martes, 16 de abril de 2024 23:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cuenca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El alcalde de Cuenca pide a Page abordar conjuntamente el proyecto del ascensor para mejorar la accesibilidad del Casco

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha remitido una propuesta de colaboración al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para abordar de manera conjunta el proyecto del ascensor a la parte alta de la ciudad para mejorar la accesibilidad del Casco de la ciudad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/7/2018 - 14:52


CUENCA, 17 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha remitido una propuesta de colaboración al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para abordar de manera conjunta el proyecto del ascensor a la parte alta de la ciudad para mejorar la accesibilidad del Casco de la ciudad.

El texto consta de una parte expositiva en la que se pone de manifiesto que ambas administraciones coinciden en la necesidad de mejorar la accesibilidad al Casco Antiguo de Cuenca, declarado el 6 de diciembre de 1996 Patrimonio Mundial por la Unesco por su Valor Universal Excepcional. Reconocimiento basado tanto en la indudable riqueza de su patrimonio-histórico artístico como en la perfecta simbiosis del entramado urbano con el entorno natural.

Es por ello, continúa el texto, que el Ayuntamiento pone a disposición del Gobierno regional los dos proyectos de obras de ascensor planteados para este mismo emplazamiento, que ya fueron visados y sufragados por el Consistorio, en 1999 y 2006, según ha informado en una nota de prensa.

"Así, teniendo en cuenta el marco de la colaboración institucional que debe presidir las relaciones entre ambas administraciones públicas y según la cláusula primera, las dos impulsarán la tramitación de los procedimientos necesarios, de conformidad con la normativa aplicable en cada caso para llevar a cabo tanto la construcción de un ascensor al Casco Antiguo que conectará la zona del aparcamiento municipal del Teatro-Auditorio con la Plaza de Ronda como la intervención en el Paseo del Huécar, muralla y paseo fluvial en la Hoz del Huécar, que la Junta había obviado".

Por su parte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aportará los proyectos básicos y de ejecución, así como todos los informes y estudios que resulten precisos para obtener todos los permisos y autorizaciones necesarias para la contratación y ejecución total de las obras, "que en ningún caso comprometerán el Valor Universal Excepcional del Casco Antiguo de Cuenca y sus Hoces ni su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco".

En relación al coste de ambas intervenciones, estimado por el equipo de arquitectos de Cuenca IN en 5.111.282 euros, según figura en el informe del citado equipo que se deberá adjuntar como anexo, la Junta se compromete a sufragar el 80 por ciento de todas las actuaciones necesarias, a través de los fondos Feder del Programa Operativo de Castilla-La Mancha.

Para obtener el 20 por ciento restante de la financiación, Mariscal se ha comprometido a efectuar las gestiones oportunas ante la Diputación de Cuenca o el Consorcio de la Ciudad de Cuenca.

La propuesta detalla también que, al ser la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la promotora de la iniciativa, deberá asumir todos los riesgos económicos y de cualquier otro tipo de la operación, así como los gastos de mantenimiento y gestión del ascensor hasta la recepción de la obra.

ESTUDIO DE VIABILIDAD

En esta línea de colaboración, el alcalde ha propuesto que la Junta de Comunidades deberá hacer un estudio de viabilidad económica que cuantifique con la máxima precisión el coste de mantenimiento del ascensor durante su periodo de vida útil y de quién o cómo se sufragará el mismo, y requerirá del correspondiente convenio de colaboración específico para su mantenimiento o gestión.

En todas las reuniones, el alcalde ha dejado claro que la situación económico-financiera del Ayuntamiento de Cuenca, sometido a un Plan de Ajuste vigente desde 2012 obliga a una reducción y racionalización del gasto con el objetivo de reducir el excesivo déficit, lo que a juicio de los técnicos municipales impide que el Ayuntamiento asuma compromisos de gastos de tales magnitudes.

Y que, dada esta situación, entre las medidas asumidas por la corporación en 2012 está la revisión y contención de todas las subvenciones, aportaciones y transferencias corrientes. Es por ello que, en relación a casos como el presente, tiene prohibido asumir obligaciones de contenido económico que incrementen la deuda, el gasto, y "pongan en riesgo la estabilidad financiera o el periodo medio de pago a proveedores".

Por todo ello, el protocolo recoge el compromiso de ambas instituciones de colaborar en la obtención de todos los permisos y autorizaciones necesarias de las administraciones y organismos responsables en materia de protección del Patrimonio Histórico, Medio Ambiente o cualquier otro que fuera necesario para el cumplimiento del protocolo de colaboración.

Sobre la duración del protocolo, el texto señala que tendrá una vigencia de dos años, aunque podrá prorrogarse por voluntad de las partes por el tiempo necesario para llevar a término el conjunto de actuaciones previstas en el mismo, con un máximo de otros dos años.

Y termina exponiendo que, a los efectos del seguimiento de los acuerdos adoptados, se crea una comisión técnica de seguimiento del Protocolo, integrada por cuatro miembros, dos de los cuales serán designados por el Ayuntamiento de Cuenca y los otros dos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres