lunes, 16 de diciembre de 2019 04:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cuenca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Piscifactoría regional y el Centro de Interpretación de Uña celebrarán una jornada de puertas abiertas el día 30

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, va a celebrar, el próximo 30 de noviembre, el Día de la Acuicultura mediante la celebración de una jornada de puertas abiertas en la Piscifactoría regional 'Rincón de Uña' y el Centro de Interpretación de la misma localidad conquense.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/11/2019 - 13:36




CUENCA, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, va a celebrar, el próximo 30 de noviembre, el Día de la Acuicultura mediante la celebración de una jornada de puertas abiertas en la Piscifactoría regional 'Rincón de Uña' y el Centro de Interpretación de la misma localidad conquense.

El programa de la jornada de puertas abiertas se celebrará en dos centros, en la Piscifactoría 'Rincón de Uña' y en el Centro de Interpretación de la localidad, ha informado la Junta en un comunicado.

Así en la Piscifactoría, tras la recepción de visitantes a partir de las 10.00 horas, se desarrollarán dos sesiones (a las 10.15 y 12.15 horas) de una hora de duración, durante las que un monitor explicará las diferentes zonas de la piscifactoría, el proceso de cría de la trucha común y la fisiología de la misma, así como la diferencia con la trucha arco iris, con la ayuda de fichas y otros elementos. Se visitarán también las balsas donde hay diferentes tipos de truchas.

Por su parte, en el Centro de Interpretación de Uña se podrá visualizar una proyección continua de imágenes y vídeos de las diferentes piscifactorías de la región con la actividad que desarrollan. La primera sesión será de 10.15 a 11.00 y la segunda de 12.15 a 13.00 horas.

Además, a las 11.30 horas, habrá una exposición a cargo de Fernando Torrent, directivo de APROMAR, profesor en la Escuela Técnica Superior de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid y experto en acuicultura, acerca del sector acuícola y su evolución en países de nuestro entorno. Tras finalizar la segunda sesión de las actividades, los monitores permanecerán en el recinto para resolución de dudas de visitantes hasta la clausura de la jornada.

REFORZAR ESPECIES AUTÓCTONAS

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha gestiona cuatro establecimientos para la cría y posterior inserción en el medio, con el fin de reforzar las poblaciones naturales de especies autóctonas, como son el barbo del Mediterráneo en la piscifactoría de Bolinches; la trucha común en la piscifactoría de Uña y el cangrejo de río autóctono, en las astacifactorías de Rillo de Gallo y El Chaparrillo.

Según los datos, la tendencia en los últimos años es de descenso en el número y tamaño de las poblaciones de cangrejo de río autóctono, casi todas ellas aisladas y de pequeño tamaño.

De hecho, según ha indicado el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, "la mayor parte de las poblaciones provienen de repoblaciones efectuadas a lo largo del programa de reintroducción de ejemplares procedentes de centros oficiales de cría en cautividad que cumple ya 30 años". Respecto del total de poblaciones a nivel nacional, las castellano-manchegas están entre las de mayor importancia.

"Este es el enfoque del Plan de Gestión de la trucha Común en Castilla-La Mancha, es garantizar la conservación de las poblaciones salvajes y nativas de la especie en la región, estableciendo un modelo de gestión de la pesca deportiva compatible con dicha conservación", ha manifestado Romero, que ha estado acompañado en la vista a Uña por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina.

Respecto a la trucha común, los principales problemas que afectan a las poblaciones de trucha común en Castilla-La Mancha son la introgresión genética, la regulación de caudales, la extracción de agua, la alteración del hábitat físico, la destrucción de la vegetación de ribera, la contaminación de las aguas, principalmente de tipo orgánico, la introducción de especies exóticas y la fragmentación del hábitat. Asimismo, los cambios en las condiciones ambientales (descenso de las precipitaciones y aumento de las temperaturas), están ejerciendo efectos negativos sobre las poblaciones de trucha común ibéricas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres