lunes, 6 de diciembre de 2021 07:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cuenca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Yturralde, José Merced y la Royal Film Concert Orchestra, en el 25 aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio

La Oficina de Promoción Turística de la Junta de Castilla-La Mancha en Madrid ha sido el escaparate elegido este viernes para presentar el programa especial con motivo del 25 aniversario de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/11/2021 - 18:01




CUENCA, 19 (EUROPA PRESS)

La Oficina de Promoción Turística de la Junta de Castilla-La Mancha en Madrid ha sido el escaparate elegido este viernes para presentar el programa especial con motivo del 25 aniversario de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Acto en una ventana promocional única en el que ha estado presente José María Yturralde, Premio Nacional de Artes Plásticas 2020, del que Cuenca tendrá el honor de acoger una de sus últimas obras, 'Aspidiske' (2019), en la Casa Zavala del 27 de diciembre al 31 de enero.

Yturralde, que ha calificado Cuenca como "una ciudad mágica y maravillosa, donde yo nací y me he criado desde el punto de vista artístico", ha explicado que ha "tenido el honor y el privilegio" de estar en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca "con sus artistas y aquellos días, meses y años que pasé allí fueron vitales para mi formación".

El alcalde, Darío Dolz, ha subrayado por su parte que se ha elaborado "un programa potente y de extrema calidad que va a suponer un reclamo turístico de cara a Navidad y nos volverá a situar a la vanguardia artística con exposiciones como la de José María Yturralde", a quien ha agradecido "el esfuerzo que estás haciendo con la que es tu ciudad, eres conquense, y es un honor el trato que estamos recibiendo de quien es Premio Nacional de Artes Plásticas".

ESPECTÁCULOS DE ALTO NIVEL

La programación especial de eventos culturales, que será un aliciente más a la consolidada oferta turística de Cuenca, tendrá como escenario principal el Teatro Auditorio 'José Luis Perales', donde se iniciará la programación el 4 de diciembre con un concierto de la Royal Film Concert Orchestra en el que interpretará algunas de las bandas sonoras de películas memorables.

Una de las figuras más relevantes del baile flamenco en España, María Moreno, será la cita del 5 de diciembre; bailaora que ha sido nominada en tres ocasiones en los Premios Max de las Artes Escénicas.

El 6 de diciembre la agrupación musical Caminero Quinteto ofrecerán su particular fusión de jazz y flamenco, en la que desarrollan un original lenguaje musical impregnado también por la música barroca o la clásica contemporánea, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La actuación de José Mercé será uno de los puntos álgidos de la programación, artista clave de la música en español que ha llevado su cante no sólo a la audiencia flamenca, sino también a la escena pop. Con más de 800.000 discos vendidos, Mercé ha sabido llevar el flamenco a su máxima popularidad y lo demostrará el 7 de diciembre.

Las entradas para estos espectáculos que tienen lugar en el Teatro Auditorio 'José Luis Perales' saldrán a la venta en la web de este espacio (www.auditoriodecuenca.es) el miércoles 24 de noviembre a las 9.00 horas por un precio simbólico de 10 euros y cuya recaudación irá destinada a la mejora de la accesibilidad del propio Teatro Auditorio y de su entorno.

Complementando esta serie de espectáculos cabe destacar uno de los eventos más singulares de esta celebración, 'No me hizo Joan Brossa', curiosa obra de teatro de objetos de gran formato sin actores producida por cabosanroque, dúo de artistas sonoros de Barcelona.

A caballo entre las artes plásticas y escénicas, y la música experimental, su trabajo gira alrededor de las capacidades performativas de los objetos y el sonido, y podrá verse entre el 21 y el 30 de diciembre en la Iglesia de San Andrés. Tanto la visita a la pieza de José María Yturralde como el evento de cabosanroque son gratuitos.

REPERCUSIÓN NACIONAL

El primer edil ha querido recordar en su intervención a todas aquellas personas que hicieron posible que la ciudad obtuviese este reconocimiento que ha marcado su trayectoria, "actores principales en esa declaración".

Así, se ha referido a Miguel Ángel Troitiño, catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, quien realizó el informe que validó la declaración; a Rafael Araque, quien fuera presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca "y que movió la idea, proponiéndosela al entonces alcalde, José Manuel Martínez Cenzano; también gracias a los dos por ser visionarios e impulsar y crear esa futura declaración"; y a Manuel Ferreros, que fue el alcalde que recibió el título de Cuenca como Ciudad Patrimonio.

Al acto han asistido medios nacionales y especializados en turismo como la revista Hola; los diarios ABC, 20 Minutos y Huffington Post; las revistas Viajar, Viajes National Geographic, Condé Nast Traveler, Expocultur, Infortursa y Top Viajes; y el blog de viajes Salta Conmigo.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, ha destacado que "queremos que sea un aniversario que sea una gran invitación para todos", visitantes y sobre todo conquenses, ha dicho, "orgullosos partícipes de que el día a día de nuestra ciudad sea cada vez más relevante".

Por su parte, la concejal y directora de la Fundación de Cultura 'Ciudad de Cuenca', Nelia Valverde Gascueña, ha puesto en valor "la magnífica propuesta y de gran calidad que se incorpora a la extensa y variada programación que actualmente se está desarrollando en el Teatro Auditorio 'José Luis Perales', una oportunidad excelente, acorde a esta celebración tan especial, que estamos seguros que van a aprovechar tanto los conquenses como quienes visiten nuestra ciudad".

CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Cuenca fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco el 6 de diciembre de 1996.

Las razones que se tuvieron en cuenta para ello fueron, entre otras, que Cuenca es un ejemplo destacado de ciudad medieval fortificada que conserva su paisaje urbano original, así como la confluencia perfecta con el paisaje natural que la rodea.

En la actualidad, Cuenca está inmersa en un ambicioso Plan de Sostenibilidad Turística para avanzar en su desarrollo patrimonial a nivel histórico, artístico, cultural y natural.

Con el objetivo de progresar en la puesta en valor de sus fortalezas y mejorar la acogida y la experiencia de sus visitantes, esta herramienta viene financiada por el Ayuntamiento de Cuenca y los Gobiernos regional y central.

El programa de actividades con motivo del 25 aniversario ha sido elaborado por el Ayuntamiento de Cuenca a través de la Concejalía de Turismo con el patrocinio del citado Plan de Sostenibilidad Turística y del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, conformado por el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y el propio Consistorio conquense.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres