lunes, 27 de septiembre de 2021 16:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cuenca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cuenca se suma a La Noche del Patrimonio 2021 con conciertos, museos abiertos hasta medianoche y un espectáculo de danza

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, han presentado este miércoles el programa de actividades de La Noche del Patrimonio que se celebrará el sábado, 18 de septiembre, simultáneamente en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, y que en el caso de la ciudad de las Casas Colgadas dejará conciertos, museos abiertos hasta la medianoche y un espectáculo de danza ideado para la ocasión.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/9/2021 - 14:20


CUENCA, 15 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, han presentado este miércoles el programa de actividades de La Noche del Patrimonio que se celebrará el sábado, 18 de septiembre, simultáneamente en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, y que en el caso de la ciudad de las Casas Colgadas dejará conciertos, museos abiertos hasta la medianoche y un espectáculo de danza ideado para la ocasión.

En nota de prensa, el Consistorio ha informado de que la Noche del Patrimonio está estructurada en tres secciones: 'Abierto Patrimonio', con la apertura, fuera de horario, de monumentos y espacios culturales; 'Vive Patrimonio', que ofrece actividades en espacios singulares; y 'Escena Patrimonio', festival y plataforma de creación para la danza en espacios patrimoniales.

Dentro de la sección 'Vive Patrimonio' se han organizado tres conciertos, el primero de ellos a las 20.00 horas, que llevará al Coro del Conservatorio de Cuenca a actuar en la Iglesia de San Felipe Neri; a las 21.00 horas, el Claustro de la Catedral acogerá al Coro de la Capilla de la Catedral de Cuenca; y finalmente, a las 22.00 horas, el Coro Alonso Lobo actuará en el Parador de Turismo. Todas las actuaciones son libres hasta completar aforo.

'ABIERTO PATRIMONIO'

El programa 'Abierto Patrimonio' dará la oportunidad a conquenses y visitantes de disfrutar de una visita nocturna a la Catedral de Cuenca; la Iglesia de Santa Cruz, que acoge la Colección Roberto Polo; la Fundación Antonio Pérez; el Museo de la Semana Santa; y el Espacio Torner. Todos estos lugares se han sumado a la Noche del Patrimonio 2021 y amplian su horario habitual de 21.00 a 00.00 horas.

También lo ha hecho el Parador de Cuenca, que ofrecerá visitas guiadas para grupos reducidos a las 11.30 y a las 19.00 horas. En este caso, para asistir es necesario inscribirse previamente enviando un correo electrónico a la dirección cuenca@parador.es.

'ESCENA PATRIMONIO'

Finalmente, en el marco de La Noche del Patrimonio, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza / Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda) exhibirán simultáneamente 15 piezas de coreógrafos invitados con ocho estrenos absolutos en 21 representaciones que serán retransmitidas en streaming a través de la página web lanochedelpatrimonio.com.

En el caso de Cuenca, el Teatro Auditorio 'José Luis Perales' acogerá a las 20.30 horas el espectáculo 'ReAcción', ideado para la ocasión por la compañía Metamorphosis Dance, fundada por Iratxe Ansa, una de las coreógrafas y bailarinas españolas más internacionales y Premio Nacional de Danza 2020, junto a Igor Bacovich.

Con el objetivo de tender lazos entre dos disciplinas artísticas diferentes -danza y escultura- desde una perspectiva de vanguardia, la compañía de danza contemporánea ha rodado, en el Espacio Torner, una pieza audiovisual en torno a una creación del artista conquense Gustavo Torner, uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo español de la segunda mitad del siglo XX. Dichas imágenes serán proyectadas durante la representación de 'ReAcción' en el Auditorio de Cuenca.

La propuesta se completará con un live streaming del artista visual Danilo Moroni, colaborador habitual de Metamorphosis Dance, cuya grabación en vivo del espectáculo será también proyectada en la pantalla y se fusionará en escena con la actuación dancística del tándem formado por los bailarines y coreógrafos Iratxe Ansa e Igor Bacovich en una experiencia singular y única.

'ReAcción' aborda aquellas cosas que, por no ser expresadas, resuenan aun más fuerte en cualquier rincón del espacio racional y sentimental.

El espectáculo, con una duración de 15 minutos, comenzará a las 20.30 horas. Para asistir es necesario reservar invitación a través de la página web auditoriodecuenca.es o en la taquilla del Teatro desde hoy

CULTURA SEGURA

El alcalde de Cuenca, tras dar cuenta de la programación, ha puesto en valor la "apuesta segura por la cultura" del Ayuntamiento de Cuenca, también como "motor del turismo para la ciudad", señalando que esta propuesta se suma a la amplia programación cultural que se extiende durante todo el año bajo el lema 'Cuenca Cultura Viva', la programada dentro del Teatro Auditorio 'José Luis Perales', las diversas exposiciones en el Centro Joven y que en este 2021 culminará con las actividades con motivo del 25 aniversario de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, Miguel Ángel Valero ha incidido en el objetivo de que "la ciudad de Cuenca, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por su paisaje natural y cultural, empiece a abrirse y todos los conquenses y visitantes que estén este sábado tengan una oferta cultural verdaderamente intensa. Porque el turismo de Cuenca es gastronómico, cultural o natural, pero todo ello tiene un mismo apellido y es que es un turismo de calidad", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres