sábado, 20 de abril de 2024 14:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cuenca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El San Mateo alternativo de Cuenca tendrá exposiciones sobre la fiesta, homenajes a fallecidos y un día de gachas

Las fiestas de San Mateo 2021 de Cuenca se celebrarán de una forma alternativa a la popularmente conocida con una serie de exposiciones sobre la fiesta y el contento histórico de la conquista de la ciudad, homenaje a personas mateas fallecidas en los últimos años, así como un día de gachas, uno de los platos típicos de la fiesta.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/9/2021 - 13:09


CUENCA, 7 (EUROPA PRESS)

Las fiestas de San Mateo 2021 de Cuenca se celebrarán de una forma alternativa a la popularmente conocida con una serie de exposiciones sobre la fiesta y el contento histórico de la conquista de la ciudad, homenaje a personas mateas fallecidas en los últimos años, así como un día de gachas, uno de los platos típicos de la fiesta.

Según ha explicado el concejal de festejos del Ayuntamiento conquense, Mario Fernández Yepes, estas fiestas este año no se han podido celebrar "como a todos los conquenses nos gustaría", pero que gracias al "consenso" se han podido sacar adelante unas fiestas paralelas.

"Hemos tenido unas fiestas de San Julián bastante positivas, y por ello no hemos querido dejar de trabajar en estas fiestas mateas", ha indicado.

Por su lado, presidente de la Asociación de Peñas Mateas, Javier Benayas, ha desgranado el programa, que arrancará el 17 de septiembre a las 18.00 horas con la entrega de los premios de los concursos mateos, entre ellos el concurso de relatos, dibujo y diseño de camisetas para escolares y el concurso de novela Cuenca Histórica para adultos, que tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Cuenca.

El 18 de septiembre, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del documental sobre San Mateo con dos pases tanto este 19 de septiembre como el día 20 en los multicines Odeón de Cuenca a las 20.00 horas.

HOMENAJES A 'CHAVO' O PACO ALARCÓN

El 19 de septiembre, a las 10.00 horas, tendrá lugar un acto de homenaje a conquenses fallecidos y que tenían vinculación con la fiesta de San Mateo. De esta forma, serán homenajeados Antonio de Conca, primer presidente de la Asociación de Peñas Mateas, Francisco Alarcón, Francisco Martínez, Román Martínez, Julián Martínez 'Chavo' y Luis Fernández Moral.

Después, se designarán las cuadras donde se guardan las vacas a Julián Rodríguez, jefe de cuadras durante bastantes años, y a Fernando Martínez Ruiz, también ayudante de cuadras. Ese mismo día, a las 1 horas, tendrán lugar los reconocimientos que promueve la asociación de peñas, en donde se reconocerá a funcionarios del área de festejos del ayuntamiento de Cuenca, así como al jurado del premio de novela Cuenca Histórica.

El 20 de septiembre tendrá lugar el día de las gachas, en donde un grupo de establecimientos hosteleros ofrecerán este plato típico de la fiesta matea, que cada año celebra su concurso de gachas, y este año, dada la imposibilidad de celebrarlo, se ha planteado que cada establecimiento hostelero haga sus propios platos y los ofrezca como pincho con la consumición.

El día 20 también tendrá lugar el tradicional traslado del pendón con el que Alfonso VIII conquistó Cuenca, pero esta vez se hará en el interior de la catedral. Se sacará de la capilla de San Mateo de la Seo conquense, y se trasladará hasta el altar mayor.

El 21 de septiembre, día grande de las fiestas y festivo local, tendrá lugar por la mañana la devolución del pendón a la capilla del santo, al mismo tiempo que se ofrecerá una ofrenda floral a la estatua de Alfonso VIII ubicada en la plaza del Obispo Valero.

EXPOSICIONES SOBRE SAN MATEO Y SU FIESTA

Además, también se ha programado una serie de exposiciones por diferentes lugares del Casco Antiguo. La más significativa va a ser la que se llevará a cabo en el recorrido de la vaca, en la plaza mayor, donde se instalarán fotografías de la suelta de vaquillas enmaromadas por todo el recorrido que tradicionalmente se hace desde el 17 de septiembre hasta el día 22.

Además, desde el 8 y hasta el 26 de septiembre se va a llevar a cabo una serie de exposiciones por diferentes enclaves de la parte alta de la ciudad, como la exposición sobre 35 años de carteles de San Mateo en la escuela de arte Cruz Novillo o una exposición sobre cerámica matea también en el mismo recinto.

En el Centro de Mayores de San Pedro se va a instalar una exposición sobre panelería histórica sobre cuenca y su tierra, en donde se hará un repaso a todos los acontecimientos que han tenido lugar en Cuenca desde su conquista en 1177.

A parte, del 13 al 19 de septiembre tendrá lugar en la iglesia de San Miguel otra exposición sobre utilería que el grupo de recreación histórica Conca va a llevar a cabo. Ahí, se expondrán réplicas de armamento, trajes, vestimenta militar, civil y religiosa que se estilaba en el año en que Alfonso VIII se hizo con Cuenca.

REFUERZO ANTI BOTELLONES Y REEDITAR LA FESTIVIDAD EN 2022

Fernández Yepes, por otro lado, ha hecho hincapié en que, tras la junta de seguridad celebrada por motivo de estas fiestas, se va a reforzar la presencia policial para evitar los botellones, tanto los normales que se celebran cada sábado en diferentes partes de la capital como los que se pudieran originar con motivo de la fiesta matea en entornos del Casco Antiguo.

"Es objetivo de este ayuntamiento perseguir y acabar con el botellón, y no vamos a escatimar esfuerzos en lograrlo", ha aseverado el concejal, quien también ha confirmado que se va a proponer que el año que viene se vuelvan a celebrar 5 días de fiestas, en vez de 4 como se ha hecho tradicionalmente, y que el 21 de septiembre vuelva a ser festivo local en detrimento del 28 de enero, día del patrón de Cuenca, San Julián.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres