jueves, 25 de abril de 2024 05:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cuenca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Colección Roberto Polo inaugurará en octubre una sede temporal en Cuenca en la iglesia de Santa Cruz

La Colección Roberto Polo (CORPO) inaugurará en el mes de octubre en Cuenca su segunda sede expositiva en Castilla-La Mancha, concretamente en la antigua iglesia de Santa Cruz, una construcción del siglo XVI que se asienta sobre la base de una ermita medieval y que ha sido recientemente remodelada para su uso expositivo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/1/2020 - 14:54


CUENCA, 15 (EUROPA PRESS)

La Colección Roberto Polo (CORPO) inaugurará en el mes de octubre en Cuenca su segunda sede expositiva en Castilla-La Mancha, concretamente en la antigua iglesia de Santa Cruz, una construcción del siglo XVI que se asienta sobre la base de una ermita medieval y que ha sido recientemente remodelada para su uso expositivo.

Parte de la selección para esta sede conquense hará especial hincapié en la abstracción, "estableciendo un paralelismo entre la creación de los artistas españoles que Cuenca supo reunir a partir de los años 50, y la obra de sus coetáneos europeos y americanos en el mismo periodo", según ha adelantado el coleccionista.

Del medio millar de obras que el coleccionista cubano-estadounidense ha cedido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por un periodo renovable de 15 años, 250 piezas de 171 artistas pueden verse en la primera sede expositiva, inaugurada el 27 de marzo de 2019 en el antiguo convento de Santa Fe de Toledo.

Pero no será hasta el próximo mes de octubre cuando se dé a conocer el contenido que albergará este segundo espacio histórico que acoge parte de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha.

No obstante, la primera acción de CORPO en Cuenca se llevará a cabo en el mes de marzo, con la exposición de la fotógrafa norteamericana Carolyn Marks Blackwood, que permanecerá en ese mismo lugar hasta el mes de junio.

'The Story Series', como se llama esta muestra, está compuesta de más de medio centenar de fotografías de gran formato de paisajes naturales, habitualmente bajo la tormenta o la climatología del invierno; casas donde la vida solo se intuye, o carreteras solitarias capaces de contar una historia: la historia que la artista sugiere, iluminada siempre por la luz del momento y el lugar, y que el espectador se siente impelido a imaginar.

La iglesia de Santa Cruz fue una de las primeras parroquias que florecieron en la ciudad tras su conquista por Alfonso VIII en el siglo XII, hecho histórico que supone el nacimiento de la Cuenca cristiana. Asomada sobre la margen del río Huécar, su actual arquitectura se inicia en el siglo XVI de mano de Juanes de Mendizábal y se reforma en el XVIII. Especial interés arquitectónico tiene su pórtico renacentista, bien conservado; su estructura de planta única en forma de salón hace de este templo desacralizado un espacio idóneo para el uso expositivo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres