jueves, 25 de abril de 2024 03:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cuenca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Cuenca saca a licitación la iglesia del Convento de Santo Domingo de Guzmán de Huete (Cuenca)

La Diputación Provincial de Cuenca ha sacado a licitación la rehabilitación de la iglesia del Convento de Santo Domingo de Guzmán de Huete, tal y como se publica en la edición de este miércoles del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), con un presupuesto inicial de 400.000 euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/3/2018 - 14:54




CUENCA, 7 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Cuenca ha sacado a licitación la rehabilitación de la iglesia del Convento de Santo Domingo de Guzmán de Huete, tal y como se publica en la edición de este miércoles del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), con un presupuesto inicial de 400.000 euros.

El diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, ha resaltado la importancia de la actuación de la Diputación "en esta joya del protobarroco de la provincia", y ha lamentado que se haya tenido que esperar siete meses para que llegara la autorización del Servicio de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Además, ha señalado que una vez ejecutada se va a incrementar el atractivo turístico y cultural de la ciudad de Huete y su comarca, pudiendo contribuir a la dinamización económica de la zona y, en consecuencia, al afianzamiento de la población en el territorio.

Los objetivos de la Diputación de Cuenca son una firme y seria apuesta por la recuperación del patrimonio como una herramienta para el desarrollo económico de la provincia en torno al sector del turismo, cuyo inversión de los últimos siete años asciende a 20 millones de euros.

Por otro lado, Doménech ha lamentado, que frente a este importante esfuerzo inversor de la Diputación, la falta de compromiso del Gobierno regional con el patrimonio histórico-monumental conquense. Al respecto, ha mencionado los siete meses que ha habido que esperar para que estas obras en la iglesia del Convento de Santo Domingo de Guzmán de Huete reciban la preceptiva autorización del Servicio de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

FASES DE REHABILITACIÓN

La primera fase, que cuenta con un periodo de ejecución de siete meses, se va a centrar en la recuperación de las cubiertas existentes, contemplando diferentes niveles de intervención en función del grado de deterioro y respetando la esencia y el volumen de las originales, además de actuar en tres de sus fachadas, respetando los parámetros exteriores de piedra y procediendo a la recuperación y consolidación de los lienzos existentes y de los elementos relevantes.

Sobre otras obras, el diputado de Cultura ha recordado que permitirán sacar a este edificio del siglo XVII de la Lista Roja de Patrimonio, donde fue incluido en el año 2007.

En este sentido, la Asociación Hispania Nostra ha contactado con la institución provincial en septiembre del año pasado solicitando que se le remitiera información sobre la adquisición y próxima rehabilitación integral de esta joya del protobarroco con el objeto de que su Comité Científico estudiara la nueva situación del edificio y, de esta manera, sacarlo del listado del Patrimonio Cultural Español en Peligro de Desaparición o Destrucción.

Por otro lado, la publicación en el BOP de la licitación de esta actuación tiene abierto el plazo para la presentación de ofertas hasta las 14.00 horas del 3 de abril.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres