miércoles, 8 de julio de 2020 16:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cuenca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Desestiman recurso contra anulación de la valoración de 6 millones por expropiación de la villa romana de Noheda

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por el exdueño de los terrenos de la villa romana de Noheda, en la localidad conquense de Villar de Domingo García, contra la anulación de la valoración de seis millones de euros por la expropiación de los terrenos del yacimiento y reafirma así la sentencia dictada en su día por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/6/2020 - 14:04


CUENCA, 17 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por el exdueño de los terrenos de la villa romana de Noheda, en la localidad conquense de Villar de Domingo García, contra la anulación de la valoración de seis millones de euros por la expropiación de los terrenos del yacimiento y reafirma así la sentencia dictada en su día por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

En el fallo, al que ha tenido acceso Eruopa Press, el Supremo considera que el recurso no puede prosperar porque lo que en realidad cuestiona es la admisibilidad misma del recurso de casación, "pretensión inidónea para ser ejercitada en el escrito de oposición".

"Además, no es el recurso de casación autonómico el procedente en este caso porque no se cuestiona por el recurrente la potestad expropiatoria utilizada por el Ayuntamiento, sino la valoración del bien expropiado y el procedimiento que deba seguirse para ello, cuestiones que se regulan por la legislación estatal sobre expropiación forzosa y que son competencia del Estado", señala.

Sentadas estas premisas y como también razona la sentencia recurrida cuyo planteamiento sustancial comparte el Supremo, apunta que el procedimiento expropiatorio, por su propia naturaleza, no podía tener por objeto un bien de dominio público como es el yacimiento arqueológico, sino sólo la parcela de ubicación del mismo, como recogen los decretos de expropiación que se dictaron en 2013.

"Así pues, si la expropiación sólo puede tener por objeto el terreno, porque el yacimiento es de dominio público inexpropiable por naturaleza y si se trata de dos titularidades dominicales diferentes que recaen sobre objetos también distintos que no se ven alteradas ni por la situación de indivisibilidad que les une ni por la declaración como bien de interés cultural, debemos concluir que su valoración separada es perfectamente posible porque ninguna de las dos circunstancias permiten atribuir al propietario del terreno un derecho que no tiene", argumenta.

Aunque señala que tanto la actuación del Ayuntamiento como la Junta, "han contribuido decididamente a la confusión" a pesar de que ni debía valorarse el yacimiento, sino sólo el terreno en el que éste se asentaba, ni estaba en juego el premio que se asigna al propietario del terreno en que se encuentra el hallazgo arqueológico, añade que de esta circunstancia no puede seguirse que en el procedimiento expropiatorio del terreno pueda indemnizarse al recurrente por la privación de un derecho del que carece como es el dominio del yacimiento.

VALORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Tras el fallo del Supremo, alcalde de Villar de Domingo García, Javier Parrilla, ha indicado que el siguiente paso es establecer ahora, por parte del Jurado Regional de Valoraciones, "solamente la parcela donde se ubica la villa Romana de Noheda", ha informado el PP en nota de prensa.

En todo este proceso, insiste Parrilla, "nuestro objetivo, el del Ayuntamiento, no ha sido otro que intentar conseguir que este yacimiento sea un referente a nivel mundial y un recurso turístico que ofrezca oportunidades de futuro para nuestro pueblo, la comarca y, por qué no, incluso para la capital, Cuenca".

En todos estos años para el alcalde, "el objetivo ha sido y sigue siendo poner en valor la Villa Romana de Noheda. Nuestra determinación y constancia en el trabajo para sacar adelante este fin ha sido siempre nuestra bandera, tanto en el ámbito cultura como en el legal".

"Es un orgullo y satisfacción que el Tribunal Supremo haya dictado esta sentencia con el afán de crear jurisprudencia que evite lo que le ha ocurrido al Ayuntamiento de Villar de Domingo García. Esto va a sentar un precedente a nivel general y por tanto es histórico", ha indicado.

No ha querido olvidarse el alcalde de las personas que le han apoyado y sobre todo ayudado en el proceso judicial, "quiero agradecer al Servicio Jurídico de la Diputación, en la figura de uno de sus letrados que ha llevado nuestro caso y nuestra representación procesal, su esfuerzo y diligencia en este asunto, que nos ha llevado a este rotundo éxito y nuestro secretario del Ayuntamiento también su buen hacer. Todo el pueblo de Villar de Domingo García estamos orgullosos de ellos".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres