martes, 16 de abril de 2024 21:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cuenca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un total de 114 proyectos de C-LM se beneficiarán de los 10 millones para ayudas a la investigación de Junta

La UCLM es la entidad más beneficiada, con 88 proyectos, seguida de la UAH, el Sescam y 6 instituciones más

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/5/2022 - 13:34


La UCLM es la entidad más beneficiada, con 88 proyectos, seguida de la UAH, el Sescam y 6 instituciones más

CUENCA, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 10 millones de euros a 114 proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología toda vez que este viernes se ha publicado en la sede electrónica de la Junta la resolución provisional de esta convocatoria de ayudas.

De esta forma, según ha explicado este viernes la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, De los 114 proyectos, 89 serán de investigación científica, cuatro serán proyectos de transferencia de tecnología, ocho de retorno del talento y 13 serán proyectos dirigidos por jóvenes investigadores.

Los proyectos han sido otorgados 88 a la Universidad de Castilla-La Mancha, 12 a la Universidad de Alcalá, 3 al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha, 5 al Sescam, 2 al Instituto Técnico Agronómico Provincial, 1 al CSIC, 1 a la Diputación de Cuenca en un proyecto vinculado al champiñón de la manchuela, 1 al Centro Tecnológico de Industria y, por último, otro proyecto al Centro Nacional del Hidrógeno.

"Esta resolución de ayudas viene a ejemplificar el compromiso del Gobierno regional por la investigación", ha resaltado Rodríguez, quien ha detallado que los grupos de investigación estarán integrados por un total de 915 personas, de los que el 45% serán mujeres. Además, 44 de los proyectos aprobados va a tener un liderazgo femenino, que representa el 38,6% del total.

Del mismo modo, la consejera ha subrayado que más de 2 millones de euros se van a destinar a proyectos que se desarrollan en zonas ITI para así luchar contra la despoblación.

AYUDAS CON PERMANENCIA EN EL TIEMPO

Rodríguez también ha puesto de manifiesto que esta convocatoria de ayudas tendrá permanencia en el tiempo, para que así los grupos puedan trabajar "con la seguridad de que en próximos años va a continuar la financiación por parte del Gobierno regional", por lo que ha previsto que en los próximos años se puedan llegar a crear en torno a 200 nuevos empleos en investigación.

La consejera ha resaltado "tres aspectos fundamentales" de esta convocatoria de ayudas, y es que, en primer lugar, esta financiación "va a tener una traslación al ámbito económico, ya que algunas investigaciones están relacionadas con sectores primarios y prioritarios para la región", como son la ganadería, la agricultura o el sanitario, "sectores estratégicos que hay que impulsar".

Del mismo modo, estas inversiones van a provocar un desarrollo económico, ya que, a juicio de la consejera, "las entidades beneficiadas van a conseguir reforzar sus grupos de investigación y competir en fondos nacionales y europeos".

Además, Rodríguez ha destacado el "importantísimo papel" de la UCLM en el desarrollo científico de la región, "y prueba de ello es que la universidad regional ha sido beneficiada con 88 proyectos financiados con un valor de 7,8 millones de euros".

Por otra parte, la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM, Ángela González Moreno, ha asegurado que esto, para la universidad, "es una gran noticia". "De los 114 proyectos, 88 son de la UCLM", ha destacado, en donde habrá investigación en casi la totalidad de las ramas del conocimiento.

Además, ha celebrado que el diseño de la convocatoria ha conseguido "alcanzar los objetivos que se proponían", como es "conseguir la paridad y vencer el sesgo de género en el liderazgo".

Ha puesto el foco en la inversión que lleva a cabo a cabo el Gobierno regional en investigación, que se ha incrementado "un 74% desde 2015", y ha deseado que esto "sea el inicio de una tendencia para trabajar con mayor tranquilidad y que los investigadores puedan tener un calendario amplio de trabajo".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres