miércoles, 19 de diciembre de 2018 05:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cuenca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CLM Inclusiva despliega 'Arrestópolis' por toda la región para reclamar más accesibilidad en los edificios de viviendas

Bajo el lema 'Mi casa no es mi cárcel' quieren concienciar del problema con motivo del Día de la Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/11/2018 - 13:59


Bajo el lema 'Mi casa no es mi cárcel' quieren concienciar del problema con motivo del Día de la Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre

ALBACETE, 28 (EUROPA PRESS)

La entidad CLM Inclusiva ha desplegado de manera simultánea en 36 ciudades --entre ellas Albacete, Cuenca, Guadalajara, Puertollano y Toledo-- una campaña simultánea para reclamar mejoras en la accesibilidad en los edificios de viviendas en una campaña denominada 'Arrestópolis' y en la que han querido trasladar la revindicación de que una casa no tiene que ser una cárcel para las personas con discapacidad.

La albaceteña Plaza del Altozano, la calle Carretería de Cuenca, la plaza del Ayuntamiento en la capital alcarreña, la plaza de la Constitución en la Ciudad Minera y la plaza de Zocodover en la capital regional han sido los escenarios elegidos para escenificar esta campaña.

En el acto de Albacete, el presidente regional de C-LM Inclusiva, Enrique Alarcón, ha destacado que las barreras arquitectónicas en los edificios de viviendas hacen a las personas con discapacidad, estar "como arrestados", algo que ha calificado como "un auténtico drama humano".

Alarcón ha planteado que "es muy difícil" imaginarse las limitaciones en la vida cotidiana para una persona con movilidad reducida. Y, además, ha lamentado que, a ello, "se une, muchas veces, la insensibilidad, indiferencia y egoísmo de los propios vecinos".

Por todo ello, ha abogado por la necesidad de impulsar una concienciación para crear entornos que favorezcan la habitabilidad para todos, al tiempo que ha reclamado que, igual que hay ayudas para rehabilitaciones integrales de edificios, "tiene que haber también para adaptar las viviendas".

Según el presidente regional de la entidad, la solución pasa por "modificar la Ley de Propiedad Horizontal y que haya un presupuesto para poder acometer las obras de adaptación".

Por su parte, el presidente de Cocemfe en Albacete, Marcelino Escobar, ha añadido que, en el caso de Albacete, en el tema de la vivienda, se está "al 50%" de comunidades de vecinos con el problema de la accesibilidad.

Es ahora --ha apuntado Escobar-- cuando la legislación ha cambiado, "pero todo lo que se ha edificado antes se ha hecho con barreras arquitectónicas". Por esto se ha impulsado, ha comentado, esta campaña, para concienciar de que la accesibilidad "favorece la calidad de vida de todos los ciudadanos".

ACCESOS MUY LIMITADOS EN CUENCA

En el acto de Cuenca, el integrador laboral de CLM Inclusiva en la provincia, Alejandro Martínez, ha reivindicado estas ayudas específicas para que las personas con discapacidad "puedan tener acceso a una vivienda digna y derecho a la movilidad porque así podrán tener derecho al trabajo y al ocio".

Según Martínez, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha realizado un estudio a nivel estatal en el que se destaca que "sólo el 1% de todos los edificios del país son totalmente accesibles" y "6 de cada 10 comunidades de vecinos de España no tienen un acceso adecuado de la escalera a la calle".

El objetivo principal de esta campaña es reivindicar que "aún hay personas con discapacidad física en casa que no pueden bajar a la calle bien por cuestiones personal o bien por qué no se han eliminado barreras".

Martínez ha señalado que esta problemática "viene de la Ley de Propiedad Horizontal", y ha pedido su modificación porque "cuando se quieren acometer obras en un edificio que superan el importe de 12 cuotas, estas tienen que ser aprobadas en junta de vecinos, y por la crisis económica muchas veces no se apruebas obras para facilitar el acceso al edificio de personas con discapacidad".

Al acto de presentación de esta campaña también ha asistido el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, quien ha agradecido a CLM Inclusiva Cuenca y a COCEMFE Cuenca esta campaña de concienciación.

También ha añadido que desde la Consejería de Fomento se han implantado ayudas específicas tanto para comunidades de vecinos como propietarios "para eliminar no solo barreras físicas sino a veces también barreras sociales".

Miguel Ángel Martínez, persona con discapacidad física desde hace alrededor de 3 años, ha relatado que en el momento que tuvo que hacer uso de la silla de ruedas por una enfermedad rara, descubrió todos los problemas que esta situación conlleva.

Algunos de ellos son "accesos muy limitados, sobre todo al Casco Antiguo de Cuenca". "No puedes ni subir a la Plaza de Mangana ni bajar a la ermita de la Virgen de las Angustias desde la Plaza Mayor", ha lamentado. Del mismo modo, "algunos edificios públicos y bares de la capital no son accesibles". "El ocio para una persona en silla de ruedas está complicado", ha añadido.

A pesar de todo, este ciudadano destaca que "siempre que hay que pedir ayuda para acceder, por ejemplo, a tiendas de electrodomésticos o agencias de viajes, los trabajadores la ofrecen sin problemas".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 1

1 | Geronimo Duran Costas (Web) - 29/11/2018 - 11:06

Hola buenas, soy de pontevedra Galicia, y quiero ser uno mas apuntado en la asociación,también estoy en silla de ruedas

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres