miércoles, 24 de abril de 2024 06:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cuenca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Catalá ve "absolutamente necesario" que la nueva ley hipotecaria "se apruebe cuanto antes"

El exministro de Justicia y diputado por Cuenca Rafael Catalá ha considerado este jueves "absolutamente necesaria" la aprobación "cuanto antes" de la nueva ley de reforma de contratos de crédito inmobiliario ya que, con ello, se saldará "una deuda" con el derecho comunitario.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/7/2018 - 14:39


CUENCA, 5 (EUROPA PRESS)

El exministro de Justicia y diputado por Cuenca Rafael Catalá ha considerado este jueves "absolutamente necesaria" la aprobación "cuanto antes" de la nueva ley de reforma de contratos de crédito inmobiliario ya que, con ello, se saldará "una deuda" con el derecho comunitario.

En declaraciones a los medios de comunicación posteriores a su participación en el acto de inauguración del curso sobre 'La regulación de los contratos de crédito inmobiliario en España', que se desarrolla en la Casa de la Demandadera de Cuenca hasta este viernes, Catalá ha asegurado que ese es el "objetivo" del Grupo Parlamentario del Partido Popular y del Gobierno de Mariano Rajoy, que presentó el proyecto de ley, dado que se trata de "trasponer" una directiva comunitaria cuyo periodo de implantación "ya finalizó".

A este respecto, ha subrayado, "no hay discusión, hay que aplicar el derecho de la Unión Europea en España", motivo por el cual ha instado al resto de grupos parlamentarios a "agilizar la tramitación".

Catalá también ha recordado que en su proyecto de ley, el anterior Ejecutivo "añadió otros elementos" que tienen que ver "con la seguridad jurídica, con la información al consumidor, con la transparencia en el mercado hipotecario".

Así, tras defender que el contrato de compraventa de una vivienda "tiene que estar dotado de todo tipo de seguridad, de transparencia para fortalecer la confianza hacia los ciudadanos ", ha remarcado que este proyecto de ley "aporta todos esos elementos".

Una "parte adicional" que, ha dicho, "está muy trabajada con los notarios, registradores y entidades financieras" por lo que no se le ocurren "grandes contraindicaciones o grandes debates contrarios al proyecto", que "va orientado a mejorar el sistema hipotecario español y a fortalecer la posición de los consumidores".

"También, a que no volvamos a tener todos estos problemas que hemos tenido con las cláusulas suelo, con quién debe asumir los gastos de formalización de una hipoteca, asuntos en relación a los cuales ha habido tantas y tantas sentencias y demandas", ha defendido.

Así, Catalá ha aseverado que la nueva ley "viene a poner transparencia, claridad y confianza hacia los consumidores", por lo que confía en que, en el próximo periodo de sesiones del Congreso de los Diputados, los parlamentarios sean "capaces de poderla tramitar y poderla aprobar".

En la misma línea, el decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, Luis Fernández-Bravo, ha recordado que el crédito inmobiliario "no es un capricho, es una base fundamental de la economía", por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de dotar de "estabilidad" a este tipo de contratos.

Finalmente, desde la dirección del curso se ha incidido en la importancia de este proyecto de ley de cara a "modificar" aspectos controvertidos como las cláusulas abusivas o fijar una serie de cuotas para proceder al vencimiento "mucho menores que las que preveía el anteproyecto".

"Es una forma de crear puertos seguros y seguridad jurídica, de proteger a los consumidores, pero tenemos que saber que el estándar que se fije va a ser inamovible", han concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres