sábado, 20 de abril de 2024 15:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cuenca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una niña de Cuenca que sufre epilepsia es curada mediante una novedosa intervención con láser en Barcelona

Una niña de la localidad de Villaverde y Pasaconsol (Cuenca) de dos años de edad ha superado una epilepsia que no respondía a los tratamientos farmacológicos gracias a una técnica pionera, la ablación termal por láser, que resulta menos agresiva que la cirugía tradicional.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/4/2021 - 15:54


CUENCA, 12 (EUROPA PRESS)

Una niña de la localidad de Villaverde y Pasaconsol (Cuenca) de dos años de edad ha superado una epilepsia que no respondía a los tratamientos farmacológicos gracias a una técnica pionera, la ablación termal por láser, que resulta menos agresiva que la cirugía tradicional.

María Sheyla es uno de los pocos más de 20 niños de toda España que se han beneficiado hasta ahora de esta técnica que consiste en introducir una sonda en el cerebro de la pequeña y aplicar calor repetidamente sobre el foco que causa la epilepsia hasta destruirlo. La niña, que había llegado a sufrir hasta 60 crisis en un día, fue intervenida el verano pasado en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y desde entonces no ha vuelto a sufrir crisis epilépticas.

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona es el único hospital que presta asistencia sanitaria pública de España que aplica un tratamiento pionero con láser para curar a niños que sufren una epilepsia refractaria (que no responde a los fármacos). Por ello, atiende pacientes de toda España, según ha informado el centro hospitalario en nota de prensa.

Se trata de una técnica menos invasiva y más segura que la cirugía tradicional (la craneotomía o apertura del cráneo) porque permite al paciente recuperarse en un plazo de tiempo menor y poder regresar a casa en el plazo de 24-48 horas (con la cirugía tradicional, el tiempo de ingreso es de 8 días).

Este tipo de ablación está indicado especialmente en los casos en que el foco de la epilepsia está localizado en zonas profundas del cerebro, de difícil acceso y cerca de zonas de gran sensibilidad. Los cirujanos la utilizan, además de para tratar la epilepsia, para destruir pequeños tumores cerebrales y realizar desconexiones cerebrales (con el fin de evitar que una lesión en un hemisferio afecte al otro).

Cada año se diagnostica epilepsia a más de 4.000 niños en España. Uno de cada tres desarrolla una epilepsia refractaria, es decir, que no responde al tratamiento farmacológico. La mitad de estos casos de epilepsia refractaria son potencialmente curables mediante cirugía. Una evaluación por parte de un equipo altamente especializado determinará, finalmente, si es candidato a cirugía.

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona cuenta desde 2005 con una unidad especializada en el diagnóstico y tratamiento de las epilepsias y es centro de referencia en España para el tratamiento quirúrgico de las epilepsias refractarias en niños. Cada año realiza 60 cirugías.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres