viernes, 20 de mayo de 2022 23:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cuenca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Castilla-La Mancha reivindica el papel de la ciencia recuperando unos premios que "nunca" debieron quedar "en el olvido"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido este viernes a once investigadores y entidades tanto públicas como privadas por su trabajo en fomentar y asentar tanto la investigación como la ciencia en la comunidad autónoma.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/5/2022 - 13:39


CUENCA, 6 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido este viernes a once investigadores y entidades tanto públicas como privadas por su trabajo en fomentar y asentar tanto la investigación como la ciencia en la comunidad autónoma.

Todo ello bajo el marco de los premios de Investigación e Innovación de Castilla-la Mancha 2021, una convocatoria que ha vuelto después de 10 años sin convocarse, que se ha celebrado este viernes en el Museo de Paleontología de la región ubicado en la capital conquense y que, según la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, "nunca" debieron quedar "en el olvido".

Una gala en donde se han entregado once galardones distribuidos en seis categorías, recayendo en la figura del catedrático Fernando Langa, el premio a la Trayectoria Investigadora y a la Innovación. Asimismo, el premio a la Investigación e Innovación, en la categoría de Artes y Humanidades, será para José María Armengol; en Ciencias, para Diego Clemente; en Ciencias de la Salud, para Tomás Segura; en Ciencias Sociales y Jurídicas, para Rosario Gandoy; y en la categoría de Ingeniería y Arquitectura será para Manuel Andrés Rodrigo Rodrigo.

Asimismo, los premios al Joven Investigador y a la Joven Investigadora recaerán en Fernando López Gallego y en Estrella Díaz Sánchez, respectivamente. De igual modo, Gloria Patricia Rodríguez recogerá el premio a la Mujer Investigadora; y el premio de Grupo de Investigación será para el Grupo de Tecnología Química y Medioambiental (TEQUIMA).

Por último, el galardón correspondiente a Entidades públicas o privadas con resultados relevantes para Castilla-La Mancha o que destaquen por su inversión en I+D+i será para la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con su rector, Julián Garde, al frente.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado orgulloso por lo que representan estos investigadores para Castilla-La Mancha porque "mientras en España no sabemos cómo va a terminar la noche cuando nos levantamos, ustedes garantizan que hay una parte de la sociedad que está trabajando más allá y es importantísimo".

Además, ha calificado la investigación como el hecho para que una sociedad "no pierda su inquietud". "Ese es el valor que está detrás del progreso, porque mientras hay inquietud hay progreso a medio y largo plazo, algo complicado en la sociedad actual tan acelerada", ha indicado García-Page.

Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha mostrado su orgullo por la UCLM y ha subrayado que ahora tanto la entidad como el Gobierno regional van a firmar un acuerdo "que va a significar un espaldarazo a la universidad".

"La región no estaría en el punto que está de orgullo y conservación de talento de no tener un gran pilar como la universidad, y en los momentos que todo se ponía patas arriba, lo más fácil era recortar", ha asegurado García-Page, cosa que "se blindó en la UCLM".

El presidente se ha preguntado a este respecto qué hubiera pasado de haber "cortado de raíz un esfuerzo que requiere muchos años". "No lo podríamos valorar pero sería peligrosísimo, porque ese esfuerzo requiere de conocimiento y nuestro apoyo como gobierno", ha aseverado el presidente.

Tras dar la enhorabuena a los once premiados, García-Page ha enfatizado que la investigación "es determinante", ya que se está avanzando "mucho" en el conjunto de España en esta materia.

Aparte de la universidad, el presidente ha detallado que hay más centros investigadores en la región, y por eso ha recordado la creación de la agencia de ciencia, a través de la cual se coordinarán esfuerzos para que la investigación no se disperse por la región y todo pivote en torno a este centro.

"La investigación es sistematizar el coraje español, gestionar ese empuje que tiene España, y es una obra que se agradece a todos los investigadores y sus familias y equipos", ha concluido García-Page.

RODRÍGUEZ: "GRACIAS A LA CIENCIA PODEMOS ESTAR HOY AQUÍ"

De su lado, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, ha resaltado el verbo 'vivir' porque, "gracias a la ciencia y a la investigación en materia de medicina, podemos estar hoy aquí". Por eso, ha calificado como "gran orgullo" poder llevar a cabo esta entrega de premios "que nunca tuvo que caer en el olvido".

Dirigiéndose a los premiados, Rodríguez ha enfatizado que el objetivo que persigue el Gobierno regional es que "el mundo entero reconozca vuestro trabajo", tanto de las personas que están premiadas por sus méritos, así como los que no lo están, ya que por su gran labor ya también serían merecedores de estar premiados. "Hacéis que progrese la región en el mejor futuro que una comunidad puede tener", ha asegurado.

A juicio de la consejera, "nadie puede entender la ciencia sin la coordinación que tenéis que tener todos para desarrollar cualquier acción". "Cuando un proyecto comienza, se va agrandando con la permanencia y la consolidación de una serie de objetivos que hacen como una pirámide que entre todos se va construyendo el proyecto común que es la ciencia, y hay que reconocer ese trabajo".

Por eso, Rodríguez ha asegurado que como Gobierno regional son conscientes de que tienen que apoyar y seguir apoyando a la ciencia y la investigación en la región, y este era uno de los objetivos que el presidente García-Page "tenía claro desde el principio".

Ha desgranado que en los últimos años se ha aumentado 74% el presupuesto de la Junta para investigación, y la inversión total en I+D es un 30% superior a cuando llegó al Gobierno. "Hemos aumentado y mejorado, lo cual no dice que nos queden muchísimas metas por descubrir", ha aseverado Rodríguez.

También se ha referido a la futura ley de la ciencia, la cual "será un gran avance, porque tenemos que escucharos, porque tenéis que decirnos cuál es la hoja de ruta a realizar, y juntos tenemos que decidir". "Tenemos un plan para avanzar en investigación científica, porque un territorio que investiga gana en riqueza, eso es algo que tenemos que tener muy claro todos, y hay que darle esa internacionalización que necesita y merece la ciencia", ha concluido.

DOLZ PIDE QUE LA MATERIA GRIS SE QUEDE EN CLM

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha resaltado que era "muy importante" volver a recuperar estos premios, y ha puesto el foco de la investigación en la Universidad regional, y ha pedido a García-Page que a través de la UCLM se consigan espacios para que los universitarios puedan desarrollar su vida laborar en Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha pedido seguir "en la senda de destinar fondos a la investigación, que la materia gris se quede en la región, porque así se estará consiguiendo ser más fuertes, estar más preparados de cara al futuro y que avancemos como sociedad inteligente".

Por eso, a juicio de Dolz, la inversión en ciencia "es uno de los mejores esfuerzos que puede hacer cualquier gobierno, ya que es una inversión que tiene que mejorarnos a todos".

MARTÍNEZ CHANA: "LA INVESTIGACIÓN HA SALVADO AL PLANETA"

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha dado la enhorabuena a los premiados y les ha dicho que sin su "dedicación y empuje" esta sociedad "nunca podría avanzar".

"Sois el combustible necesario para que el motor de la sociedad funcione", algo que se ha demostrado --ha apuntado-- con la pandemia. "La investigación ha salvado al planeta", ha abundado.

Además, ha recalcado que la investigación es "un trabajo oscuro, de callejones sin salida y donde cuesta mucho obtener el éxito", un trabajo que muchas veces no es reconocido, ha lamentado.

Por último, ha reivindicado el papel de la Universidad de Castilla-La Mancha, que fue posible gracias a los gobiernos que apostaron aquel entonces por la universidad. "Fue un gran acierto y un gran logro" que revolucionó la región.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres