jueves, 25 de abril de 2024 15:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cuenca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El mirador de José Luis Coll en Cuenca será "un espacio abierto a la naturaleza y con carácter urbano"

El proyecto se ha conocido en el transcurso de un homenaje que ha incluido el descubrimiento de una placa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/3/2018 - 17:51


El proyecto se ha conocido en el transcurso de un homenaje que ha incluido el descubrimiento de una placa

CUENCA, 6 (EUROPA PRESS)

El mirador que llevará el nombre de José Luis Coll en Cuenca será "no solamente un espacio abierto, sino que tendrá un carácter urbano y recordará su figura", según ha adelantado Miguel Ángel Góngora, arquitecto responsable del proyecto junto a Carlos Franco, en el transcurso del homenaje que se ha celebrado este martes en el salón de plenos del Ayuntamiento de la capital coincidiendo con el undécimo aniversario de la muerte del humorista.

A este respecto, Góngora ha agregado que la idea inicial de la que partían era "que menos es más y que un mirador es un sitio donde mirar, en este caso las hoces de Cuenca, y para que también Cuenca mirase a José Luis Coll" desde el final del Camino de San Isidro.

La escultura realizada en su memoria por José Luis Riobal presidirá este espacio que será "accesible" y contará con un pequeño graderío para "abrazar la figura de Riobal y generar la plaza de Coll", ya que, según los arquitectos, dicho monumento servirá "de transición hacia la parte más paisajística".

Junto a ello, otro elemento "fundamental" ha sido la luz, que establecerá una "transición con el resto del proyecto" y se ha "tratado también para ordenar el espacio urbano, colocar el mobiliario y acompañar al transeúnte una vez que llega al mirador".

Por su parte, Carlos Franco ha añadido que la intención ha sido "dar un cierre a ese paseo con el propio mirador" a partir de una senda "segregada del tráfico, que termina con el acceso principal al mirador en una zona de graderío que recuerda esa parte humorística de Coll".

El proyecto, que será financiado por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, ha sido tomado por el equipo de arquitectos como un "regalo" que desean "trasladar a toda su familia y a los conquenses".

Precisamente, en nombre de la familia, Mario Coll ha agradecido "sinceramente que el Ayuntamiento de Cuenca se acuerde de José Luis Coll" así como las gestiones para hacer posible esta iniciativa, al tiempo que ha subrayado cómo, junto a Tip, su padre se convirtió en "parte incuestionable del crecimiento de varias generaciones". "Tenían gracia a raudales, usando el lenguaje como un gran tobogán en un parque acuático en el que, en vez de agua, había palabras", ha resuelto.

En la misma línea, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha ensalzado el "talento e inteligencia" de José Luis Coll "para hacer feliz a la gente a través del humor", por lo que, a su juicio, con el homenaje de este martes se "salda una deuda" con este hombre polifacético "que destacaba en todo lo que se proponía" gracias a un sentido del humor "puro, blanco, sano, no hiriente, imperecedero".

El acto institucional, al que también han asistido la viuda y la hija de Coll, Clotilde Rodríguez y Marta Coll, respectivamente; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Lidón; el subdelegado de Defensa, Ángel Cantera; el comisario de la Policía Nacional, Manuel Laguna, o el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, entre otras autoridades, se ha completado con el descubrimiento de una placa en el número 75 de la calle Alfonso VIII, edificio en el que vivió José Luis Coll.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres