sábado, 20 de abril de 2024 01:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cuenca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La UIMP en Cuenca acoge este viernes un Congreso de Etnoarqueología "total" a cargo del arqueólogo Santiago Domínguez

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo acoge este viernes en Cuenca un Congreso nacional que versará sobre la Etnoarqueología "total", dirigido por el arqueólogo conquense Santiago David Domínguez y al que está prevista la asistencia de más de 60 investigadores de este área.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/3/2017 - 20:07


CUENCA, 23 (EUROPA PRESS)

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo acoge este viernes en Cuenca un Congreso nacional que versará sobre la Etnoarqueología "total", dirigido por el arqueólogo conquense Santiago David Domínguez y al que está prevista la asistencia de más de 60 investigadores de este área.

El propio Domínguez ha explicado a Europa Press que el concepto de Etnoarqueología se refiere al estudio de distintas comunidades que todavía mantienen una forma de vida tradicional "para poder obtener información que puede resultar útil para interpretar yacimientos arqueológicos".

Según ha detallado, el análisis de los comportamientos y formas de vida de sociedades actuales basadas en la caza y la recolección puede ayudar a interpretar cómo se vivía en comunidades del pasado.

"No solo sirve para interpretar la prehistoria, sino además para analizar cualquier otro tipo de cultura a lo largo de los años".

El apellido "total" para este concepto, término acuñado por el propio arqueólogo e investigador, "sirve para reivindicar que se trata de una metodología útil independientemente de la rama de la historia que se quiera analizar.

Este curso, que cuenta con la colaboración de la UNED, el Consorcio Ciudad de Cuenca, la Asociación Unión Cultural Arqueológica y Ares Arqueología, tiene como objetivo dar a conocer la versatilidad de esta disciplina que empleando información etnográfica actual ayuda a interpretar restos arqueológicos del pasado.

PROGRAMA

Tras la presentación del curso por parte del propio Santiago David Domínguez, a las 9.30 horas la doctora y profesora titular del departamento de Prehistoria de la UCM Almudena Hernando hablará de 'Modelos teóricos en Etnoarquelogía'; tras lo que el doctor y profesor de la Universidad de Murcia Ignacio Martín Lerma abordará el estilo de vida de los pueblos lacandones de Chiapas (Méjico).

Domínguez retomará el curso a las 11.30 para exponer la vida de los Ju/'hoansi de la Nyae Nyae de Namibia y su actividad recolectora durante las expediciones de caza, pueblo que el mismo visitó para completar su tesis doctoral.

Juan Jesús Padilla, doctorando de la UCM, pondrá sobre la mesa la ponencia 'Más allá de tumbas y pirámides', sobre Etnoarqueología de la Cerámica en el Sur de Egipto; tras lo que dejará paso al doctor y profesor de la UCLM Enrique Gozalbes Cravioto, que hablará de pueblos del norte de Marruecos.

Ya en el turno de tarde, Jesús Francisco Torres, doctor y director del Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico, hablará de la utilidad de esta disciplina en la cordillera cantábrica para la interpretación de la Edad de Huerro en el norte peninsular.

Almudena Hernando volverá a tomar la palabra para entrar en el estudio de grupos indígenas, y Domínguez y Padilla cerrarán la jornada hablando a los Ayoreo del Chaco paraguayo por un lado; para terminar con las comunidades alfareras de los Balcanes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres