martes, 16 de abril de 2024 10:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cuenca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La XIII Carrera y Marcha Solidaria contra el Cáncer reunirá este domingo en Cuenca a 900 corredores

La XIII Carrera y Marcha Solidaria contra el Cáncer, organizada por la Fundación Leticia Castillejo, reunirá este domingo a unos 900 corredores en Cuenca capital que cubrirán casi tres kilómetros de recorrido entre la Plaza de España y el centro comercial situado en las inmediaciones de la carretera de Madrid, según ha informado el presidente del Patronato de la fundación, Adolfo Castillejo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/11/2016 - 15:17

CUENCA, 18 (EUROPA PRESS)

La XIII Carrera y Marcha Solidaria contra el Cáncer, organizada por la Fundación Leticia Castillejo, reunirá este domingo a unos 900 corredores en Cuenca capital que cubrirán casi tres kilómetros de recorrido entre la Plaza de España y el centro comercial situado en las inmediaciones de la carretera de Madrid, según ha informado el presidente del Patronato de la fundación, Adolfo Castillejo.

En rueda de prensa tras la firma del convenio de investigación que la organización mantiene desde hace once años con la Universidad de Castilla-La Mancha, con un montante total de 25.000 euros, Castillejo ha recordado que la carrera "está ya introducida en Cuenca como la carrera del cáncer" y que este año contará con la participación de varios deportistas de élite en las disciplinas de balonmano o duatlón.

Una vez finalice la carrera, que dará comienzo a las doce del mediodía, habrá una fiesta con música de DJ y un grupo de sevillanas, que amenizarán la paella, cocinada por la Cofradía Mundial del Arroz.

Castillejo ha explicado que "casi el 90% de lo recaudado va destinado para la investigación" en el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas, a cuyos investigadores ha dado las gracias porque el dinero de su fundación "se gasta hasta el céntimo".

FONDOS PARA INVESTIGACIÓN

Por su parte, el investigador del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas, Ricardo Sánchez, ha puesto en valor el apoyo de la fundación que "ha estado apoyando la investigación desde el minuto cero". "Hay poca gente que haya demostrado esta constancia", ha dicho, puntualizando que dicho "esfuerzo mantenido" se traduce en "tesis doctorales, artículos de investigación en revistas internacionales y en avanzar en el conocimiento de una enfermedad como es el cáncer".

Subvencionada en parte por la fundación, hace un año abrieron una línea de investigación para analizar los sarcomas y, según Sánchez, están "obteniendo resultados". "Estamos bastante contentos, estamos implementando un modelo animal para poder estudiar la enfermedad", ha esbozado, afirmando que, desde 2004, han publicado más de 30 artículos en diferentes revistas internacionales.

"Ahora estamos con un trabajo que queremos acabar, donde demostramos la capacidad que tiene un gen de suprimir la formación de tumores", ha adelantado, confirmando que están "acabando de escribirlo" y que ha sido un "trabajo muy lento, porque se ha hecho todo en animales, todo en vivo".

Con todo, ha constatado que, además de los resultados, "lo más importante es la labor social que está haciendo la fundación, generando un tejido investigador que se va a mantener" y que, a su juicio, "a veces está haciendo un poco lo que tendría que hacer la administración, apoyar de forma decidida la investigación y confiar en las personas".

NADAR 15 Y 22 KILÓMETROS

En la misma línea, el vicerrector de Investigación y Política Científica, José Julián Garde, también ha agradecido la labor de la fundación y ha incidido en que la investigación es la "única herramienta que tenemos para vencer a la enfermedad".

En este punto, ha alabado a la dirección de la fundación por haber "elegido bien", en referencia a Ricardo Sánchez, por lo que, ha dicho, "el éxito está garantizado".

Asimismo, el vicerrector se ha comprometido a nadar entre 15 y 22 kilómetros seguidos a través de la asociación 'Una brazada, un céntimo,' que el año que viene, según ha anunciado, "va a dedicar parte de esa acción a la Fundación Leticia Castillejo".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres