viernes, 22 de octubre de 2021 12:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cuenca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Este jueves arranca en Tragacete (Cuenca) un encuentro nacional e internacional sobre incendios forestales

Tragacete, localidad de la Serranía de Cuenca, se va a convertir este jueves y viernes, 14 y 15 de octubre, en punto de reflexión y estudio sobre la nueva realidad de los incendios forestales con motivo del curso 'Despoblación, desagrarización y riesgo de incendio forestal: escenarios de futuro', que congregará a expertos nacionales e internacionales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/10/2021 - 10:11


CUENCA, 13 (EUROPA PRESS)

Tragacete, localidad de la Serranía de Cuenca, se va a convertir este jueves y viernes, 14 y 15 de octubre, en punto de reflexión y estudio sobre la nueva realidad de los incendios forestales con motivo del curso 'Despoblación, desagrarización y riesgo de incendio forestal: escenarios de futuro', que congregará a expertos nacionales e internacionales.

Este curso, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, cuenta con el patrocinio de la Fundación Los Maestros y la colaboración del Ayuntamiento de Tragacete y tiene como objetivo analizar los efectos medioambientales de los procesos de despoblación, desagrarización y abandono desde la perspectiva de la inflamabilidad del monte, para intentar establecer los escenarios de futuro más probables en el terreno de los incendios forestales en el actual contexto de cambio climático.

Según ha informado en nota de prensa la Fundación Los Maestros, el curso pretende ser un foro debate y prospectiva que incluya tanto la visión académica del conocimiento científico con la experiencia de los principales expertos técnicos del país en prevención y extinción, integrando asimismo la visión de la propia población rural, que es otra experiencia imprescindible para el manejo del riesgo en nuestros ecosistemas forestales. P

Precisamente, la ponencia inaugural titulada 'Zonas rurales despobladas y riesgo de incendio forestal', a cargo del director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero Cañizares, servirá para enmarcar las distintas problemáticas que se tratarán a lo largo de estas dos intensas jornadas.

El encuadre general del problema de la pérdida de tierras agrícolas y población rural correrá a cargo del catedrático emérito de la Universidad de Valladolid, Fernando Molinero, cuya visión será enriquecida en el marco del impacto social de los incendios por la Catedrática de Biología de la Universidad de León, Leonor Calvo. Desde la doble visión de la experiencia técnica habiéndose enfrentado como jefe de extinción a algunos de los peores incendios de la historia y la solvencia académica como investigador de la UPV, el doctor Raúl Quílez, analizará el impacto del cambio climático en los incendios forestales.

Para completar la jornada también planteando posibles soluciones a esta problemática, la directora del Centro de Investigación Forestal del INIA, Carmen Hernando, explicará las posibilidades preventivas de la intensificación del pastoreo extensivo y de la realización de quemas prescritas.

Finalmente, el CEO de Aeronáutica SDLE y Presidente de la Fundación Los Maestros, Carlos Beltrán Alcalde, planeará las posibilidades de la utilización de drones en el control y prevención de los incendios forestales.

En la mañana del viernes 15 de noviembre, el analista jefe de Incendios Forestales de la Generalidad de Cataluña, Marc Castellnou, y Fátima Tedim, reconocida experta europea y profesora de la Universidad de Oporto, plantearán la verdadera dimensión de los actuales incendios capaces de modificar las condiciones atmosféricas, los incendios extremos o de sexta generación.

La sesión matutina que concluirá poniendo sobre la mesa de debate la visión más práctica de los problemas de la prevención y extinción, en el actual contexto de cambio. En este foro participarán los técnicos del Servicio de Extinción del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Félix Mateo y José Almodóvar, el jefe de Planificación de Emergencias de la Región de Murcia, Antonio Martínez Palomo, que abordará la dimensión de protección civil de los incendios en contextos de interfaz, el jefe de gestión forestal de Geacam, David Cardo, y el catedrático de producción vegetal y experto en nuestro contexto regional Jorge de las Heras.

Para concluir este curso, el viernes por la tarde se completarán los distintos enfoques con una visión rural y de la cultura tradicional que correrá a cargo del profesor Martín Muelas, experto en cultura rural, y el ganadero y alcalde Vicente Caja, que organizarán una sesión de trabajo de campo con la que pretenden ayudar a los participantes a mejorar la comprensión del manejo tradicional del fuego para el mantenimiento de nuestros ecosistemas, que no en vano atesora otra experiencia, en este caso centenaria.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres