viernes, 19 de abril de 2024 21:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cuenca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cuenca recibe el certificado de destino turístico inteligente con los "deberes" de mejorar la accesibilidad

La ciudad de Cuenca ha recibido por parte de Segittur, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el distintivo de destino turístico inteligente, siendo así la primera ciudad Patrimonio de la Humanidad que recibe dicho símbolo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/9/2020 - 14:47


CUENCA, 17 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Cuenca ha recibido por parte de Segittur, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el distintivo de destino turístico inteligente, siendo así la primera ciudad Patrimonio de la Humanidad que recibe dicho símbolo.

En estos momentos, dentro de los 5 ejes que se miden para otorgar este distintivo, Cuenca ya tiene cumplidos el 45,9% del programa, teniendo aún que mejorar en diferentes ámbitos, pero sobre todo en temas como la gestión del ciclo integral del agua, la sostenibilidad turística y la mejora de la accesibilidad.

Según ha destacado el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, esta adhesión posiciona a la capital "de una forma muy importante a nivel tecnológico y ante una forma que los turistas estaban buscando de cara a futuro para escoger sus vacaciones".

Del mismo modo, ha señalado que un Destino Inteligente es "un espacio innovador, accesible a todas las personas, apoyado en una estructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico y facilita la interacción e integración del visitante con el entorno; y eso es a lo que aspira Cuenca, un destino único que quiere seguir mejorando".

Tal y como ha explicado el presidente de Segittur, Enrique Martínez, ha sido "un reto y una satisfacción" haberse enfrentado a una Ciudad Patrimonio y ha destacado que dentro de poco se podrá tener un informe completo de resultados.

Entre las bondades y puntos a mejorar de Cuenca, Martínez ha explicado que la ciudad destaca "en sostenibilidad, la gestión de la tecnología y la conservación del patrimonio y su cuidado".

"Las cosas peores de Cuenca son la accesibilidad y otros problemas que no ha resuelto aún nadie, como ser capaz de gestionar los flujos turísticos dentro de la ciudad. Existe la tecnología, pero no un producto, habrá que darle una vuelta y hacerlo", ha aseverado.

La técnico de Segittur, Ana Fernández, ha explicado que la ciudad ya tiene un 45,9% del programa para ser un destino inteligente cumplido, estando en la media de los destinos que entran. Ha destacado puntos como la tecnología de la ciudad, y ha puesto como puntos a mejorar la gestión del ciclo integral del agua y la recogida de basuras, la sostenibilidad turística y la accesibilidad, donde tiene cumplido el 39,6% del proyecto.

PRESENTACIÓN DE LOS REMONTES EN OCTUBRE

Preguntado el alcalde sobre en qué punto se encuentra el proyecto de remontes mecánicos al Casco de Cuenca para mejorar en ese aspecto, Dolz ha explicado que durante las últimas semanas se ha tenido reuniones con diferentes colectivos como el colegio de arquitectos de Cuenca o los propios vecinos del Casco Antiguo para que ellos conocieran primero el proyecto.

Una vez se termine esta ronda de contactos, el alcalde tiene previsto hacer la presentación y puesta de largo del proyecto para que lo conozca toda la ciudad a lo largo del mes de octubre

DOLZ DESCARTA TRASLADAR EL MERCADILLO

Sobre la moción que anunció esta semana el grupo municipal de Cuenca en Marcha!, en la que pide que se traslade el mercadillo de los martes a un espacio más amplio como los terrenos del recinto ferial para que así puedan estar todos los puestos, el regidor de la capital ha explicado que esto "no va a suceder".

Dolz ha indicado que "no se ha planteado trasladar el mercadillo, y se ha hecho recoger varios puestos ya que tenemos que ser muy cautos con la situación sanitaria actual".

"Estamos viendo que está habiendo un repunte significativo en la capital y tenemos que ser muy cautos en esta situación", ha aseverado Dolz, por lo que ha vuelto a pedir responsabilidad a los conquenses.

Responsabilidad que también ha extendido a este fin de semana, en el que debería de haberse celebrado las fiestas de San Mateo, pero al final no habrá debido a la situación de la pandemia.

"Al primero que duele es al alcalde, y pido responsabilidad", ha esgrimido Dolz, poniendo de ejemplo que en "otras ciudades, por hacer fiestas paralelas, están sufriendo las consecuencias".

"Lo digo de corazón, yo solo espero que el año que viene estemos todos los que íbamos a venir, y si viene más gente mejor, pero que al menos que el próximo 2021 estemos en el Casco Antiguo todos los que íbamos a subir a san mateo este año", ha dicho.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres