miércoles, 20 de noviembre de 2019 22:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cuenca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Dos detenidos por delitos de falsificación de moneda y estafa mediante el "timo del negativo" en Cuenca

Componentes del Equipo Roca y Seprona de Villamayor de Santiago (Cuenca) han detenido a dos personas como autoras de un delito de falsificación de moneda y otro de presunta estafa mediante el "timo del negativo", dentro de los servicios de prevención, y con motivo de la Orden de Servicio de Productos Vitivinícolas contra la delincuencia que, en su ámbito de seguridad ciudadana, se llevan a cabo por parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/11/2019 - 14:53




CUENCA, 6 (EUROPA PRESS)

Componentes del Equipo Roca y Seprona de Villamayor de Santiago (Cuenca) han detenido a dos personas como autoras de un delito de falsificación de moneda y otro de presunta estafa mediante el "timo del negativo", dentro de los servicios de prevención, y con motivo de la Orden de Servicio de Productos Vitivinícolas contra la delincuencia que, en su ámbito de seguridad ciudadana, se llevan a cabo por parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca.

La actuación se llevó a cabo cuando agentes de la Benemérita observaron como un vehículo que circulaba por la carretera N-301 (Madrid-Cartagena), dentro del término municipal de El Pedernoso, comenzó a realizar maniobras extrañas intentando eludir que pudiera ser parado e identificado, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Ante este comportamiento sospechoso, la Guardia Civil procedió a parar al vehículo para identificar a sus ocupantes, siendo dos varones de nacionalidad camerunesa residentes en la localidad de Madrid.

Los agentes se percataron que en los asientos traseros portaban varias maletas y bolsas de deporte y que estas personas se mostraban cada vez más nerviosas.

Por todo ello y tras el registro del vehículo hallaron en su interior billetes falsos de diverso valor cuyo importe total sumaba 67.850 euros y material y útiles para cometer delitos de estafa mediante el "timo del negativo".

Del total de los billetes encontrados algunos presentaban características de ser falsos, aunque podían haber pasado por originales y el resto se hallaban marcados o manipulados, estando todos ellos también falsificados.

Por todo ello la Guardia Civil detiene a estas dos personas por un supuesto delito de falsificación de moneda y se les atribuye también otro presunto delito de estafa mediante el procedimiento del timo del negativo o también llamado método del billete negro.

Las diligencias, junto los detenidos y todo el material intervenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número dosde San Clemente (Cuenca).

TIMO

La Guardia Civil informa que en las estafas o timos llevados a cabo por este procedimiento se le pide a la víctima un billete de 50 euros (o de otros importes), al que le colocan dos papeles "especiales" en el anverso y reverso (se les denomina especiales porque es lo que le dicen a la víctima aunque en realidad son dos billetes de curso legal tintados con un producto que se diluye una vez lavado), envolviéndolo todo en papel de aluminio y que tras ser tratados/lavados con un "liquido especial" y esperar un tiempo, se produce la multiplicación del billete en dos más del mismo valor (había tres billetes originales, dos de ellos tintados a los que se les ha quitado el tinte).

Es en esta fase cuando se requiere que las víctimas aporten una cantidad de dinero, con el fin de llevar a cabo la transformación del supuesto dinero y multiplicar la cantidad aportada. La víctima, que cree que está ante el negocio de su vida, accede normalmente a entregar el dinero que le han solicitado.

Los estafadores hacen paquetes de igual forma que en la demostración previa y en un descuido, consiguen darle el cambiazo a los paquetes que contienen los billetes aportados por la víctima por otros de similares características con recortes de papel de la misma medida que los billetes de curso legal.

Por último, mientras se espera a que los líquidos especiales hagan su efecto, es la víctima la que se queda con los paquetes, quedando con los estafadores para abrirlos unas horas mas tarde, sin que éstos vuelvan a aparecer.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres