martes, 23 de abril de 2024 20:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cuenca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Rouco resalta que "otro año más" C-LM ocupa el último lugar de España en número de jueces por habitante

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-la Mancha, Vicente Rouco, ha resaltado durante la apertura del año judicial en la región este viernes en Cuenca que "otro año más" el territorio castellanomanchego ha vuelto a ocupar la última posición nacional respecto al número de jueces por habitante.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/9/2019 - 13:51


CUENCA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-la Mancha, Vicente Rouco, ha resaltado durante la apertura del año judicial en la región este viernes en Cuenca que "otro año más" el territorio castellanomanchego ha vuelto a ocupar la última posición nacional respecto al número de jueces por habitante.

Durante su discurso, Rouco ha explicado que la media nacional de jueces por cada 100.000 habitantes se sitúa en 11,9 jueces, siendo la cifra en Castilla-la Mancha de 10.

Por este motivo, a juicio de Rouco, "esta es una insuficiencia que la Memoria judicial de 2018 justifica con datos numéricos", añadiendo que se "evidencia" una necesidad de 34 plazas judiciales, 2 de órganos judiciales, 24 de juzgados y 8 de jueces de adscripción territorial.

Por lo que respecta a Cuenca, el presidente del TSJCM ha asegurado que además de una plaza de juez de adscripción y un juzgado de primera instancia e instrucción, sería conveniente un nuevo juzgado de lo social, "siendo esta quizás la plaza más urgente".

Del mismo modo, Rouco también ha mostrado su preocupación por la implantación de la oficina judicial en partidos judiciales como Guadalajara y Albacete. "Estamos ante un modelo que no está exento de polémicas y dificultades, lo que nos hace reclamar algo que parece muy obvio: que debe respetarse su papel instrumental al servicio de los jueves y tribunales y que se nos haga caso en cuanto al diseño de la misma".

"Desde el órgano judicial algo creo que sabemos y tenemos que decir en esta materia, para evitar conflictos y problemas en tan delicada cuestión", ha dicho el responsable regional del TSJCM.

RESUMEN DE LA MEMORIA JUDICIAL DE 2018

Rouco también ha ofrecido a todos los presentes en la apertura del año judicial en Castilla-la Mancha un breve resumen de la memoria judicial de Castilla-la Mancha de 2018, destacando el incremento de la litigiosidad civil del 15% achacado a las reclamaciones de cláusulas suelo.

También ha destacado "las buenas cifras" de ingreso y resolución de la jurisdicción penal, donde se ha mantenido las cifras de resolución penal de 88.564 asuntos y pendientes unos 35.577 al finalizar el año.

Asimismo, ha pedido que "aún cuando el funcionamiento normalizado es la nota tradicional de las audiencias provinciales", sigue siendo preciso aumentar las plazas, sobre todo en provincias como Ciudad Real y Toledo. En su conjunto, ha explicado que durante 2018 se han resuelto un total de 180.304 asuntos y se han dictado 52.595 sentencias.

"MENSAJE DE OPTIMISMO"

Por último, Rouco ha lanzado a todos los presentes en la apertura del curso judicial un mensaje de "optimismo, esperanza y de confianza en la sociedad", así como en las instituciones "y el porvenir, como el que tenemos en nuestra justicia". Por eso, ha declarado que desde el TSJCM son partidarios "de que prevalezca la luz, antes que la sombra y la tiniebla".

También ha puesto de manifiesto "la ilusión y esperanza" de que "pronto" entren en funcionamiento los edificios judiciales de Guadalajara y Albacete, y ha confiado en que la situación política "no dificulte la adopción de medidas organizativas necesarias, como son las relativas a la oficina judicial".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres