sábado, 17 de abril de 2021 04:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cuenca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Joan Fontcuberta exhibe en Fundación Antonio Pérez de Cuenca 'Oregénesis', paisajes virtuales basados en obras célebres

El artista catalán Joan Fontcuberta ha inaugurado este viernes su nueva exposición en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca. Bajo el nombre de 'Orogénesis' muestra paisajes virtuales elaborados a través de programas de renderización 3D a raíz de paisajes plasmados por artistas célebres de la historia del arte como Dalí para crear "una fantasía virtual delirante y barroca".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/3/2021 - 13:29


CUENCA, 26 (EUROPA PRESS)

El artista catalán Joan Fontcuberta ha inaugurado este viernes su nueva exposición en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca. Bajo el nombre de 'Orogénesis' muestra paisajes virtuales elaborados a través de programas de renderización 3D a raíz de paisajes plasmados por artistas célebres de la historia del arte como Dalí para crear "una fantasía virtual delirante y barroca".

Así lo ha puesto de manifiesto el propio artista durante el acto de apertura de la inauguración en la sede de la Fundación en Cuenca, destacando que esta exposición es "una prolongación de una larga amistad" con la provincia.

Fontcuberta ha calificado a 'Orígenes' como un "manifiesto cultural", que nació tras una visita del artista a un paraje natural, en donde observó cómo unos científicos estaban trabajando en la generación de modelos de realidad virtual en 3D a partir de mapas e imágenes satelitales.

Al catalán se le ocurrió usar ese tipo de programas como Vistapro, Bryce o Terragen para modeliza un territorio y obtener paisajes de lugares inexistentes a partir de pinturas reconocidas en la historia del arte, forzando al programa a considerar mapa lo que son paisajes creados por artistas célebres como Dalí y otras fotografías.

Como estos programas sólo saben hacer montañas, valles, lagos o nubes, las obras del artista catalán están exentas de flora y zoología. Por tanto, en la muestra que se puede apreciar desde este viernes en Cuenca el espectador encontrará una serie de imágenes de naturaleza que se limita a su dimensión geológica, a la solidez de su estructura mineral.

Con todo, el resultado del trabajo de Joan Fontcuberta traslada al espectador de la exposición a "una fantasía virtual delirante y barroca, a paisajes encriptados que exaltan más del kitsch de las tarjetas postales y los carteles turísticos que la propia naturaleza. Naturaleza que no existe más que como reconstrucción artificial e ilusoria".

El artista catalán, además, ha asegurado que este es un proyecto "importante" en su carrera, que dentro de dos años cumplirá medio siglo dedicándose al arte desde su primera exposición en 1973, y ha asegurado que le hacía "mucha ilusión" exponerlo en Cuenca.

EDICIÓN DE UN LIBRO CON PARTE DE LA OBRA DE FONTCUBERTA

Para el presidente del a Fundación Antonio Pérez y también presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, la obra de Fontcuberta, que se expone desde este viernes tanto en la sede de la FAP en Cuenca como en la sede de Huete, llega en este año, en el que uno de sus objetivos era "revitalizar la cultura tanto en Cuenca como en la provincia, y por ello dar un impulso a la FAP".

Además, ha recordado que esta exposición "no han venido solas", ya que junto a la editorial Ediciones Anómalas, se ha editado un libro en dónde se recoge parte de la obra expositiva de Fontcuberta.

"Vamos a ir en esa dirección, y la unión de una exposición con el libro del artista para nosotros supone un pistoletazo de salida en el que queremos dar un impulso a la cultura en Cuenca, porque sabemos lo más que lo están pasando los artistas con la pandemia", ha asegurado.

Mientras, el diputado de cultura de la Diputación de Cuenca, Miguel Ángel Valero, ha asegurado que esta va a ser una exposición "excepcional", alabando la carrera del artista. Al mismo tiempo, ha agradecido la labor de cada uno de los agentes implicados en que estas dos exposiciones tanto en Cuenca como en Huete saliera adelante.

Marta Puig, de la editorial Ediciones Anómalas, ha agradecido la llegada de la pandemia sólo por el hecho de que han tenido más tiempo para poder indagar en la obra de Fontcuberta para poder llegar a lanzar el libro. Un libro que se ha concebido como un archivo del propio artista, plasmando así parte de su obra.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres