 24 de abril de 2024 23:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cuenca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Afectados por la ampliación de la ZEPA de El Hito no descartan pedir "responsabilidades personales"

La Plataforma de afectados por la ampliación de la ZEPA de El Hito no descarta exigir "responsabilidades personales, ni siquiera en el ámbito jurídico penal" una vez se publiquen en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha "las figuras de la Red Natura 2000 para la Laguna de El Hito".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/10/2016 - 15:25

CUENCA, 6 (EUROPA PRESS)

La Plataforma de afectados por la ampliación de la ZEPA de El Hito no descarta exigir "responsabilidades personales, ni siquiera en el ámbito jurídico penal" una vez se publiquen en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha "las figuras de la Red Natura 2000 para la Laguna de El Hito".

Así lo ha confirmado en nota de prensa la letrada defensora de la Plataforma, Pilar Martínez, tras la reunión mantenida ante los "rumores de que se habían aprobado".

A este respecto, la abogada ha adelantado que la plataforma se encuentra "preparando ya los poderes y los trámites necesarios para, en cuanto se publique, iniciar las acciones legales", aunque, "hasta el momento", no han tenido "noticia alguna de que se haya publicado, por lo que no puede decirse que exista nada nuevo al respecto", ha indicado.

Asimismo, ha lamentado que la plataforma tampoco haya podido ejercer "ningún tipo de derecho de participación en la elaboración de la norma", dado que "nunca se han publicado mapas indubitados con georeferencias, ni se nos ha facilitado los documentos que se han solicitado por escrito, ni se ha dispuesto de elementos esenciales que permitiesen esa participación" y tampoco "se ha llamado de forma individualizada a cada uno de los interesados y afectados por ese proyecto".

Por ello, ha subrayado, todas las alegaciones realizadas hasta el momento "han sido sobre la nulidad del procedimiento desde su inicio", alegación que mantendrán ante la justicia "una vez que esto sea aprobado".

Por otra parte, Martínez ha anunciado que la plataforma de afectados seguirá sosteniendo "que se trata de un caso de fraude de ley, ya que se utiliza normativa medioambiental para la obtención de unos fines distintos a los de la protección de la naturaleza o de las especies", tal y como, ha insistido, "han declarado las propias autoridades, que la finalidad de todo esto es impedir que se construya el ATC".

Prueba de ello, ha continuado, "sería, si se confirma", la exclusión del ámbito de ampliación de la ZEPA de El Hito los terrenos reclasificados para albergar el campo de golf de Montalbo, "muy cercanos a la laguna de El Hito", utilizando para ello "criterios muy alejados de lo que podría ser la protección de la laguna".

"Esto sería un claro indicio de que lo que mueve a la administración no es exactamente la protección de la naturaleza o las especies, sino otro tipo de fines", ha concluido.

Según ha detallado la letrada, para su defensa ante los tribunales, la plataforma cuenta con la asesoría de "técnicos, peritos de reconocido prestigio", entre los que ha citado a José García Escudero, catedrático emérito de la Universidad de Extremadura en la cátedra de Ecología y Evaluación de Impacto Ambiental, "con gran prestigio y amplia experiencia en la materia", así como técnicos y profesionales que, "a la vista del empeño del Gobierno regional", elaborarán informes de valoración económica de daños y perjuicios a los intereses de los afectados.

El objetivo, ha dicho, es "exigir a la Administración de Castilla-La Mancha las responsabilidades patrimoniales derivadas de esta ampliación y de que se aprueben las partidas presupuestarias para cubrir estas necesarias compensaciones, que exige el Tribunal Supremo".

De esta forma, ha insistido, todos los informes técnicos y periciales elaborados desde la Plataforma hasta el momento serán utilizados ante los tribunales de justicia "para demostrar la nulidad y fraude de ley que implica la actuación del gobierno regional en este procedimiento, así como para fundamentar la responsabilidad personal de quienes avalan esta ampliación sin fundamento jurídico, ni científico para ello".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres